Dalí fue un genio en distintas disciplinas que también hizo sus pinitos en el mundo de la moda. Por eso, desde el 30 de junio y hasta el próximo 24 de septiembre, el Museo del Traje acoge la exposición temporal ‘La Camisa Dalí’. Un homenaje a la mítica prenda, fruto de la colaboración entre el artista y Confecciones Regojo, que fue una auténtica revolución de la moda masculina.
De hecho, el éxito de la ‘camisa Dalí’, tanto por la calidad del producto como por su asociación a la figura del artista, fue inmediato y perduró en el tiempo.
Se convirtió en la camisa más vendida en su época de mayor apogeo, llegando a confeccionarse hasta 5.000 unidades diarias para abastecer tanto al mercado nacional como al internacional. Este logro generó empleo para más de mil personas y supuso un potente motor socioeconómico para la región.
Así, la muestra pretende profundizar en la colaboración entre la firma y el artista; así como dar a conocer los detalles de uno de los primeros fenómenos de moda masculina para masas. Todo sin olvidar la introducción del merchandising moderno como elemento de difusión de la marca y la moda.
‘La Camisa Dalí’ no es solo la primera exposición dedicada a esta prenda en particular, sino también una muestra dedicada a un elemento de moda muchas veces pasado por alto pero de enorme calado social y estético: la camisa de caballero. Todo ello, destacando a la vez la importante vinculación existente entre arte, moda y publicidad.
La exposición comisariada por Lydia García, directora de la Colección López-Trabado, es fruto de la colaboración entre el Museo del Traje y el Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (CIPE). Un museo de titularidad estatal perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte.
Durante el mes de septiembre, cada domingo, esta funcionará como Modelo del Mes del Museo del Traje. Su comisaria ofrecerá breves conferencias sobre la muestra (de 12:30 a 13:00 h) abiertas al público general de forma gratuita.
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