Chillida le da una segunda oportunidad a NY

El 488 de Madison Avenue acoge hasta el 19 de diciembre ocho obras del genial artista vasco bajo el nombre de 'Rhythm-Time-Silence'

Esther Rosa. 16/11/2015

Ya era hora de que el trabajo de Eduardo Chillida (1924-2002) volviera a Nueva York. Chillida es uno de los artistas más relevantes del siglo XX, cuya fructífera carrera dejó más de 1.400 obras. Está considerado como una de las primeras figuras de la escultura europea de postguerra y uno de los artistas españoles de mayor éxito internacional. Sin embargo, aunque en sus 54 años de carrera tuvo innumerables exhibiciones individuales y colectivas, en EEUU no tuvo la misma presencia, quizás por la ausencia de alguien que promoviera más su trabajo aquí o porque, simplemente, Eduardo Chillida era un artista al cual no le preocupaba exhibir sino crear. 

Peine del Viento XIX
Peine del Viento XIX

Es ahora, después de casi tres décadas desaparecido de la esc.ena de EEUU, cuando su obra llega a NY de la mano de la galerista Pilar Ordovás, con el firme propósito de presentar el trabajo de Eduardo Chillida a una nueva generación de coleccionistas e internacionalizar, más si cabe, la obra del escultor. Pilar Ordovás, española de nacimiento y afincada en Londres, fundó su propia galería en el 2011 después de quince años de experiencia en el mundo del arte, trece de ellos en la casa de subastas Christie’s, donde ocupó la posición de Directora del Departamento de Arte Contemporáneo y de Postguerra en Europa, y dos años en la galería Gagosian de Londres. 

El objetivo de Ordovás es ofrecer un programa histórico del Siglo XX con obras dignas de ser exhibidas en museo. Entiende que el arte contemporáneo español necesita visibilidad internacional y esta es una de las razones por las cuales está trabajando con la familia Chillida. Ya en su galería de Londres celebró un par de exhibiciones con trabajo del escultor (2013 y 2014) y, ahora, le toca el turno a NYC.

Ignacio Chillida, Paula Ordovás y nuestra colaboradora Esther Rosa
Ignacio Chillida, Pilar Ordovás y nuestra colaboradora, Esther Rosa, frente a una de las obras de la exposición

El diario Wall Street Journal publicaba un artículo el 26 de octubre titulado: «Spanish Sculptor Eduardo Chillida gets a second chance». Yo diría que es el mercado americano el que recibe la segunda oportunidad de conocer a la gran figura internacional de la escultura española, Eduardo Chillida.

Con este espíritu, Ordovás trae a NY ocho obras significativas del trabajo de Chillida que ha seleccionado muy cuidadosamente junto con Ignacio Chillida, hijo del escultor. Éstas se podrán ver hasta el 19 de diciembre en el 488 de Madison Avenue en Nueva York. El día previo a la inauguración de la exhibición, tuve el honor de conocer y entrevistar a Ignacio Chillida, uno de los ocho hijos del artista, responsable de exposiciones en Chillida-Leku.

y Consejo
Arco de la Libertad y Consejo al Espacio

The Luxonomist: Desde el año 1989 no se hace una exhibición individual de Chillida en NY: ¿era ya hora de volver?
Ignacio Chillida: Empezamos a trabajar con Pilar en su galería de Londres en el 2012 y venir a NY era el paso lógico. Durante varios años, a mi padre lo estuvo representando una galería de La Jolla, en California, Tasende Gallery. Movieron bastante su trabajo, pero conseguir exhibiciones en museos es diferente. Las últimas exhibiciones en Nueva York fueron una individual en el Guggenheim Museum en el año 80 y otra en Sidney Janis Gallery en el 89. Por otro lado, creo que la mayor parte de los artistas europeos que son bien conocidos aquí lo son porque han vivido aquí y conocen bien el funcionamiento de las instituciones americanas, que creo es bien diferente a como trabajan las instituciones europeas.

Arquitectura heterodoxa IV
Arquitectura heterodoxa IV

TL: ¿Qué criterio habeis seguido para seleccionar las obras que se están exhibiendo?
ICH:
Venir a NY requiere venir con toda la artillería, no cuatro cositas. La ocasión ha requerido traer obras de cierto peso y no me refiero al tamaño sino obras representativas de mi padre. De las ocho esculturas seleccionadas hay una de granito, «Lo profundo en el aire, XVIII», otra de alabastro «Arquitectura heterodoxa IV» y, el resto, de acero corten, entre las que están «Peine del Viento XIX» y «Consejo al espacio VIII» que pesa más de 21 toneladas.

