Tres décadas de la Colección de Arte Contemporáneo con laCaixa

El fondo de ”la Caixa” es el más importante del Estado español en manos de una institución privada, y está considerado uno de los más importantes de Europa en su género.

The Luxonomist. 25/10/2016

La Obra Social ”la Caixa hace balance de los 30 años de la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo, uno de los fondos privados más completos de toda Europa y un auténtico referente en nuestro país.

con-el-impulso-del-entonces-director-general-josep-vilarasau-la-caixa-promovio-la-creacion-de-un-fondo-propio-dedicado-al
Isidre Fainé, presidente de la Fundació Bancària La Caixa, y Josep Vilarasau, impulsor de la colección de arte contemporáneo de la institución.

Un total de 977 obras de 401 artistas componen en la actualidad la Colección ”la Caixa”, con obras esenciales de Joseph Beuys, Juan Muñoz, Bruce Nauman, Antoni Tàpies, Jannis Kounellis, Luis Gordillo, Joan Hernández Pijuan, Donald Judd, Antoni Muntadas, Mike Kelley, Perejaume, Gerhard Richter, Sigmar Polke, Paul McCarthy, Roni Horn, Steve McQueen, Juan Uslé, Mona Hatoum, Cristina Iglesias, Olafur Eliasson y Dora García, entre muchos otros.

Joseph Beuys artista
Obra de Joseph Beuys, uno de los aristas que componen la Colección «La Caixa»

Tras la organización de distintas exposiciones de arte contemporáneo a principios de la década de 1980, la entidad decidió crear un fondo propio que llenase el vacío existente en aquel momento en España, donde el arte contemporáneo aún no había entrado en los museos y grandes colecciones.

el-fondo-de-la-caixa-es-el-mas-importante-del-estado-espanol-en-manos-de-una-institucion-privada-y-esta-considerado-uno-de
Isidre Fainé y Josep Vilarasau en la exposición de Arte Contemporáneo de la Obra Social ”la Caixa”.

Durante ese tiempo se han organizado un total de 150 exposiciones126 en los centros propios y salas de exposiciones de todo el Estado y 24 fuera de nuestras fronteras, en especial en países europeos. La voluntad siempre ha sido la de romper la barrera que separa al público no especializado de la creación contemporánea.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba
Versión Escritorio