Si estás buscando un plan diferente y divertido para estos días, no puedes perderte la 13 edición del Laboratorio de Electrónica Visual, el conocido como L.E.V. Festival que se celebra en Gijón del 2 al 5 de mayo. Esta ineludible cita cultural explora la vanguardia de la creatividad digital y ofrece una programación repleta de novedosas experiencias audiovisuales. El festival se llevará a cabo en diferentes espacios de Laboral Ciudad de la Cultura y la ciudad de Gijón y está coproducido por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, LABoral Centro de Arte y el colectivo Datatrón.
El L.E.V. Festival ha lanzado un primer avance de la programación, donde aparecen estrenos como la performance ScanAudience y los proyectos ex(O), Delta-T o Synspecies, coproducidos por L.E.V. a través de residencias artísticas en Laboral Centro de Arte. Además, podemos encontrar varias premieres mundiales de proyectos de artistas internacionales, cuyos trabajos avanzan en la creación sonora electrónica y en las nuevas corrientes artísticas surgidas constantemente a nivel global.
En esta 13 edición del festival no podía faltar Alex Augier, que regresa al L.E.V. junto a otra habitual, Alba G. Corral. En esta ocasión van a presentar ex(O), la segunda parte de un poético díptico audiovisual inspirado en el mundo biológico. Se trata de una pieza viva y evolutiva en la que conviven sonido, imagen, espacio y tiempo. El L.E.V., sin duda una experiencia que no puedes perderte. Además, el festival acogerá el estreno mundial de este proyecto, coproducido junto a Arcadi y La Muse en Circuit.
Elías Merino y Tadej Droljc ofrecerán la world premiere del directo audiovisual Synspecies, un proyecto inspirado en las ecologías virtuales. Arquitecturas abstractas y sonidos algorítmicos provocan estados de desconcierto en un universo virtual, una suerte de caos sincronizado que nos acercará a espacios en un perpetuo proceso de desintegración.
L.E.V. tendrá en honor de acoger el estreno mundial de Delta-T. Un proyecto en el cual Matthew Biederman y Pierce Warnecke unen fuerzas para explorar las más recientes investigaciones y teorías de física cuántica, gravedad y relatividad, desafiando a las composiciones clásicas, basadas en líneas temporales. El resultado de este trabajo es una potente experiencia sonora y visual, cuya última etapa se desarrollará en LABoral Centro de Arte.
Este 2019 Marco Monfardini y Amelie Duchow regresan a Gijón, acompañados por Gianluca Sibaldi, con el reto de superar su investigación artística sobre la memoria visual. En esta ocasión, el dúo Schnitt nos trae el estreno mundial de ScanAudience, una performance que plantea el escaneo del público. Los espectadores se convertirán en los protagonistas de este espectáculo interactivo, a la vez que disfrutan la experiencia visual y auditiva generada por los tres artistas en tiempo real.
El colectivo berlinés Transforma no podía faltar en Gijón. Estos maravillosos artistas nos sorprenderán con Manufactory, una performance audiovisual con música de Sascha Ring (el gran Apparat, que nos acompañó en las primeras ediciones del L.E.V.). Se trata de una mezcla asombrosa de coreografía, vídeo en directo, grabaciones de campo y concierto, desarrollada en diferentes formatos, para homenajear al trabajo manual, desde los procesos artesanales hasta las fábricas y los ciclos de producción de la era industrial. Esta pieza, fruto de una convocatoria de la red ENCAC, está coproducida por el Laboratorio de Electrónica Visual en colaboración con The Barbican, TodaysArt Festival, Schauspielhaus Bochum y Stereolux.
Uno de los momentos más especiales que podrán vivirse en el L.E.V. Festival 2019 será la presentación de la primera colaboración entre la investigadora sonora Caterina Barbieri y el artista visual Ruben Spini. Una pieza audiovisual con la que los italianos han fascinado en el festival Atonal de Berlín y con la que el público podrá recorrer un paisaje sonoro, rígido y delicado, mientras admira la belleza de paisajes reales descontextualizados.