TL: ¿Ha sido complicado encontrar un espacio adecuado para exhibir estas obras tan grandes y pesadas?
ICH: Ha sido muy complicado encontrar el lugar. Nuestra primera intención era buscar por la zona donde ahora está el Whitney Museum, pero lo que más se ajustaba a las necesidades de la obra ha sido este espacio, que tiene esta mezcla de industrial y loft y a la vez muy bien localizado en pleno Midtown.

Morton Symphony Center, Dallas
Morton Symphony Center, Dallas

TL: A tu padre no le gustaba multiplicar la obra sino la multitud de poseedores; por esa razón dedicó gran parte de su última etapa a crear esculturas para espacios públicos, dejando a un total de 50 obras públicas.
ICH: ¡Así es! El también decía: «La obra muere para el artista una vez este la termina pero es entonces cuando empieza a vivir para el espectador» y por eso se dedicó en cuerpo y alma a construir obra pública. Son un total de 50 esculturas monumentales distribuidas por el mundo: 29 de ellas en España, 11 en Alemania, 3 en EEUU, 2 en Francia y luego en Irán, Finlandia, Suiza, Japón y Suecia.

Aquí en EEUU hubo un proyecto muy importante para la ciudad de Nashville, presentó dos o tres propuestas pero ninguna salió adelante. Pero sí salieron otros tres proyectos, en Dallas, en el Morton Symphony Center, en Washington en el Banco Central y en Houston, donde hizo en 1966 una obra monumental para el Museo de Fine Arts. Esta fue una de sus primeras obras públicas. Esta escultura sale en la película «Boyhood», hay una imagen en la película donde los protagonistas corretean alrededor de la escultura.

Fotograma de la película Boyhood con los protagonistas corriendo alrededor de la escultura de Chillida situada en el Fine Arts Museum de Houston
Fotograma de la película Boyhood con los protagonistas corriendo alrededor de la escultura de Chillida situada en el Fine Arts Museum de Houston

TL: ¿En algún momento habéis considerado exhibir las esculturas que habéis traído en un espacio público?
ICH: La verdad es que no. Mi padre era muy meticuloso a la hora de elegir el lugar donde instalar sus piezas, debía ser un lugar con especial significado para él. Podía tardar días en encontrar el lugar adecuado donde ubicar su escultura. A mí personalmente me parece, cuando menos, peligroso exhibir en la calle.

TL: De las obras que habéis traído a esta exhibición en NY solo están a la venta deis de las ocho expuestas… ¿por qué?
ICH: Básicamente algunas tenemos interés en que vayan a buenas colecciones y otras las queremos guardar.

Esertoki III
Esertoki III

TL: ¿Alguna intención de sacar alguna escultura a subasta?
ICH: No. Sólo hemos colaborado con una casa de subastas en Florida en el año 2011. Se exhibieron obras grandes al aire libre pero eran piezas que no se iban a subastar sino que la casa de subastas organizó una exposición. No es nuestro mercado vender a través de casas de subasta y si algo sale a subasta es a través de nuestros coleccionistas.

TL: Otro proyecto en el que estás especialmente implicado para la difusión de la obra de tu padre es la documentación y catalogación de su trabajo. Cuéntanos cómo va.
ICH: Llevo más de cuatro años trabajando en ello. Estamos documentando y catalogando no sólo sus esculturas sino también su obra gráfica. Hemos publicado un primer volumen el año pasado, el segundo saldrá en un par de meses y así hasta cinco volúmenes. Ya llevamos catalogadas algo más de 1400 obras, todas únicas porque, como sabes, él sólo hacía una de cada, no le gustaba producir copias. También estamos trabajando en la versión online del catálogo y mejorando la web del Museo Chillida-Leku.

