Cuando aún resuenan los ecos de la gran ovación que el cineasta Pedro Almodóvar ha recibido en Venecia tras la presentación de su nueva película La habitación de al lado, se presenta el momento perfecto para recorrer los inicios del director manchego. Como muchos otros, se trasladó a Madrid para hacer cine y allí encontró una ciudad que le acogió y que se convirtió en el escenario de algunas de sus películas más icónicas. La exposición Madrid, chica Almodóvar recoge toda esta historia.
De hecho, el lugar elegido para la muestra, el Centro Cultural Conde Duque, no es casual. Allí se rodó una de las escenas más icónicas de la filmografía del director manchego. Como ya advirtiera la escritora, novelista y filósofa Susan Sontag, “al igual que la escena de Marilyn y la falda, el momento mítico de la manguera que riega a Carmen Maura en La ley del deseo (1987) ha quedado en el subconsciente colectivo”.
La exposición incluye más de doscientas fotografías de las 23 películas de Pedro Almodóvar, donde se podrán recorrer diversos lugares e hitos de la ciudad a través de la mirada del cineasta manchego.
Carmen Maura o Alaska vestidas de chulapas en un piso de la calle del Doctor Esquerdo, en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón o la cornisa de la Real Basílica de San Francisco el Grande, en Qué he hecho yo para merecer esto son solo algunos ejemplos.
El material expositivo es fundamentalmente gráfico, cedido por la productora El Deseo y seleccionado por el comisario Pedro Sánchez Castrejón. También se suma medio centenar de piezas originales entre las que se encuentran los forillos del skyline que fueron utilizados en la película de Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988).
Además, otras organizaciones y museos han prestado algunas de sus piezas para la muestra. Como el Ayuntamiento de Madrid que ha cedido el mítico cartel para el concierto de Almodóvar & MacNamara, Dinarama + Alaska, en la Sala Rock-Ola (1983), custodiado en el Museo de Arte Contemporáneo. También una serie de publicaciones periódicas de la Hemeroteca, así como el plano de la ruta El Madrid de Almodóvar, con 200 localizaciones de escenarios de rodaje.
Pero la muestra no es solo gráfica, sino que también incluye audios que pueden ser escuchados a través de códigos QR, que amplían el contenido de algunos puntos de la muestra. Por ejemplo, uno de los documentos relata detalles que explican la relación de Madrid con algunas escenas de películas, como la aparición del claustro del Convento de las Desaparecidas, en la calle de Hortaleza, 88, actual sede central del sindicato UGT. O de la desaparecida sala de fiestas Molino Rojo de Lavapiés, que se encontraba en la calle del Tribulete desde 1957 hasta mediados de los 80, donde se representaban cuplés, music halls y revistas muy madrileñas.
La expectación por escuchar el discurso de Navidad de Carlos III se ha disparado en… Leer más
Comerse las 12 uvas en Nochevieja es una tradición típica de España. En otros países… Leer más
No tuve dudas. Cuando mi dermatólogo me propuso probar un determinado producto (de Roda Cosmetics)… Leer más
Las fiestas y cenas que se celebran en estas fechas siempre invitan a descorchar la… Leer más
El Panettone se ha hecho un merecido hueco entre los dulces navideños más populares de… Leer más
Mira que estamos avisados y que tenemos todo un año para prepararnos. Sin embargo, cada vez… Leer más