En España ya hemos adquirido la costumbre de separar los tipos de residuos al menos en cuatro categorías: papel, vidrio, envases y basura orgánica. Sin embargo, queda mucho por hacer y el mejor comienzo está en el ámbito familiar. Los niños pueden ir asumiendo desde casa su parte de responsabilidad medioambiental e incluso ir más allá del reciclaje aplicando los principios básicos de una cultura ‘Zero Waste’ o ‘Residuos cero’.
Todos sabemos lo importante que es reciclar y cada país va incorporando el proceso de reciclaje como una forma de sostenibilidad. Aunque a largo plazo nos conviene a todos, y nos saldrá muy rentable en términos de medio ambiente, su aplicación es cara tanto en términos económicos como culturales. Siendo un tema global, la dificultad es mayor cuanto menos desarrollado está el país, porque al margen de que no existan políticas de reciclaje y sostenibilidad que no se pueden permitir en algunas geografías, ni siquiera existe una conciencia o preocupación por el tema entre sus ciudadanos.
El plástico: el nuevo enemigo público
En España no somos Alemania, claro está -allí te denunciarán los vecinos si no reciclas-. Tampoco somos otros países de centro Europa, donde te verás obligado a tener los restos del pescado durante toda la semana hasta que pasen a recoger la basura. Pero ya tenemos cierta conciencia del “deber” y estamos dispuestos a molestarnos con tal de reciclar y sentirnos así “ecológicos”.
Digamos que a las nuevas generaciones ya les gusta la sensación de reciclar y dar el tratamiento que merecen los residuos, algo especialmente necesario sobre todo en aquellos que resulten más contaminantes. Además de pilas y baterías, actualmente el plástico es considerado como un auténtico enemigo público a la hora de deshacerse de él, al ser uno de los elementos más contaminantes de nuestro planeta. Plásticos y microplásticos de pequeño tamaño actualmente inundan mares y océanos, poniendo en peligro la supervivencia de los animales. De acuerdo a los informes de Greenpeace, en España sólo se recicla el 30 por ciento de los plásticos, suponiendo éstos entre el 60 y el 80 por ciento de la basura marina. Por otro lado, tal y como explican, “una botella de plástico tardará unos 500 años en descomponerse”.
Zero Waste, una cultura más allá del reciclaje
Siendo el reciclaje el primer paso, el segundo estará en generar menos residuos. ¿Cómo? Básicamente contemplando la posibilidad de generar nuevos ciclos de vida en los objetos. En resumen: tratando de no tirar tanto a la basura o desechar, sino de darles una nueva vida o utilidad. Conseguirlo pasará por hacer un buen examen de nuestros hábitos y generar una conciencia y un auténtico “propósito de enmienda” sobre el procesar residuos, que afectará a todo nuestro estilo de vida. Con la filosofía Zero Waste (Cero residuos) conseguiremos:
Cómo aplicar el Zero Waste con niños
Los niños de la casa son pequeñas esponjas. La mejor forma de enseñarles será predicando con el ejemplo y explicándoles los porqués: hablar mucho con ellos del modo en que podemos ayudar a proteger nuestro planeta. Si nos ven hacer las cosas de una manera eco-responsable, las aprenderán ellos también y aplicarán después. Podemos seguir estos consejos para instaurar una política Ceros residuos también en casa y en la vida cotidiana de toda la familia:
Esta campaña, promovida con gran éxito en las redes sociales, ha generado gran conciencia social sobre el abuso innecesario y no justificado de plástico que acompaña la venta de productos como la fruta y la verdura. Desde su plataforma nos invitan a denunciar públicamente los supermercados y grandes superficies con un uso desmedido de plásticos.
Estaremos de acuerdo en que no hay nada como beber un buen vaso de agua… Leer más
Es la primera persona que me vino a la cabeza cuando ocurrió la Dana. Él… Leer más
El desarrollo de los gases renovables es clave para la descarbonización del sector energético y… Leer más
Tapestry y Capri han dado carpetazo finalmente a su fusión. El acuerdo habría reunido a… Leer más
En pleno 2024, la menstruación sigue siendo un tema tabú. Este proceso natural en la… Leer más
Guerlain es conocida por hacer del packaging de sus productos un objeto de lujo que… Leer más