Visitar un museo es un placer que muy pocas veces nos permitimos. Casi podríamos decir que es algo que solo hacemos cuando viajamos a otros países. Obras de arte tan importantes como La Gioconda o las pinturas de Miguel Ángel nos pillan en otros países a los que ahora mismo no podemos viajar, pero gracias a las nuevas tecnologías podemos vivir en primera persona cómo es pasear por los pasillos de State Hermitage o ver las increíbles obras de arte del Museo del Prado sin movernos del sofá.
Los museos interactivos son desde hace un tiempo una realidad, sin embargo, ahora que no podemos salir de casa por la crisis del coronavirus, se han convertido en la alternativa perfecta para hacernos viajar a través de las pinturas de Velázquez, el Greco o Leonardo da Vinci, y aprovechar que los niños están en casa para educarlos en el arte.
El #PradoContigo es la iniciativa que desarrolló el Museo Nacional del Prado a raíz de la cuarentena del coronavirus. En la página web del museo los usuarios pueden acceder a la visita virtual que te lleva por todas sus colecciones y ver desde Las Meninas de Velázquez, hasta las últimas exposiciones que ha celebrado. Además de ver los cuadros con la mejor calidad, también dispones de datos como el autor, fecha en la que se pintó la obra, la técnica empleada o la colección a la que pertenece.
Pero lo de visitar el Museo del Prado a través del ordenador no queda aquí. De lunes a viernes desde las 9.50 hasta las 10.00 el museo realiza vídeos en directo para mostrar algunas de las obras de arte más conocidas. En estos clips de 10 minutos de duración un trabajador del museo recorre con nosotros una de las salas y nos explica cuadro a cuadro, lo que representa cada uno de ellos y la historia que tiene detrás. Sin duda, una iniciativa con la que los amantes del arte y los deseosos de aprender disfrutarán muchísimo.
Sin movernos de Madrid nos encontramos con otro museo que podemos visitar de forma virtual, el Museo Thyssen-Bornemisza. A través de su página web los usuarios pueden hacer una visita inmersiva al museo, es decir, pueden recorrer las tres plantas que componen la exposición y saltar de una sala a otra a golpe de clic. En esta visita virtual disfrutarán de algunas de las mejores obras de arte desde el siglo XIII hasta 1980, una colección exquisita que no te puedes perder.
Si hay un museo que tienes la obligación de visitar al menos una vez en la vida, ese es el Museo del Louvre de París. Ver cara a cara el cuadro más famosos de Leonardo da Vinci, La Gioconda, es un lujo que en muchas ocasiones se convierte en un infierno debido a la cantidad de gente que se agolpa frente a él. A través de la visita virtual del museo esto no será un problema, ya que en la visita 360º del Museo del Louvre puedes moverte a tu gusto por sus pasillos sin que nadie te moleste. Además de los cuadros más famosos, también tienes acceso a la colección de antigüedades egipcias, visitas guiadas y vídeos extra de otras obras de arte.
El State Hermitage es uno de los museos más importantes del mundo y se encuentra en la ciudad de San Petersburgo, en Rusia. Este museo cuenta con una de las últimas tecnologías para recorrer sus pasillos vía online, la visita virtual de 360º. Con ella puedes descubrir los tres millones de obras de arte que conforman su colección. Entre ellas destacan algunas de la pinturas renacentistas italianas del siglo XV más impresionantes, como por ejemplo, el hall que tiene dedicado a Leonardo da Vinci, una exposición en la que la Madonna Litta es la reina.
Además de sus obras de arte, la visita 360º también nos permite ver con una magnífica resolución de imagen los elementos arquitectónicos del museo, ya que, además de albergar pinturas históricas, el edificio en sí es puro arte. Sus altos techos, la ornamentación de las paredes o los detalles dorados que posee son algunos de sus encantos.
La Ciudad del Vaticano es un museo en sí misma. Se calcula que al año 15 millones de personas la visitan, y es que viajar a Italia y no ir al Vaticano es una auténtica herejía. Aquellos que todavía no han tenido la oportunidad de conocerla pueden ir preparándose gracias a la visita virtual a los Museos Vaticanos.
Es cierto que ver estas increíbles obras a través del ordenador no impresionan tanto como en persona, pero en tiempos de coronavirus toda mirada al exterior es bienvenida. Puedes recorrer de forma virtual los pasillos, murales y salas de los Museos Vaticanos, hasta llegar a la Capilla Sixtina y su mural El Juicio Final, una impresionante obra de Miguel Ángel que te dejará sin palabras.
Visitar un museo siempre es un lujo, y si son algunos de los mejores museos y exposiciones del mundo mucho más. Aprovecha que ahora estás en casa y tienes tiempo para descubrir de forma virtual algunas de las obras de arte más importantes de la historia. Además, si te enamoras de algún cuadro, siempre puedes empezar a planear tu próximo viaje para verlo en persona.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más