Tras su éxito en los festivales, Blonde tenía todas las papeletas para convertirse en una de las claras favoritas para los Oscar. Sin embargo, después de su estreno en Netflix, la película se ha llevado feroces críticas tanto por parte de los expertos como del público. La razón: el retrato que hace de la vida de Marilyn Monroe.
Y es que aunque todos están de acuerdo en que Ana de Armas es posiblemente la mejor Marilyn Monroe que hayamos visto hasta la fecha, el director se habría tomado varias licencias a la hora de contar cómo fue la verdadera vida de Norma Jean.
Pero antes de hablar de las mentiras y verdades de Blonde, hay que señalar que su director, Andrew Dominik, se basó para construirla en la novela de Joyce Carol Oates. Un libro que llena muchos huecos de la vida de Marilyn Monroe a base de ficción, basándose, en muchas ocasiones, en rumores. Por ello, cabe destacar que la película no es un biopic como tal, sino una versión de la vida de la eterna ‘Tentación rubia’.
Una de las primeras «mentiras» que encontramos en la película aparece nada más empezar. Blonde comienza con una Norma Jean de ocho años que vive junto a su madre, Gladys Pearl Baker. Ésta sufre una crisis nerviosa que la lleva a intentar ahogar a la pequeña Norma en la bañera de su casa. Un intento de asesinato que no se sabe si realmente sucedió o no.
Lo que sí es cierto es que a los ocho años Norma Jean ingresó en un orfanato, después de que a su madre le diagnosticaran esquizofrenia paranoide. Allí Norma viviría durante varios años, al igual que en diferentes casas de acogida, hasta que a los 16 años decide casarse con James Dougherty, un vecino de la zona, y así evitar volver a la institución. Una etapa que la película omite.
Otra de las mentiras por las que se ha criticado a Blonde es por la imagen que dan de Marilyn Monroe. La película muestra una clara diferencia entre la persona real, Norma Jean, y el personaje, Marilyn Monroe. A ambas las retrata como jóvenes ingenuas y con una inteligencia limitada que se dejan llevar por lo que dicen las personas que tienen alrededor.
Muestran a una Marilyn Monroe que se conforma con enseñar su cuerpo en la pantalla y que no lucha por actuar en una película en la que pueda hacer gala de sus dotes interpretativas, algo que no fue así.
Y es que tras filmar La tentación vive arriba, en noviembre de 1954, la actriz fundó Marilyn Monroe Productions con el objetivo de tener más control sobre su carrera y dejar atrás los papeles sexuales. Una decisión por la que tuvo que enfrenarse a la Fox, pero con la que abrió camino a otras muchas actrices.
La película Blonde no muestra tampoco uno de los momentos más icónicos de la vida de Marilyn Monroe, cuando cantó el cumpleaños feliz al presidente Kennedy. Sin embargo, sí se adentra en la relación íntima de ambos, dejando al presidente de los Estados Unidos casi como un violador que trató a Marilyn como un trozo de carne.
Esta relación entre ambos nunca se llegó a confirmar. Circularon rumores sobre el romance y sobre una posible relación de la actriz con el hermano de éste, Bobby Kennedy. Sin embargo, no existen pruebas de ello. Al igual que de su embarazo.
Y es que en Blonde dan a entender que Marilyn Monroe se queda embarazada del presidente, pero que el equipo secreto de éste la rapta y obliga a abortar. En cuanto a este tema, sí es cierto que Marilyn Monroe tuvo un aborto semanas antes de fallecer, pero no está probado que fuera un hijo de Kennedy, ni que éste orquestara su aborto.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más