Consejo al espacio VIII
Consejo al espacio VIII

TL: Uno de los aspectos más significativos de tu padre es su constante experimentación y búsqueda de soluciones a la hora de crear. Le oí decir en una entrevista «trabajo para saber, quiero solucionar los problemas que surgen y aprender con ello, éso es lo que me motiva en mi trabajo y en mi vida. No miro atrás. Cada pieza es única y ése es mi reto».
ICH: Él no tenía días de descanso ni siquiera cuando íbamos de vacaciones a Menorca o antes, cuando íbamos a un molino que teníamos en Burgos. En ambos sitios él tenía su taller y seguía siempre trabajando. De los lugares a donde íbamos siempre sacaba inspiración. En Menorca, donde hemos pasado las vacaciones durante muchos años, muchas de las esculturas que durante ese tiempo creó tienen inspiración en los monumentos megalíticos de la zona. No iba nunca a la playa pero sí se iba a visitar todos estos monumentos.

Te puedo contar viajes que hacíamos con él donde siempre encontraba algo de interés, objetos que le llamaban la atención, los compraba y al final acababan siendo proyectos de esculturas o incluso esculturas. Por ejemplo, una serie que hizo después de un viaje en autocaravana a la Bretaña Francesa. Nos hizo parar en un sitio, una casa que había sacado a la entrada objetos para vender y allí compro una especie de hacha pequeña, de esas con la hoja grande y rectangular que se usan para cortar carne. Ninguno nos explicábamos qué había visto en ese objeto. Al llegar a San Sebastian nos dijo, «ya sé qué voy a hacer con el hacha» y al llegar a casa se puso a ello, empezó a doblar la hoja por un lado a cortar por el otro y de ello salió una pequeña escultura a la cual nombró con el nombre del pueblo donde la encontró y de aquí creo una serie de más de 20 piezas de las cuales algunas fueron muy grandes.

c
Elogio del Vacío VI y Lo profundo es el aire XVIII

TL: ¿Qué proyectos tenéis en mente para el próximo año con motivo de la Capitalidad Cultural Europea de San Sebastián?
ICH: Polonia se puso en contacto con nosotros porque quería celebrar la Capitalidad Cultural con la obra de mi padre. Es una ocasión muy especial y nos pareció un maravilloso proyecto para divulgar la obra de Eduardo Chillida, así que vamos a exponer varias esculturas en la ciudad polaca de Wroclaw que, junto con San Sebastián, celebra la Capitalidad Cultural Europea. Además hay un programa de eventos que vamos a celebrar en el Chillida-Leku a proposito de la celebración.

TL: Hablando de Chillida-Leku, el museo está cerrado desde el 2010 y durante estos años se ha estado negociando con la Diputación para llegar a un acuerdo y abrir el Museo al público de nuevo. 
ICH: El museo está abierto para todo aquel que quiera visitarlo. Aunque en el 2010 se cerró oficialmente, aún así cada año tenemos unas 4000 visitas y el Museo organizará eventos a propósito de la Capitalidad Cultural Europea en San Sebastián. No es necesario más que llamar con dos días de antelación para poder visitarlo. 

El museo Chillida Leku en el País Vasco
El museo Chillida Leku en el País Vasco

El propio Eduardo Chillida fundó el Museo Chillida-Leku con gran ilusión y mucho trabajo. Es una construcción tradicional vasca remodelada por el escultor y rodeada de un gran espacio de jardines que alberga la obra del artista. Habiendo vivido unos años en Francia, regresó a su tierra del País Vasco para quedarse allí. Era amante de su tierra, gran preservador de sus raíces y de las tradiciones. Amante de Bach, decía que su música era como la mar que parecía siempre igual pero siempre es diferente.

Chillida también fue un escultor de palabras y nos dejó con frases llenas de reflexión. Con ellas recorremos varias de las esculturas que se pueden ver en la exhibición «Rhythm-Time-Silence» que se podrá visitar hasta el 19 de Diciembre en el 488 de Madison Avenue. *Fotografías de las obras: cortesía de Chillida Leku. *Portada: Consejo al espacio IX.

El genial Eduardo Chillida frente a una de sus esculturas
El genial Eduardo Chillida frente a una de sus esculturas

«Soy como un árbol, con las raíces en un país y las ramas abiertas al mundo»
«El artista sabe lo que hace, pero para que merezca la pena debe saltar esa barrera y hacer lo que no sabe»
«Hay que buscar caminos que no hayan sido transitados antes»
«El artista tiene que enfrentarse a lo desconocido con un talante positivo y meterle el diente sin miedo.»

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio