Lorenzo Caprile es un amante de la moda. El creativo, desde sus inicios, ha recopilado piezas de los mejores diseñadores del mundo, además de un extenso archivo documental. Un fondo que ahora pasará a manos del Museo del Traje, después de que el Ministerio de Cultura lo haya adquirido por algo más de 275.000 euros.
El modisto, reconocido por su impecable trabajo de confección a medida, comenzó a reunir su colección en los 80. Fue durante su etapa en Italia,. Aunque tras su regreso a España, en los 90, prosiguió con el acopio de piezas nacionales e internacionales con valor estético o técnico. Lo hizo como fuente de documentación y por afán coleccionista.
Así ha logrado acumular más de 500 piezas de indumentaria y complementos. También más de 5.000 fondos documentales y 300 bibliográficos que ahora formarán parte del archivo del museo. En concreto, el conjunto más amplio de la adquisición es el de indumentaria.
Está formado por 452 piezas de destacados representantes de la historia de la moda desde el siglo XIX, la alta costura y el ‘prêt-à-porter’. Están Gucci, Jeanne Lanvin, Jean Patou, Dior, Givenchy, Versace y Valentino, entre muchos otros.
Además, los grandes referentes moda española también están muy presentes, con modelos de Cristóbal Balenciaga, Pedro Rodríguez, Flora Villarreal, Elio Berhanyer, Manuel Pertegaz, Manuel Piña, Amaya Arzuaga y Victorio & Lucchino.
Junto a ello, se añade un conjunto de accesorios de indumentaria, con corsés de principios de siglo, sombrillas o parasoles y abanicos de diferentes tipologías desde el siglo XIX. También mantones con motivos ‘art decó’, así como una copiosa colección de casi 300 volúmenes encuadernados de revistas de moda, publicadas entre finales del siglo XIX y el primer tercio del XX. Son monografías de fondo antiguo (anteriores a 1970) y fondos documentales especializados.
Pero la gran colección de Lorenzo Caprile no estaría completa sin sus propios diseños. También se incluyen una decena de piezas entre trajes y vestidos de novia, vestidos cortos y chaquetas.
Junto a ellos, se han adquirido los bocetos de los encargos que ha recibido en su carrera, en un número aproximado de 5.000 figurines, así como muestrarios textiles y otros documentos que atestiguan su proceso creativo. Esto permitirá al Museo del Traje mostrar al gran público los entresijos del taller de uno de los referentes del mundo de la moda española.
Estaremos de acuerdo en que no hay nada como beber un buen vaso de agua… Leer más
Es la primera persona que me vino a la cabeza cuando ocurrió la Dana. Él… Leer más
El desarrollo de los gases renovables es clave para la descarbonización del sector energético y… Leer más
Tapestry y Capri han dado carpetazo finalmente a su fusión. El acuerdo habría reunido a… Leer más
En pleno 2024, la menstruación sigue siendo un tema tabú. Este proceso natural en la… Leer más
Guerlain es conocida por hacer del packaging de sus productos un objeto de lujo que… Leer más