Esta semana arranca la 77ª edición de la Feria del Libro, todo un clásico de Madrid para cultivar el placer de la lectura comprando los libros más apetecibles y, de paso, conociendo a sus autores. Pasear por la feria es una visita obligada para las familias, además del momento ideal para inculcar a los niños la importancia de la lectura, demostrándoles que cultura y diversión no son conceptos antagónicos.
Este año la feria tendrá lugar del 25 de mayo al 10 de junio. Como adultos, iremos de cabeza a las novedades de nuestros autores favoritos, pero no podemos olvidarnos de los pequeños de la casa. Es el momento de ir confeccionando con ellos esa “lista de la compra” con ilusión. Todos sabemos que la feria del libro es, junto con Sant Jordi, el momento en que las editoriales y librerías hacen el agosto, ya que concentran el grueso de ventas y facturación. Pero a nosotros, ¡qué más nos da! Lo importante es leer, y si la feria es excusa para que los niños rompan la hucha y lean, pues bienvenida sea.
Cómo fomentarles la lectura
“Lo más importante es que la lectura no se imponga, que los niños sean los que decidan qué leer en función de la gama de posibilidades del mercado”, expresa Nuria Sierra, autora dedicada a la escritura creativa y al asesoramiento literario. “No hay nada peor que leer por obligación desde niño. Con la imposición aprenden que es algo tedioso y no volverán a coger un libro en su vida. Tiene que ser una experiencia lúdica”, asegura Sierra.
Para conseguirlo, lo mejor será “vestirlo” de diversión, por supuesto. Y hay algunos trucos, según explica la escritora Florencia del Campo, autora de ‘¿Y si no entro en este libro?’, una pequeña obra de arte magistralmente ilustrada para niños y que trata, precisamente, del modo en que podemos fomentarles el amor por los libros. Además de la lectura nocturna de un cuento antes de dormir, los niños apreciarán otras actividades vinculadas al libro, como “acudir a espectáculos de cuentacuentos, a librerías especializadas en literatura infantil y pasar allí dentro varias horas, o ir a las bibliotecas públicas y que los niños nos acompañen al sector de adultos y tengan paciencia (aprendan a tenerla) para luego nosotros acompañarlos a ellos al sector infantil y compartir la experiencia juntos”, aconseja la escritora.
Papel versus digital
Los adultos ya leemos indistintamente en papel y en digital, según qué cosas, pero “los niños pequeños siguen prefiriendo el papel y el contacto directo con los autores: charlas en colegios, encuentros literarios para fomentar la lectura…”, explica Sierra. Así y todo, no hay por qué renunciar a nada ni ser categórico. “La lectura digital cada vez está más establecida en las aulas, no solo para libros, sino también para tomar apuntes, hacer deberes, y a través del uso de pizarras digitales. Todos los formatos pueden convivir perfectamente”.
Las tendencias más actuales
Cuando una canción es buena, se sigue oyendo durante años y pervive durante generaciones. Con la literatura ocurre igual. Los clásicos siguen triunfando: ‘La historia interminable’, ‘Momo’, o los libros de Roald Dahl son títulos que leyeron los padres y siguen estando vigentes. Así lo confirma Jesús Zaplana García, escritor y librero en la librería Booksellers de Madrid. “Como tendencias, en nuestra calidad de libreros tratamos, por un lado, a padres que vienen buscando títulos clásicos o bien series que ellos leyeron de niños”.
En este sentido destacan las series de ‘Los Cinco’ y los Siete de Enid Blyton, “que siguen gozando del favor de los lectores hoy”, afirma Zaplana. “Por otra parte, existe un gran número de padres que están al día de las novedades editoriales para esos grupos de edad y llegan a la librería bien informados y sabiendo qué tipo de literatura buscan”, prosigue como buen conocedor de un negocio no tan sencillo a causa de los dispositivos. “En general son muchos los estímulos con los que debe competir el niño de hoy en día (móviles, Internet, consolas, etc.) y los adultos acuden a la librería en busca de fórmulas para que la literatura sea importante y gane un lugar en la vida de sus hijos”.
Las mejores colecciones de libros para ellos
Aunque existen montones de libros individuales muy recomendables, recurrir a una colección buena nos asegurará que, si le gusta el primer libro al niño, quiera seguir leyendo durante mucho tiempo. Aquí van algunas colecciones de libros con gran aceptación actualmente entre el público infantil y juvenil, desglosado por edades y temáticas.
Menores de 6 años
Aventuras en Body Town de Jack Mendoza e ilustrado por Puño. Destaca esta joya ilustrada por el célebre Puño con asesoramiento científico y tomando como modelo los microbios e imágenes del microscopio. Con esta colección de cuatro libros, los niños aprenderán el funcionamiento del interior de su cuerpo a través de las divertidas peripecias que protagonizan los microorganismos que habitan en él. Además cuenta con un divertido canal de YouTube.
6-8 años
9 a 12 años
Series de aventuras:
Series de temática/protagonistas en edad escolar:
Series orientadas mayoritariamente a público femenino:
Adolescentes
Series orientadas mayoritariamente a público femenino:
Series fantásticas-apocalípticas:
Quince novelas, más de otros tantos cuentos infantiles, dos biografías, ensayos, guiones de cine y… Leer más
La Navidad es una época de ilusión y no hay nada como vivirla con niños… Leer más
Tenerife es un destino perfecto en cualquier época del año. Si estás pensando en hacer… Leer más
Es una buena señal que al entrar en un restaurante de cocina internacional haya comensales… Leer más
Mucho antes de que se convirtiera en presidente de Estados Unidos, Donald Trump era un… Leer más
Hoy ha tenido lugar el último compromiso oficial de la reina Letizia en una semana… Leer más