La feria de arte contemporáneo ARCOmadrid que abre sus puertas este jueves en IFEMA reúne este año a 211 galerías de 36 países. Algo más de un tercio de las galerías participantes son españolas, mientras que el 66 % restante son internacionales. De ellas, el 21 % provienen de Latinoamérica. Todas conforman una extraordinaria iniciativa cultural que de nuevo pretende ser el punto de encuentro e intercambio entre el arte contemporáneo de Europa y Latinoamérica. Una cita sin duda llamativa para coleccionistas, aficionados y profesionales del arte a la que también se han sumado firmas de diferentes sectores. Con el Mediterráneo como lema principal, por ejemplo Lexus, Ruinart o Frédéric Malle son algunos patrocinadores del sector lujo que destacan en esta 42ª edición de ARCOmadrid.
No extraña por ejemplo la presencia de Lexus, la filial premium de Toyota. Desde su nacimiento en 1989, Lexus se ha convertido en una marca de referencia en todo el mundo por la búsqueda de la perfección. Pero también por la excelente calidad de sus productos y una tecnología sofisticada a la vanguardia del diseño.
Aunque sea en paralelo a ARCO, Lexus también se ha adentrado en nuevo mundo del arte digital. Los llamados «valores no fungibles» o NFT (de las siglas en inglés Non-Fungible Tokens) han atraído a la firma automovilística.
Sayonara es un NFT creado por Estudio Leco del que se ponen a la venta 10 ejemplares a un precio unitario de 200 euros. Recrea la renovación del modelo NX de la automovilística a través del fuego, siguiendo la creencia tradicional japonesa por la cual la incineración es el paso a una nueva vida.
En el caso de Ruinart, su esencia artística se puede degustar en cada botella desde su fundación en 1729. Ser la primera maison de champagne de la historia no ha impedido que sus creaciones sean pura gastronomía contemporánea. Uniendo maestría y audacia son capaces de crear champagnes excepcionales, cuya pureza y gusto se basan en el dominio de la uva Chardonnay.
Además, Ruinart se ha convertido en el champagne del mundo del arte gracias a las relaciones desarrolladas con diferentes artistas. En ARCO presenta un espacio exclusivo en la zona VIP, donde se expondrá la obra artística de David Shrigley.
En ARCOmadrid el arte también tiene aromas de la mano de Frédéric Malle. Un recién llegado como patrocinador de la feria pero que está unido al mundo del arte como parte de sus esencias. A sus 60 años, este empresario francés lleva 23 años dedicado a impulsar su casa de perfumes, Editions de Parfums Frédéric Malle.
Una firma diferente en la que él actúa como editor y mecenas, otorgando total libertad para crear a perfumistas de renombre, con personalidades y estilos muy diferentes. Su madre fue ex-directora de arte de Parfums Christian Dior.
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