La Biblioteca del Trinity College, el paraíso que Borges imaginó

Herencia y erudición definen la Long Room de la Old Library y su famoso Book of Kells que recibe 600.000 visitantes al año, lo cual la convierte en el tercer destino turístico más visitado de Dublín

Isabel Chuecos-Ruiz. 10/11/2022
Foto: Oficina de Turismo de Irlanda

“Siempre he imaginado que el Paraíso será una especie de biblioteca” dijo Borges. Así que no es de extrañar que los cinco millones de libros que componen el catálogo de la biblioteca del Trinity College correspondan a la metáfora perfecta que imaginó.

El Trinity College, situado en el corazón de Dublín, es la universidad sobreviviente más antigua de Irlanda con una larga y distinguida historia. Representa además una de las instituciones de élite de Europa fundada por la reina Isabel I en 1592 inspirándose en las universidades colegiadas de Oxford y Cambridge.

A lo largo de la historia el Trinity College ha educado a muchos de los ex-presidentes, políticos, matemáticos, poetas, dramaturgos y autores más exitosos de Irlanda. Es el caso de Samuel Beckett, Bram Stoker, Jonathan Swift, Oscar Wilde o filósofos como George Berkeley o Edmund Burke.

biblioteca trinity college
Foto Unsplash @alexblock

Más de cinco millones de libros

La del Trinity College es la biblioteca de investigación más grande de Irlanda. Y como resultado de su posición histórica, en 1801 recibió los derechos de depósito legal o “biblioteca de derechos de autor“. Es decir, que tiene derecho legal a recibir una copia de cada libro publicado en Gran Bretaña e Irlanda de forma gratuita.

En consecuencia, recibe más de 100.000 artículos nuevos cada año. De hecho tiene alrededor de cinco millones de libros, incluidas 30.000 publicaciones seriadas actuales y colecciones significativas de manuscritos, mapas y música impresa.

the long room
Impresionante la bóveda de The Long Room. Foto Unsplash @daveherring

The Long Room

La mítica sala principal de la Old Library es la magnífica The Long Room con 65 metros de largo, construida entre 1712 y 1732. Inicialmente, “La Sala Larga” tenía un techo plano con estantes para libros solo en el nivel inferior y una galería abierta.

En 1860 el techo se elevó con una bóveda de cañón de madera y vigas de roble oscuro para acomodar una galería superior. Alberga 200.000 de los libros más antiguos de la biblioteca, una de las últimas copias restantes de la Proclamación de 1916 de la República de Irlanda y un arpa de madera del siglo XV, modelo del actual emblema del país.

trinity college
Trinity College. Foto: Oficina de Turismo de Irlanda

Ocho edificios para un tesoro literario

Dicen que el saber no ocupa lugar pero Dublín ha necesitado ocho edificios para custodiar tal tesoro literario. Lo hace en el llamado complejo de Bibliotecas de Artes de Berkeley / Lecky / Ussher (BLU) formado por:

  1. La Biblioteca de Berkeley, en Fellows Square construida en 1956
  2. La Biblioteca Lecky, adjunta al edificio de Artes
  3. La Biblioteca Ussher, inaugurada oficialmente en 2003, con vistas a College Park
  4. La Biblioteca de mapas de Glucksman que contiene medio millón de mapas impresos y la mayor colección de materiales cartográficos de Irlanda
  5. El Departamento de Preservación y Conservación
  6. La Biblioteca de Ciencias e Ingeniería de Hamilton
  7. La sala de lectura de 1937 (para uso de posgrado)
  8. La Biblioteca Médica John Stearne (JSML), ubicada en el Hospital de St James.

Además La Sala Larga alberga una colección de bustos de mármol que se comenzó en 1743 de grandes filósofos, escritores y hombres que apoyaron la Universidad. El busto más destacado de la colección es el del escritor Jonathan Swift, tallado por Louis François Roubiliac.

bustos de marmol the long room
Bustos en The Long Room. Foto: Oficina de Turismo de Irlanda

El libro de Kells, el objeto más preciado

The Book of Kells es el libro más famoso de la Biblioteca. Llegó a la universidad en 1661 cedido para su custodia permanente y contiene los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento en latín con una caligrafía muy ornamentada y data de alrededor del año 800 d. C.

Casi todas sus 680 páginas presentan imágenes elaboradas de criaturas míticas, animales salvajes y domésticos, iconografía cristiana y símbolos celtas. Se cree que el Libro de Kells probablemente se iniciara en la remota isla escocesa por los monjes de Iona a principios del siglo IX.

Tras el saqueo de Iona a manos de los vikingos, en el año 806 d.C., los monjes que sobrevivieron se trasladaron a Kells. Es una pieza clave superviviente a varios siglos que la UNESCO describe como «el objeto más preciado del mundo Occidental».

libro kells
Libro Kells, una joya con unas ilustraciones únicas. Foto: Oficina de Turismo de Irlanda

Una reforma integral y necesaria

Atención navegantes el 28 de Febrero 2023 la Antigua Biblioteca del Trinity College de Dublín va a cerrar por cinco años. Lo hará para comenzar un proceso de remodelación importante ya que la contaminación externa y la acumulación de polvo están pasando factura a las colecciones y al tejido del edificio.

Algo que hace necesario modernizar las medidas de control ambiental y de protección contra incendios. De hecho, la bibliotecaria y archivera Helen Shenton explica: “Esta es una oportunidad transformadora para conservar este magnífico edificio del siglo XVIII reinterpretado para el siglo XXI”.

Así, el reconocido estudio de arquitectura Heneghan Peng Architects con sede en Dublín desde 2001 dirigirá el equipo que lleve a cabo este trabajo de remodelación y conservación del inmueble. Incluirá mejoras estructurales y ambientales urgentes, así como la renovación de las instalaciones en consonancia con otras experiencias de bibliotecas y museos de todo el mundo.

exposicion trinity college
Exposición que habla de los volúmenes de la biblioteca. Foto: Oficina de Turismo de Irlanda

Leer los libros de la biblioteca del Trinity College

Si alguna vez me preguntan: “¿Qué poder mágico te gustaría tener?” Diría que poder recorrer la red de túneles secretos bajo el Trinity College y llegar a los miles y miles de libros custodiados en los ocho edificios. Porque en la magia de las palabras ocultas en esos millones de volúmenes antiguos ordenados con recelo están todas las respuestas.

Ahí, en ese universo con forma de biblioteca se esconden los sueños, las pasiones, las huidas, las frustraciones de autores iluminados, solitarios, impredecibles… Y entre papel, cuero, madera y mármol un aroma a historia recorre las estanterías con nombres como Shakespeare, Cicerón, Platón, Aristóteles, Sócrates y Homero…

trinity college biblioteca
Sería maravilloso poder leer todos los volúmenes de la Biblioteca Total. Foto Unsplash @andreassterneer

“A lo largo del tiempo, nuestra memoria va formando una biblioteca dispar hecha de libros o de páginas, cuya lectura fue una dicha para nosotros y que nos gustaría compartir. Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo, hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos…”.

Y mientras yo estuviera leyendo en esa Larga Sala llegaría Borges leyendo en voz alta algún fragmento: “Ese lugar imaginario en el que convergen, cruzándose sin confundirse, todos los lugares de orbe vistos desde todos los ángulos… Ojalá seas el lector que este libro aguardaba”… Vivir lo suficiente para poder leer los cinco millones de libros de la Biblioteca Total, ese sería mi deseo… ¿Sería acaso eso algo parecido a la inmortalidad?

Subir arriba