Agregar libros como parte de la decoración de una casa no es algo nuevo. Que esos libros sean piezas exclusivas que estén al alcance de muy pocos es lo que les convierte en obras de lujo. No hay muchas editoriales en el mundo que se dediquen a este mercado tan reservado. Y tampoco son pocos los proyectos que en el pasado se han visto abocados al fracaso por el coste tan elevado que representa la elaboración de estos libros y su escaso margen.
Hablamos de piezas que van más allá de lo que se conoce como libros de mesa. Aquellos que suelen adornar el rincón más tranquilo de una casa, que sirven de inspiración para un momento tranquilo, para evadirse entre sus cuidadas fotos y olvidarse del mundo digital. Son ediciones limitadas que por su tamaño, encuadernación y precio suelen estar reservadas para las casas, palacios o yates más exclusivos del planeta.
Karl Fowler dejó su estresante trabajo en la banca de inversión Goldman Sachs para abrir en 2005 un negocio bien diferente. Confiaba plenamente en una moda que a principios de este siglo corría como la pólvora entre las clases adineradas del planeta: los libros gigantes.
Eran las zapatillas exclusivas de hoy en día. Ediciones de coleccionista, con un considerable tamaño, con fotografías exclusivas y muy bien cuidadas sobre temas populares. Sobre todo el deporte. Nacía Kraken Opus.
Su primer libro sobre el Manchester United rompió moldes. Un ejemplar que pesaba 44 kilos y del que se editaron 10.000 unidades que llegaron a venderse por unas 4.500 libras. Tenían hasta tienda propia en Covent Garden.
A finales de la década comenzaron los problemas financieros. Hoy el negocio sigue activo bajo el nombre de Opus y publica ediciones limitadas de deportes como el boxeo, el fútbol o la Fórmula 1.
Su libro más caro disponible actualmente es uno sobre el fotógrafo irlandés Robert Carlos Clarke. Sólo hay 100 copias en todo el planeta de este libro. Con un tamaño de 70 cm x 48 cm y 17 kilos de peso reúne un nutrido catálogo de sus fotografías eróticas.
También retratos a celebridades como Mick Jagger, Keith Richards, Jerry Hall, Dita Von Teese, Liz Hurley, Elton John o Rachel Weisz. Se puede adquirir por unas 7.500 libras.
La editorial alemana Taschen posee uno de los libros gigantes más reconocibles de los últimos años. Suyo es el libro gigante sobre la historia de Ferrari que no pasa desapercibido. Ni por su tamaño y contenido, ni por el estuche de aluminio diseñado por Marc Newson e inspirado en un motor Ferrari.
Una edición numerada y firmada en su totalidad por Piero Ferrari. Bajo su cubierta realizada en piel se esconden 514 páginas repletas de historia del automovilismo en un tamaño también fascinante: 32,3 cm de ancho por 43,2 de alto. El libro sólo rondaba los 5.000 euros y con su selecto estuche se agotó a un precio de 50.000 euros.
Taschen pose en la actualidad un ejemplar artístico similar aunque de temática bien distinta. Reúne el trabajo realizado durante diez años de colaboración entre la fotógrafa Annie Leibovitz y el actor Arnold Schwarzenegger. Un centenar de ejemplares firmados por el actor que se entregan con un atril Capitello diseñado por Studio65.
El libro reúne retratos, imágenes de culturismo vintage, fotogramas de películas, decenas de fotos personales del archivo privado de Arnold Schwarzenegger y entrevistas exclusivas.
Para los amantes del arte más allá del propio libro en sí mismo se ha creado esta edición limitada sobre el Rijksmuseum. Fotografías e ilustraciones sobre las obras de Rembrandt, Asselijn, Vermeer o Van Ruysdael se reúnen en el Rijks Masters of the Golden Age. Más que un libro con un tamaño de 70 x 50 cms, 35 kilos y 450 páginas.
Una publicación que contiene entrevistas con celebridades contemporáneas del mundo de la filosofía, el arte, el cine o la gastronomía. Ferran Adrià entre ellos. Por 9.500 euros se entrega con un atril especialmente diseñado para él.
La editorial Assouline, dedicada a libros especiales y gigantes tiene en su portfolio publicaciones realmente llamativas (y carísimas). Entre destaca una absolutamente espectacular: Un libro de 15.000 euros sobre AlUla. Se trata de una publicación inmersiva, de 168 páginas, con ilustraciones y fotografías que pretenden ahondar de una manera única en la historia y la cultura local del destino.
Con imágenes tomadas por el famoso fotógrafo Robert Polidori e ilustraciones interpretativas del artista catalán Ignasi Monreal, el libro «transporta virtualmente a los lectores al destino». La primera edición de esta joya impresa (de la que queda un ejemplar) fue realizada en mayo de 2020, mide más de un metro de alto por casi 77 cm de ancho y pesa 34 kilos.
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