No hay duda de que el sombrero aporta elegancia, distinción y mucha personalidad a cualquier look. Si además hablamos de sombreros de firma, no hay duda de la excepcionalidad del resultado. Por eso los amantes de la moda, del lujo y de estos complementos tienen una cita en el Museo del Disseny de Barcelona entre el 17 y el 3 de octubre de este año. Son las fechas en las que acogerá la exposición ‘Balenciaga. La elegancia del sombrero’. Una muestra inédita fruto de años de investigación conjunta de las colecciones de sombreros con el Museo Cristóbal Balenciaga.
Comisariada por Igor Uría, conservador de éste último; y Sílvia Ventosa, conservadora de tejidos e indumentaria del primero; es la primera exposición internacional centrada en los sombreros y tocados del diseñador vasco. En concreto, reúne hasta 87 piezas creadas en los talleres que la casa de alta costura tuvo en París y Madrid desde finales de los años 30 hasta el cierre de las casas del modisto en 1968.
«Se trata de creaciones únicas, con volúmenes depurados, compuestos a partir de formas simples, casi abstractas, que son en sí mismos auténticas esculturas», explican desde la exposición. De ellos, 43 sombreros pertenecen a la colección del Museo del Disseny y los otros 44 de la colección del Museo Cristóbal Balenciaga. En cuanto a su presentación el visitante podrá contemplar un total de 78 de forma individual y nueve incluidos en un conjunto con vestido y estola.
En cualquier caso, la muestra profundiza en la singularidad del trabajo de Balenciaga resaltando las formas innovadoras e imaginativas, la selección de materiales exquisitos, la búsqueda de técnicas, y el carácter artesanal de su producción de sombreros.
Así, desde una óptica contemporánea, la muestra se aproxima a la importancia que tenía este accesorio para distinguirse en el contexto social y cultural de la época. «Buen conocedor de los tocados históricos y populares, los actualizó y los puso de moda, siempre experimentando para crear nuevos modelos. Asimismo, estudió los sombreros de múltiples culturas que reinterpretó en clave de modernidad. Jugó también con la armonía y contraste de los colores buscando crear un profundo impacto visual».
Además, revela ciertos aspectos de la confección de los sombreros bastante desconocidos. Por ejemplo, que el trabajo de diseño, confección y venta de sombreros de Balenciaga era desempeñado por mujeres. De hecho los departamentos de sombrerería de París y Madrid eran dirigidos por féminas. Algo que la exposición muestra como contrapunto entre el mundo femenino que los creaba y el de la élite social que los vestía.
Después de su paso por el Museo del Disseny de Barcelona, la exposición ‘Balenciaga. La elegancia del sombrero’ se podrá ver también en el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria a partir de mayo de 2022.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más