La simbología del agua ha inspirado a numerosos artistas a lo largo de la historia. Su uso y disfrute por la humanidad a lo largo de los siglos ha quedado plasmado en obras de arte que reflejaban lo cotidiano. O en aquellas donde la mitología y la historia no se explican sin su presencia. Con el agua como nexo de unión, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid y Hammam Al Ándalus acaban de presentar un recorrido temático por sus salas.
Se trata de la primera experiencia conjunta que se desarrolla en el marco de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades. Con el mismo quieren destacar la importancia del arte en el bienestar emocional de las personas.
Los visitantes podrán seguir este peculiar viaje por el agua a través de obras elaboradas entre los siglos XIV y XX. Una selección de dieciséis imágenes relacionadas con el agua pertenecientes a la Colección Thyssen-Bornemisza en las que se aprecian lagos cuyos reflejos fascinaron a los pintores. O fuentes y corrientes fluviales sembradas de historias bíblicas y mitológicas.
También mares ignotos o encrespados que han puesto al límite la valentía de los marineros. E incluso imponentes paisajes invernales, puertos o escenas de ocio. Éstas son sólo algunas de las miradas que los pintores nos han hecho llegar, invitándonos a reflexionar y a mirar nuestro entorno hídrico con otros ojos.
Para Raúl Lozano, director general de Hammam Al Ándalus, se trata de «una apuesta más de Hammam de su compromiso con el arte y la cultura. El arte está presente en el fondo y en la forma de nuestros centros, el diseño de nuestros servicios y la cuidada liturgia con que recibimos y cuidamos a los viajeros que vienen a cualquiera de nuestros centros en busca de paz, placer sensorial, recuperación física y, sobre todo, emocional».
Lozano afirma que «en Hammam creemos firmemente en el poder terapéutico del arte, en que no hay ética sin estética y que la belleza es la forma del auténtico conocimiento. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza está muy alineado con los valores y compromisos sociales de Hammam en los ámbitos de la sostenibilidad, el cuidado del planeta, el del bienestar y la prosperidad social».
En opinión de Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, «la colección Thyssen ofrece al visitante muchos recorridos posibles, muchos puntos de vista y muchos temas; el agua es uno de ellos. Un socio como Hammam Al Ándalus es un gran compañero de viaje para movernos a través de estos cuadros que nos hablan de la relación de los artistas, a lo largo de la historia de la pintura, con ríos y mares. Este ‘Recorrido del agua’ es otra forma, una más, de disfrutar el museo, incidiendo en la sostenibilidad y el medio ambiente«.
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más
Cuando se trata de productos para el cuidado del cabello, pocos nombres destacan tanto como… Leer más
Como buena influencer, Kim Kardashian no da puntada sin hilo. Todas o casi todas las… Leer más
Las Exposiciones Universales se celebran cada cinco años y se convierten en una de las… Leer más
Quince novelas, más de otros tantos cuentos infantiles, dos biografías, ensayos, guiones de cine y… Leer más