El mercado del arte se ha disparado en los últimos años de una manera exponencial gracias a los NFT. Los llamados Non Fungible Token o Tokens no fungibles son unidades de valor que comparten tecnología con las criptomonedas y que permiten adquirir reproducciones de artículos históricos u obras de arte únicas y no intercambiables a precios asequibles. Es decir, que gracias a estos bienes que no se pueden duplicar, ni consumir, ni reemplazar, ahora es posible tener copias con certificado digital de autenticidad de artículos únicos y elevado valor histórico y sentimental. Es el caso de los vendidos ayer por la casa Julien´s Auction; que sacó a subasta seis NFT de artículos personales de John Lennon pertenecientes a la colección personal de su hijo Julian. Él tiene en su poder los objetos “físicos” subastados pero desde ayer comparte su autenticidad con los compradores de estos NFT.
Así, el lote se componía de seis artículos del desaparecido músico que, en cualquier subasta de arte, hubieran alcanzado valores incalculables. En cualquier caso, la puja no fue baladí y superó con creces los valores estimados de todos ellos. El más cotizado fue una nota con los apuntes de la canción ‘Hey Jude’ escrita en los años 60 por Paul McCartney. El NFT del folio ha alcanzado los 76.800 dólares superando los 70.000 estimados como precio máximo.
La obra maestra de The Beatles de 1968 fue la primera canción lanzada por su propio sello discográfico, Apple Records. “Hey Jude”, originalmente titulada “Hey Jules”, fue escrita para Julian Lennon por Paul McCartney para consolarlo durante el divorcio de sus padres, John y Cynthia Lennon. Éste fue el sencillo más vendido de los Beatles en los EE. UU., vendió cinco millones de copias en los primeros seis meses de su lanzamiento y se convirtió en la canción número uno en 12 países. Las subastadas ayer son las notas originales, que incluyen sus garabatos y dibujos personales.
En el lote también se incluyeron las reproducciones con certificado digital de autenticidad de otros cinco artículos acompañados de narraciones de audio exclusivas de Julian Lennon hablando de los artículos y su historia. Los siguientes más caros fueron el mítico abrigo afgano que John Lennon utilizó en el set de la película de 1967 ‘Magical Mystery Tour’; y una guitarra Gibson de 1959, de color rojo y mástil corto, que el músico le regaló a su hijo Julian, ambos vendidos en la subasta por 22.400 dólares.
Completaron esta subasta de NFT de artículos de John Lennon otra mítica prenda relacionada con su pertenencia a The Beatles y otras dos guitarras que alcanzaron los 12.800 dólares y 11.520 dólares respectivamente.
La prenda se trata de la inconfundible capa negra que el cantante utilizó en la grabación de la película Help! de The Beatles en 1965. Tal y como explican desde la casa de subastas, aunque Julian Lennon era demasiado joven para tener recuerdos de esa época, su madre, Cynthia, recordó cómo ella y John aprendieron a esquiar en Austria durante el rodaje de la cinta.
En cuanto a las guitarras, de 12.800 y 11.520 dólares cada una, son dos regalos que Lennon le hizo a su hijo y que siguen formando parte de su colección personal. La primera, una Gibson Les Paul de color negro, fue un regalo de Navidad de John a Julian que éste ha tocado en muchas ocasiones pero nunca públicamente “porque es demasiado valiosa para él”. Según explica, es “la guitarra más hermosa”. La segunda, de color madera y también especial, es una Gibson Les Paul 25/50; un modelo raro con el que John le enseñó los primeros acordes a su hijo.
Parte del montante total de la subasta, que supera los 158.000 dólares, se donará a The White Feather Foundation; una entidad sin ánimo de lucro centrado en proyectos ambientales y humanitarios alrededor del mundo.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más