La publicidad no siempre ha sido como la conocemos hoy. Su nacimiento tiene mucho que ver con las calles, los cabarets y los cafés del barrio de Montmartre, que fueron escenario de una espectacular explosión creativa. Una época marcada por la bohemia y la vanguardia de la que fueron protagonistas jóvenes artistas e intelectuales que desafiaron a lo establecido. Henri de Toulouse-Lautrec (Albi, 1864 – Château Malromé, 1901) y otros artistas como Vincent Van Gogh, Jean-Louis Forain, T. A. Steinlen, Pierre Bonnard o Édouard Vuillard contribuyeron a este florecimiento de un movimiento rompedor al margen de la burguesía.
Montmartre no solo fue el escenario de muchas obras del polifacético Toulouse-Lautrec, sino el motor social y cultural que definió su estilo moderno y carácter bohemio. A través de pinturas, dibujos, carteles e ilustraciones, la exposición ‘Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre’ que puede verse hasta el próximo 20 de enero en CaixaForum Barcelona, muestra la producción del artista en sintonía con la de sus artistas contemporáneos en el París de finales del s. XIX.
La muestra, que consta de más de 350 obras con préstamos internacionales de colecciones públicas y privadas, representa un viaje por el París bohemio de entre siglos. Una exposición multidisciplinar para comprender el papel fundamental que el espíritu de Montmartre tuvo en el desarrollo del arte moderno, y la manera en la que Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos influenciaron en la evolución de la producción artística efímera: carteles, ilustraciones, impresiones y diseños, que expandieron a nuevos públicos el espíritu bohemio y las creaciones artísticas.
*Fotografía de portada: Jules Grün, ‘La canción de Montmaitre’, 1900.
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