CULTURA

MÜV de Cirque du Soleil: la intersección entre perfección y autenticidad

Publicado por:

Diría que Cirque du Soleil es como la lengua, un sistema con su semántica, su sintaxis, su léxico y su gramática. Una cosa sin la otra resultaría difícil de entender. Así que ellos se encargan de que en cada nuevo espectáculo entres en su territorio y aprendas su codificado lenguaje.

Uno basado en la creatividad y que va en todas direcciones: la puesta en escena, el vestuario, la iluminación y la música. Ahí radica el enigma de su éxito, hablar en una lengua donde no hay palabras, aunque no se necesitan, porque la acción es un lenguaje en sí mismo. Un lenguaje que tiene lo más valioso: el poder de conmover y movilizar emociones. El poder de la magia.

Más de 5.000 espectadores disfrutan de cada espectáculo.

Una performance irrepetible

Por aquellos azares del destino llegué a ese pequeño país del Pirineo llamado Andorra para presenciar en primera persona una privilegiada visita al backstage. Lo hice acompañada por Jordi Torres, Ministro de Turismo y Betim Budzaku, Gerente de Andorra Turismo. Mi gran curiosidad hizo que disfrutara de la experiencia superlativamente; sobre todo por la carga emocional de estar, en aquel momento, a menos de una hora de la Première de MÜV.

Disciplina, concentración y el hábito de la repetición un discurso expresivo auténtico que conmueve. Un espectáculo interactivo, una performance irrepetible con una puesta en escena diseñada para maximizar la experiencia visual y sonora de los espectadores.

La performance tiene todos los ingredientes para hacerla inolvidable.

MÜV, un espectáculo creado para Andorra

¿Qué clase de misterios encierra MÜV? Un acto de amor a la profesión diría. Una propuesta artística que comunica con brillantez con el espectador integrando dos mundos que responden a dos pensamientos diferenciados por dos colores, regidos por dos melodías. Dos realidades paralelas en la que los ciudadanos de dos mundos se encuentran aislados unos de los otros.

Veinticinco artistas especialistas participan en MÜV con un total de 52 looks diferentes que dinamizan el espectáculo. Predominan los colores monocromáticos que diferencian los dos mundos: el Fuego con colores naranjas, rojizos y amarillos; y el Horizonte con tonalidades turquesas y pastel.

La música y el baile, fundamentales en este espectáculo

La música, fundamental siempre en Cirque du Soleil

La música es el elemento estrella que une los dos mundos con la ayuda del público y un DJ en un escenario de 360 grados. Dos mundos que te llevan por caminos insospechados con coreografías, acrobacias y bailes al ritmo de pop-rock con canciones populares de los últimos tiempos: Sia, Katy Perry, John Legend, Billie Eilish, Adele, Imagine Dragons, seleccionadas con detalle.

En MÜV podrás ver el trapezio bungee y las acrobacias en el suelo; además de las coreografías que fusionan el skateboard con pole dance aéreo, bungeeslackline y movimientos propios del hip hop y break dance.

Break dance, hip hop… las acrobacias son constantes en este espectáculo

Un juego para sorprender

Le Cirque du Soleil es un laboratorio de ideas en constante transformación que consigue siempre sorprendernos. Su capacidad de construir metáforas desdibujando la realidad y llevándonos a otra dimensión donde todo es posible. Su estilo narrativo siempre se ha atrevido a transitar por mundos desconocidos. Duplica el mundo real, te instala a ti en su centro y toma posesión de tu mundo. Esa es su estrategia, la magia de contar, la magia de hacerte sentir.

MÜV es un juego de preguntas y respuestas, un espectáculo interactivo que apela a los cinco sentidos y que consigue prolongar tu interés, de principio a fin, a lo largo de los catorce números acrobáticos que incluyen diez disciplinas nunca vistas en Andorra.

Finalmente ambos mundos llegan a una encrucijada y reconquistan el mundo de su antagonista fusionándose ambos en un único mundo blanco, puro, mediante trucos simbólicos. Luz, sonido, acrobacias, trapecistas que suben, bajan y giran por una espiral sinuosa, la simplicidad de la complejidad para llegar al equilibrio.

El mundo blanco para llegar al equilibrio

Magia, geometría, sincronía en MÜV del Cirque du Soleil

En una entrevista a Marie-Josée Adam, directora ejecutiva y jefa de creación de MÜV, consciente de lo apreciada que es la marca Cirque du Soleil en el mundo, me cuenta: “Los acróbatas se dan en corazón y alma al público. Y cuando reciben de ellos los aplausos masivos se sienten recompensados por el esfuerzo de trabajar diez horas diarias de entrenamientos. It’s all about connexion”.

