‘El Camino a vela’, un homenaje al Apóstol para los amantes del mar
Trece puertos y clubes náuticos recibirán a los peregrinos de la octava edición del Camino de Santiago a Vela.
El puerto francés de La Rochelle marca el inicio de una nueva forma de vivir el Camino de Santiago. La VIII Travesía El Camino a Vela ofrece a los amantes del mar la posibilidad única de recorrer toda la costa norte de la península, con parada en trece puertos y clubes náuticos, hasta llegar a Santiago de Compostela y vivir la experiencia que cada año organiza la Asociación NorthMarinas.
La propuesta tiene como objetivo dar a conocer la experiencia de la navegación sostenible, mostrar las características, cultura y gastronomía de cada localidad en la que se recala y atraer navegantes nacionales e internacionales, promoviendo el turismo azul.
La nueva edición de El Camino a Vela
La travesía arrancará el próximo 6 de junio en La Rochelle. Tras 24 jornadas llegará a Santiago de Compostela el 29 de junio. Será la edición más larga de las celebradas hasta el momento, lo que permite conocer y disfrutar de los distintos destinos visitados.
Tras la salida en La Rochelle, los veleros peregrinos recalarán en Hondarribia, Bermeo y Bilbao en Euskadi. Seguirán por Laredo y Santander, en Cantabria y Gijón en Asturias. Una vez en costas gallegas pasarán por Ribadeo, Cedeira, A Coruña, Muxía, Muros, Boiro y Vilagarcía de Arousa, puerto final de la navegación a vela. Desde allí los peregrinos realizarán la ruta de la Traslatio remontado el río Ulla y la última etapa del Camino a pie hasta Santiago.
Una experiencia única
Se trata de un evento cultural, deportivo y gastronómico, a lo largo de 24 días, en una experiencia turística sostenible. Serán 13 etapas de navegación en velero y 10 días de descanso y visitas turísticas que impulsarán el turismo azul y los destinos alrededor de los puertos.
De hecho, uno de sus objetivos es dar visibilidad a la Educación Azul, a la búsqueda de acercar “el mar a la gente” y “la gente al mar”. Se hará a través de tres ejes estratégicos de actuación: Educación, empleo y desarrollo profesional y, por último, la difusión de todas las actuaciones. Se trata de abrir una “ventana al mar” para que la sociedad pueda descubrirlo.