La Fundación Otazu celebra en Madrid su primera exposición de la mano de la Fundación Casa de México en España. “Raíz y Rizoma. México en la Fundación Otazu” exhibe el trabajo de reconocidos artistas contemporáneos de la escena mexicana. Comisariada por Sofía Mariscal, directora de Fundación Marsó y asesora de Fundación de arte Otazu, la exposición cuenta con obras en diversos formatos.
Desde el video-performance, pasando por la escultura o el textil de reconocidos artistas contemporáneos mexicanos o afincados en México. La exposición, que se enmarca dentro de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España (ARCO), incluye piezas de artistas como Teresa Margolles, Ximena Labra, Edgardo Aragón o Iñaki Zamora.
De la mano de Sofía Mariscal tuvimos el placer de descubrir algunos de los secretos de “Raíz y Rizoma”. Una exposición de doce piezas que, según nos cuenta, “incide en la memoria colectiva, en la identidad mexicana, en su historia y en el legado del país”. Porque como dicen desde Casa de México, “no existe la mala memoria, tampoco la buena, tan solo un legado sobre el que construir la historia. Interpretarla y entenderla forma parte de un reto diario al que muchos artistas se doblegan en sus obras y exposiciones”.
Sofía Mariscal afirma que “mucho se ha escrito sobre la tensión existente entre memoria e historia. O entre la memoria colectiva e individual. O sobre la relación íntima entre olvido y rememoración. En cada una de estas obras aflora la complejidad intrínseca a los procesos constitutivos y de transformación de la dinámica memorística. Ahí donde las coordenadas políticas, históricas y culturales desempeñan un rol definitorio”.
La Fundación Otazu, propietaria de las obras, nació en 2015 con el propósito de gestionar y dirigir un amplio programa de actividades alrededor de la colección de arte contemporáneo y el centro de arte que la Bodega Otazu posee en Navarra. El programa tiene como pilar el apoyo al talento de artistas internacionales ya establecidos y también, el respaldo a jóvenes creadores, comisarios y educadores del arte.
En este primer trimestre del año, la Fundación Casa de México en España quiere ser una ventana abierta al arte contemporáneo. La exposición “Raíz y Rizoma” estará abierta al público en la madrileña sede de la Fundación Casa de México hasta el 27 de marzo de 2022. El acceso y las visitas guiadas son gratuitas.
La historia de Jennifer Lopez y Ben Affleck es cosa del pasado. Tras hacerse efectivo… Leer más
El rey Felipe VI ha concedido a su madre, la reina Sofía, el collar de… Leer más
Bvlgari se visitó de gala ayer para dar la bienvenida al Nuevo Año Lunar. Lo… Leer más
El devastadores incendios que han afectado a Los Ángeles en los últimos días han dejado… Leer más
A veces creemos que un apellido mítico puede abrirte las puertas de par en par,… Leer más
El sector inmobiliario premium no deja de crecer en España, impulsado por una demanda global… Leer más