60 sillas ‘VIP’ para los refugiados

60 personalidades 'ceden su silla' a favor de la acogida de personas refugiadas en España.

The Luxonomist. 22/06/2017

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, acaba de inaugurar el Día Mundial del Refugiado con la exposición #TuSillaSuRefugio, que estará abierta al público de forma gratuita hasta el 2 de julio en el CaixaForum Madrid. Es una iniciativa solidaria en la que han colaborado 60 personalidades del mundo del arte, la cultura, el deporte y el periodismo, diseñando cada uno de ellos una silla que simboliza la acogida a las personas refugiadas en nuestro país.

Inma Cuesta, impulsora de este proyecto, ha explicado en el acto por qué son tan necesarias este tipo de campañas: “La finalidad de esta exposición solidaria es dar visibilidad a un problema que es de todos, la toma de conciencia y la responsabilidad que tenemos de intentar derribar los muros que nos separan para convertirlos en puentes que nos acerquen”.

Junto a Inma Cuesta, se encuentran un total de 60 personalidades como Alejandro Sanz, Belén Rueda, Paco León, Maribel Verdú, Iker Casillas, Pedro Almodóvar, Manuel Carrasco e India Martínez entre otros, que han diseñado cada uno una silla como símbolo de la acogida, que se expondrán en CaixaForum Madrid hasta el 2 de julio. Cada una de estas sillas está relacionada directamente con la historia de una persona refugiada en España, con el objetivo de plasmar la situación que viven miles de personas que se ven obligadas a abandonar sus países huyendo de la guerra y de la persecución.

La silla de Inma Cuesta cuenta la vivencia de Maisoun Shukair, refugiada siria que explicaba: “Era farmacéutica de profesión, además de escritora con dos libros publicados, casada con un ingeniero y con dos hijos. Cuando empezó la guerra, mataron a mi hermano y nos pusieron en la lista negra por dar medicamentos a la gente que los necesitaba. Cuando vine a España solo pude traerme a uno de mis hijos, fue un momento muy duro. Ahora vivo en Madrid con toda mi familia con el apoyo de CEAR. Hemos tenido mucha suerte de poder estar aquí”.

Además, las 60 sillas personalizadas serán subastadas en www.tusillasurefugio.org, con la colaboración de Catawiki, plataforma de subastas online de artículos singulares, para apoyar la labor que desarrolla CEAR en la acogida de personas refugiadas en España. España recibió 15.755 solicitudes de asilo en 2016. Esto supone 1 por cada 3.000 habitantes, y poco más del 1% de las peticiones de asilo de la UE. De los compromisos de reubicación y reasentamiento, España ha cumplido tan solo el 7’5%, acogiendo a través de estas vías a algo más de 1.300 personas.

“El apoyo que nos han prestado tantas personalidades de diferentes ámbitos para esta campaña es una muestra más del clamor de la sociedad española a favor de la acogida de quienes han tenido que huir para salvar sus vidas”, afirmó Estrella Galán, secretaria general de CEAR, quien invitó a todos a “hacer lo que esté en nuestra mano” para apoyar la integración de las personas refugiadas que ya están en nuestro país. El acto de presentación ha contado también con la actuación en directo de la actriz Belén López junto a Añil Fernández, quienes han interpretado la canción “Fueron sus zapatos”,compuesta por ellos mismos para esta iniciativa.

#TuSillaSuRefugio busca la máxima implicación de los españoles y da la oportunidad a cada uno de ellos de crear su propia silla digital. Asimismo, con el objetivo de animar a la gente a visitar la exposición, en la Plaza del Callao de Madrid se ha instalado una Silla con Historia, en la que, durante todo el día, se podrán escuchar, a través de unos auriculares, las historias de 5 refugiados, contadas por la propia Inma Cuesta.

Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado lleva más de 35 años defendiendo el Derecho de Asilo y los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social. CEAR cuenta con centros y pisos de acogida para personas solicitante de asilo y refugiadas, donde se les facilita el espacio para empezar una nueva vida y lograr su plena integración. En este proceso son acompañadas por equipos profesionales de atención social, psicológica, jurídica y laboral.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba
Versión Escritorio