En el teatro LABoral el público podrá disfrutar del techno abstracto y corrosivo que el futurista Monolith desarrolla junto a Shaun Murphy. Esta será una oportunidad única de disfrutar en vivo de una de las grandes revelaciones de la IDM contemporánea, que ha sido muy aplaudido por crítica y público desde su debut con el prestigioso sello Whities.
Elizabeth Walling regresa a la decimotercera edición de L.E.V. con su proyecto Gazelle Twin y su último trabajo, Pastoral. La Nave de Laboral acogerá la presentación de esta nueva performance, una banda sonora para tiempos convulsos compuesta por Walling tras el desengaño que le provocó el Brexit.
El L.E.V. Festival acogerá la presentación en Gijón de Bliss Signal. El apoteósico proyecto de James Kelly (Wife, Altar of Plagues) y Jack Adams (Mumdance) va más allá del black metal de Kelly y el universo sonoro de Mumdance, para proyectar una suerte de furia trascendente. El techno tenso, el minimalismo industrial y la audacia de Hiro Kone quedan condensados en su último LP, Pure Expenditure (Dais). La compositora estadounidense mostrará en Gijón su trabajo más emocional, tejido en un laberinto de patrones electrónicos.
El que se estrena en el L.E.V. es el australiano Robin Fox, uno de los grandes creadores audiovisuales de nuestro tiempo. Presenta su último trabajo, Single Origin, una obra estrenada en el Unsound de Cracovia. Se trata del tercero de su serie de trabajos para láser y sonido con los que explora las posibilidades de la sinestesia inducida mecánicamente.
También es nuevo en la programación del L.E.V. el productor londinense Keith Tenniswood (50% de los legendarios Two Lone Swordsmen). Viene a Gijón con su histórico proyecto Radioactive Man, centrado en el electro, la bass music y los sonidos robóticos. Por otro lado, nos encontramos al veterano productor Oliver Ho, que visitara el L.E.V. con su obra más experimental: Broken English Club, donde el público podrá acercarse al sonido industrial y post punk de su último álbum, White Rats, publicado en el sello L.I.E.S.
En el mundo fantástico de Mamu, el artista londinense Iglooghost crea y desarrolla su personal universo, plagado de música, vídeos e imágenes delirantes. La Nave de LABoral acogerá un pedazo de Mamu, habitado por extraños dioses y gigantes flotantes, un mundo fantástico que posee su propio lenguaje y morfología y se expande con cada lanzamiento discográfico. Sin duda, será la banda sonora más singular de L.E.V. 2019.
Forman parte también del cartel las texturas electrónicas de Klara Lewis, compositora sueca cuyo debut discográfico, ETT, fue aclamado por la crítica. Esta escultora de sonido, expresiva e intuitiva, logra que su música original encaje en audios encontrados y grabaciones. En esta ocasión, presentará su nuevo proyecto audiovisual.
Completan este primer avance del L.E.V. Festival los hermanos Tom y Ed Russell (Truss y Tessela), con su proyecto Overmono y su potente directo en el que ofrecen experiencias expansivas y rebosantes de intensidad y pasión por el techno.
Con este increíble cartel L.E.V. Festival se convierte en una cita ineludible en el mes de mayo. Además, este festival inédito en Europa llegará por primera vez a Madrid del 17 al 20 de octubre, donde el público podrá disfrutar de esta nueva experiencia en las Naves de Matadero.
El grupo Prada estaría evaluando una posible adquisición de Versace. La noticia parece ser algo… Leer más
Siempre ha existido el síndrome o estado emocional conocido como 'FOMO' (Fair of missing out).… Leer más
La princesa Leonor ya ha empezado su nueva aventura a bordo del buque escuela Juan… Leer más
La lista de recomendaciones de destinos turísticos publicada por el New York Times cada año… Leer más
Unos 4.500 vehículos clásicos y de colección se han empezado a vender en la que… Leer más
El afán por acaparar titulares y hacer historia en la alfombra roja está haciendo que… Leer más