La Museum Week desde los ojos de la Casa Lis

Un vistazo al refugio salmantino de Art Nouveau y Art Decó.

Marcos Merino. 09/04/2015
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Fachada de la Casa Lis – Copyright: Juanan M.

La calle Gibraltar de Salamanca, emplazada en pleno casco histórico, rebosa Historia e historias. En ella, a la sombra de su catedral y a la vera del polémico Archivo de la Guerra Civil, se emplaza un singular palacete modernista finalizado en 1905, el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis, una de las joyas culturales de la capital del Tormes. Río éste, por cierto, cuya ribera podremos apreciar mientras desayunamos, a través de los ventanales de la cafetería del propio museo.

Con ocasión de la reciente #MuseumWeek (y coincidiendo también con el 20 aniversario de la institución), en The Luxonomist hemos tenido ocasión de charlar con su directora de comunicación, Alejandra Martín Casado. Nos explicó que la Casa Lis “es un museo singular debido a la confluencia de continente y contenido en una ciudad en la que no existen otros ejemplos de un modernismo ecléctico como la propia casa (…) Además, las 19 colecciones de artes decorativas del Museo procedentes en su mayor parte de la donación realizada por Manuel Ramos Andrade son únicas y convierten al Museo Art Nouveau y Art Déco en uno de los que poseen mejores fondos a nivel nacional e internacional”.

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Tulipa de vidrio doblado, pie de bronce. Émile Gallé y Louis Majorelle. 55 cm. C. 1900. Fotografía: David Arranz // ‘Bailarina rusa’. Paul Philippe. Bronce, marfil y mármol. 63 cm. C. 1913. Fotografía: Óscar J. González Hernández

Los tesoros
Las colecciones más destacadas del museo, nos cuenta, son las criselefantinas (estatuillas de marfil con ropa y elementos decorativos realizados en metal), siendo la que alberga la Casa Lis “la mejor colección expuesta a nivel mundial, según los expertos”. Destaca así mismo la colección de muñecas francesas de finales del siglo XIX: Ramos Andrade adquirió numerosas muñecas “únicas” en sus viajes por todo el mundo lo que permite hoy al museo ofrecer una amplia muestra de todas las casas que fabricaban muñecas a esa época. Muñecas que hoy en día presentan un estado de conservación excepcional, convirtiendo esta colección en “la mejor del mundo”. Por último, la Casa Lis alberga un tercer y último tesoro: la colección de vidrio soplado y grabado al ácido de la escuela de Nancy “con autores tan destacados como Emile Gallé, D’Argental o los hermanos Daum, así como piezas únicas de otro destacado autor: René Lalique”.

Las redes
Abordamos también sobre el último gran evento cultural online en el que ha participado la institución: la #MuseumWeek, una iniciativa que se prolonga durante siete días en los que pretende mostrar e implicar todos los aspectos del día a día de un museo. La Casa Lis participaba este año (del 23 al 29 de marzo) por segunda vez consecutiva, y en esta ocasión la Museum Week ha constituido una oportunidad para ver incrementado el número de seguidores y resumir gran parte de su actividad diaria, “tanto la que se realiza cara al público y otras labores menos conocidas como la conservación, los espacios cerrados al público tales como el almacén, lugares de trabajo privados, etc…” .

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El “cielo de Lis” – Copyright: Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis

En palabras de Alejandra: “Para este museo es fundamental potenciar la cercanía con sus seguidores, así como su fidelidad, ya que entendemos que se trata de un espacio cultural, pero también social, de modo que potenciamos su uso como lugar de encuentro, reunión e, incluso, ocio. Creemos que actividades como la Museum Week contribuyen a ello y (…) por ello, aun a falta de examinar con detenimiento los resultados de toda la semana, hacemos un balance positivo de esta experiencia”.

7 días, 7 tuits
“El lunes 23 de marzo el hashtag empleado en la Museum Week fue #secretsMW. Ese día contamos a los tuiteros cómo es el día a día de la institución, especialmente en lo que afecta a las actividades que no se desarrollan cara al público”.

“El martes 24 hablamos sobre #souvenirsMW. Invitamos a los seguidores del museo a compartir los recuerdos de su visita, ya se tratase de objetos adquirido en Lis (fotos, imanes, tazas, libros, postales) o momentos memorables. Además, hicimos hincapié en los productos estrella de las tiendas de Lis”.

“El miércoles 25 abordamos #architectureMW y contamos la historia del edificio, sus restauraciones, la creación de la Fundación Manuel Ramos Andrade y la inauguración del Museo”.

“El jueves 26 hablamos sobre #inspirationMW animando al público a contarnos qué detalle del Museo les inspiraba y poniendo ejemplos de artistas, visitantes y personajes que se han inspirado en Lis para crear alguna obra”.

“El viernes 27 tratamos el hashtag #familyMW contando cuáles son las actividades que se desarrollan desde el museo en relación con visitas escolares o en familia”.

“Ya el sábado 28  seguimos y utilizar el hashtag #favMW para animar a los visitantes a compartir sus contenidos favoritos, los detalles que más les gustan de la Casa o de sus colecciones”.

“Y el último día de la Museum Week, el domingo 29 de marzo, utilizamos el hashtag #poseMW  para invitar a los visitantes a utilizar el museo como el telón de fondo de un gran escenario”.

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