“Tenemos confianza, sabemos lo que hacemos. Cada espectáculo, año tras año, trae nuevos artistas, nuevas propuestas que no se habían visto antes”, dice. Esto es lo que me permitió entender el profundo compromiso de la compañía con el público y su voluntad de conexión con él.

También ofrecieron una rueda de prensa Marie Hélène Delage, directora de creación y Edesia Moreno, diseñadora de coreografía acrobática. Esta última habló de la estructura acrobática propuesta, los niveles que van poniendo al espectador. «Todos los artistas son seleccionados por sus aptitudes y destrezas y la espectacularidad de sus números», dijo.

Habló también de la capacidad de la compañía de renovarse cada temporada, ideas, imágenes, coordinación, todo dibujado con coherencia “cada coreografía es una pieza de Arte”.

Emoción y creatividad en Müv

Innovación, emoción, creatividad

El Cirque du Soleil tuvo que aprender a inventar, y como todos sabemos, nada maravilloso puede existir sin pasión. Por ello los creadores de este Universo no pueden parar de inventar porque la creatividad es uno de los cimientos en los que se sustenta la marca.

MÜV es creación, imaginación y compromiso, un juego inventado que se desliza entre nosotros para llevarnos a ciegas a un microcosmos efímero que desaparecerá en algo más de una hora. Y es justo esa volatilidad la que lo dota de un valor aún mayor si cabe.

Porque ellos son auténticos magos de la ficción, han escrito ya muchas páginas de creatividad desbordante con un sinfín de artistas talentosos que tienen el orgullo de pertenecer a esta gran familia.

«No se consigue un estilo de no ser mediante un trabajo atroz, con obstinación fanática y sacrificada», escribía Flaubert. Y no encuentro mejor definición para la compañía canadiense. Un pequeño cofre que al abrirlo inunda de luz tu mundo. Si te dejas llevar… empieza el espectáculo ¡Silencio, por favor!

Fin de fiesta

Le Cirque du Soleil en Andorra

En 2013 la compañía canadiense llegó al Principado con el primer espectáculo único y gratuito en Europa. Lo hizo bajo el concepto creativo Scalada en 2013, Mater Natura en 2014, Storia en 2015, Vision en 2016, Stelar en 2017.

Cinco años después, el concepto creativo dio un giro apostando por homenajear a grandes figuras musicales y grandes éxitos con Diva Rebel. Durante este periodo de tiempo se incrementó el número de sesiones, así como la capacidad de público.

MÜV, es la séptima edición que Le Cirque du Soleil ha preparado en exclusiva para el Principado, junto a un equipo de 80 profesionales, de los cuales 21 son equipo técnico y 25 artistas, provenientes de diferentes partes del mundo.

Isabel Chuecos-Ruiz

Arquitecta y Sommelier. Allí en el cruce de caminos entre la arquitectura y el vino encontré mi inspiración. www.isabelchuecosruiz.com

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • LIFESTYLE

Las marcas de lujo inauguran la Navidad con sus árboles solidarios

Solidarity Xmas Tree es un evento solidario en el que participan las marcas de lujo… Leer más

5 horas ago
  • DEPORTES

Tiffany firma el trofeo inspirado en la NASA del nuevo Mundial de Clubes de la FIFA

Tiffany & Co. ha creado algunos de los trofeos deportivos más emblemáticos de la historia… Leer más

6 horas ago
  • ACTUALIDAD

El lujo francés, clave en la reapertura de Notre Dame

La catedral de Notre Dame abrirá sus puertas en apenas unas semanas. Según ha avanzado… Leer más

6 horas ago
  • ECONOMÍA

El gasto mundial en lujo se congela en 1,5 billones en 2024

El mercado global del lujo alcanzará los casi 1,5 billones de euros en 2024 manteniéndose… Leer más

7 horas ago
  • ECONOMÍA

La matriz de Moschino sale de pérdidas pese a ingresar un 17% menos

Los ingresos de Aeffe, matriz de marcas como Moschino o Alberta Ferretti, siguen a la… Leer más

7 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Kate Middleton da su opinión sobre la barba del príncipe William

La reciente aparición pública de Kate Middleton en los actos por el Día del Recuerdo… Leer más

7 horas ago