Ecoplen, el tejido inteligente que se limpia solo y cuida de tu salud

La empresa española Ecoplen presenta el textil más sorprendente tras doce años de investigación en su fábrica de Onteniente, Valencia.

Eugenia Marcos. 09/05/2022
Foto: Ecoplen

Se acabó el miedo a comprar un sofá de color blanco. El temor a verlo manchado a la primera de cambio ya no tiene sentido porque existe Ecoplen, un novedoso tejido de origen español que borra en cuestión de horas todo tipo de manchas de origen orgánico. Tomate, aceite, vino, fresa cereza… la aplicación de la nanotecnología en el desarrollo de esta tela de poliéster (que al tacto resulta muy agradable porque no utilizan fluorocarbonos y recuerda al del mejor algodón) hace que este tipo de manchas se vayan para siempre.

El truco es poner la tela inteligente al sol y voilà, la mancha en cuestión desaparece como por arte de magia. El “secreto” es que está en las nanoparticulas TIO2 que la recubren y que al entrar en contacto con los rayos UV  trabajan para que los elementos ajenos desaparezcan.

La nanociencia hace que Ecoplen elimine las manchas por sí solo

“Nuestro textil es como si tuviese vida propia gracias a trabajar con nanociencia. Trabajamos con nanoparticulas totalmente respetuosas con el medio ambiente y la salud, por lo que somos pioneros en el mercado”, me explica Francisco Pérez. Él es presidente y tercera generación del Grupo Atenzza, con sede en Onteniente (Valencia), 123 empleados y presencia en 88 países.

“En cuanto inciden los rayos ultravioletas del sol en el tejido, las nanopartículas empiezan a actuar y en un proceso de 2 a 72 horas las manchas desaparecen gracias a la energía solar. En este sentido somos sostenibles ya que las prendas con Ecoplen se limpian y desinfectan solas continuamente por lo que no necesitan lavarse. Además, su efecto no se pierde nunca”, explica Sara Patón, CEO de Ecoplen.

ecoplen
Este tejido inteligente español  puede utilizarse tanto en espacios interiores como exteriores. Foto: Ecoplen

Perfecto para hogares y restauración

Este es un ejemplo de cómo la innovación es clave para ofrecer a los clientes productos de calidad y que hagan la vida más fácil a quienes los compran. Uno de sus principales mercados es Latinoamérica, donde hay mucha humedad pero también mucho sol. No obstante, la hotelería también es un buen cliente de la empresa. “Hay hoteles en todo el mundo que utilizan nuestro tejido inteligente en sus tapicerías porque además, su mantenimiento es seguro y barato“, me hace saber Patón.

Otra cualidad conseguida tras los años de investigación es que Ecoplen repele los malos olores; algo perfecto para aquellos espacios donde se fuma, hay mascotas o están cercanos a la cocina.

Ecoplen también cuida de nuestra salud

Pero hay más, porque este tejido protege permanentemente contra bacterias, moho, algas y virus (sí, también del Covid-19). También es ideal para alérgicos a los ácaros, porque los elimina y purifica el aire de su alrededor. “Ecoplen está lleno de vida, actúa como un ser vivo. Estas cortinas son como si fueran un jardín en el salón porque el textil purifica el aire de su alrededor, convierten el CO2 en oxígeno. El tejido es antiestático y repele todo tipo de polvo. Además, los ácaros no sobreviven en él debido a los biocidas”, explica Patón.

Sus cualidades permiten su uso en interior en todo tipo de tapicerías, cortinas, estores o cojines… y en exterior por ejemplo en parasoles, náutica, decoración al aire libre, etc.  El surtido de color es impresionante y el catálogo contempla más de 2.000 referencias.

Este tejido se acaba de poner a la venta pero está teniendo una gran demanda. Se puede encontrar en tiendas de decoración, El Corte Inglés y en su showroom, que abrirá próximamente en la Calle de Ayala número 85 de Madrid.

mascotas perro
El tejido repele los ácaros y el polvo, por lo que también es una solución ideal para las personas alérgicas. Foto Unsplash @rpnickson

Otros tejidos inteligentes para la construcción y las mascotas

Para la construcción el departamento de I+D de la empresa ha creado el tejido DryMax, que sustituye a las telas asfálticas que se ponen en los tejados para impedir el paso del agua.

Y un próximo lanzamiento que va a dar mucho que hablar se centra en el mundo de las mascotas y se llama DryPets. Me adelantan que se trata de un tejido con nanopartículas microencapsuladas que contienen probióticos. Es decir, bacterias que se alimentan de parásitos como chinches, garrapatas, mosquitos, etc. Así que si un perro está contaminado de algún parásito y descansa en su camita hecha, las bacterias del tejido las eliminarán al momento asegurando el bienestar y la salud del animal.

Subir arriba