Los mejores planes, en Madrid

Madrid puede ser cultura, arquitectura, gastronomía, ocio y arte. Puede ser la capital que cada uno quiera.

The Luxonomist. 01/11/2014
H. Givenchy
Hubert de Givenchy (Foto: Robert Doisneau). Haz clic en la imagen para más información

En Madrid te esperan exposiciones sobre la obra de los genios de la pintura universal, óperas interpretadas por los grandes de la lírica y toda una oferta cultural y de ocio única en el mundo. Entre las exposiciones imprescindibles para los próximos meses queremos destacar la muestra sobre la vida y obra del diseñador de alta costura, Hubert de Givenchy, que ya adelantamos en The Luxonomist y que podrá disfrutarse en el Museo Thyssen de la capital hasta el próximo enero.

Inaugurada el pasado mes de octubre con un fabuloso cóctel a cargo de Vanity Fair, la muestra brinda la oportunidad de conocer a fondo al maestro de la Alta Costura a través de medio siglo de diseños exclusivos y colecciones únicas, creadas desde la fundación en 1952 en París de la maison Givenchy hasta su retirada profesional en 1996.

La historia de quien fue, según Audrey Hepburn, «un creador de personalidades», queda patente y reflejada en diseños tan reconocibles e icónicos como el traje de noche que lució la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy en la ópera de París; el abrigo que usó la duquesa de Windsor en el funeral de su marido Eduardo o el famoso vestido de ‘Desayuno con Diamantes’ de su amiga y musa, Audrey Hepburn.

Blusa Bettina y vestido saco, Givenchy

La muestra, revisada personalmente por el genio de la Alta Costura internacional, incluye cerca de un centenar de sus mejores vestidos procedentes tanto de museos como de colecciones privadas de todo el mundo. Entre ellos no faltan algunas de sus creaciones más originales como la blusa Bettina, el vestido saco o sus diseños prêt-à-porter, concepto que él mismo creó en 1954. Junto a sus piezas más reconocibles, las obras del Museo Thyssen Bornemisza convivirán hasta el próximo mes de enero con otras inéditas para el público.

Hubert de Givenchy se inició en el mundo de la costura con nueve años apoyado por su madre y su abuela pero no fue hasta 1952 cuando creó la maison con su nombre tras trabajar con Pierre Balmain y Elsa Schiaparelli. Amante de la perfección y la exquisitez en la moda, su admiración por Balenciaga le convirtió en presidente fundador de la Fundación que lleva su nombre.

A sus 84 años, el diseñador afirma que «la Alta Costura no existe. Se terminó con la muerte de Yves Saint Laurent y Cristóbal Balenciaga». En su opinión, ahora prevalece el «todo vale» y los diseños que visten las mujeres actuales son «tristes». Todo lo contrario a los suyos, especiales y sin duda, innovadores. 

Detalles de La familia de la Virgen (Zurbarán) y El Cazo (Juan Gris)

Colección Abelló. Desde el 2 de octubre y hasta el 1 de marzo, Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía acoge la Colección Abelló, en la que está destinada a ser la gran exposición del Paseo del Arte en la temporada 2014-2015. También adelantada en The Luxonomist, la muestra recorre cinco siglos de arte a través de obras de los mejores artistas nacionales e internacionales de la historia.

Comisariada por Felipe Garín, ex-director del Museo del Prado, la exposición presenta al público por primera vez una selección de cerca de 170 piezas pertenecientes a Juan Abelló, una de las colecciones privadas de arte más importantes del mundo.

Juan Abelló es poseedor de una de las mayores fortunas de España y es reconocido por ser un importante coleccionista de arte. Condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, el Premio Juan Lladó y nombrado Empresario del año por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid en 1997, su colección es tan amplia que carece de una bibliografía que la recoja al completo.

Parte de ella se mostrará al público en un único espacio expositivo que recorrerá temporalmente el periodo comprendido entre el siglo XV hasta mediados del siglo XX a través de piezas de pintura, escultura y dibujo de artistas como Pedro de Berruguete, El Greco, Francisco de Zurbarán, Murillo, Juan Gris, Wassily Kandinsky o Antoni Tapies entre muchos otros.

Muerte en Venecia, Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Foto: © Antoni Bofill.

Muerte en Venecia. Pasamos el relevo al teatro y nos trasladamos hasta nuestro país vecino para vivir en el extraordinario Teatro Real de Madrid una memorable y excepcional ‘Muerte en Venecia’. Con música de Benjamin Britten (1913-1976) y libreto de Myfanwy Piper, esta ópera en dos actos y diecisiete escenas se basa en el relato Der Tod in Venedig (1912) de Thomas Mann.

La estilizada puesta en escena de Willy Decker –quien califica la obra de “fascinante, llena de ambigüedad y equívocos”– subraya la tensión intelectual y erótica que consume al protagonista, resaltando su lado más onírico. Dirigida por Alejo Pérez y protagonizada por John Daszak y Peter Sidhom, la obra cuenta con 28 intérpretes y siete miembros del equipo técnico. 

A principios del siglo XX, un compositor de mediana edad que padece una depresión severa, se refugia en Venecia para descansar y huir del agobio de su vida en Múnich. Poco después de instalarse en un lujoso hotel, se fija en un adolescente cliente del hotel. El interés del protagonista hacia este joven andrógino de belleza sobrecogedora, que encarna un ideal estético, se irá transformando en amor y obsesión. Con el coro y la orquesta titulares del Teatro Real, la obra podrá disfrutarse del 4 al 23 de diciembre de 2014 en diferentes horarios y precios.

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