LIFESTYLE

El legado real que esconde el emblema de Prada

Publicado por:

En los inicios del siglo XX, viajar era algo más que una moda. Era una necesidad vital. El movimiento de ciudadanos de una parte a otra del planeta se acrecentó al mismo ritmo que los nuevos medios de transporte se desarrollaban. El hundimiento del Titanic, en abril de 1912, no frenó la necesidad de crear estructuras que facilitaran los viajes. Así Nueva York, a donde debía llegar el famoso buque en su viaje inaugural, abría once meses después las puertas de la estación Grand Central, la mayor estación ferroviaria del mundo en la época. Era 1913 y a 6.460 kilómetros de allí, en Milán, Mario Prada creaba un pequeño negocio especializado en la fabricación de baúles y maletas, imprescindibles en aquellos días.

Sus artículos de cuero pronto adquirieron fama. Eran productos muy bien elaborados que resistían el trajín de unos viajes largos y repletos de incertidumbres. Su cartera de clientes fue creciendo, al mismo ritmo que aumentaban los destinos y los medios de transporte disponibles. Con la llegada de los vuelos comerciales, artículos como las maletas de piel de morsa de Prada ganaron adeptos.

Miuccia Prada durante un desfile en Milán en 2016 (Foto: Gtres)

La nieta de Mario Prada sentó las bases del grupo actual

Seis años después de fundar Fratelli Prada (Hermanos Prada), Mario Prada recibe en su despacho la carta que le convierte en Proveedor Oficial de la Casa Real Italiana. Un reconocimiento que además permitía a la empresa exhibir, si así lo deseaba en su logotipo, el escudo de armas de la Casa de Saboya y el diseño de la cuerda anudada, ligado a la heráldica familiar.

Prada, que hasta entonces diseñaba sus artículos con su propio apellido en letras de color negro, encargó un nuevo diseño. La firma agregó desde entonces ambos elementos a su emblema, creando una marca desde entonces asociada a la aristocracia italiana y a la clase media-alta.

Prada acabó eliminando de su emblema el escudo de la Casa de Saboya (Foto: Prada)

El emblema de Prada ha sufrido muy pocas variaciones a lo largo de su historia

Mario Prada falleció en 1958 y la responsabilidad del negocio recayó en su hija, Luisa. Durante veinte años la casa milanesa fue sorteando la presión de la competencia, abriendo su catálogo de productos al mundo de los accesorios o los bolsos de mano. Una época complicada, también en lo económico, hasta que Miuccia Prada, hija de Luisa y nieta de Mario, se unió a la compañía en 1970. Nueve años después, reemplazaba a su madre al frente del grupo. Su sentido estético y su apuesta por el prêt-à-porter de lujo varió el rumbo de la compañía.

Su emblema actual prescinde del legado de la Casa de Saboya y reinventa con leves toques el nombre del grupo con una fuente serif en mayúsculas. Todo ello por supuesto con la elegancia del color negro como protagonista y el blanco de fondo.

Iván Perlado

Intento no dar puntadas sin hilo. A veces lo logro. Me gusta hacer artesanía con las palabras, maridar ensaladas y encontrar la diferencia entre un pixel y un frame.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • TECNOLOGÍA

Pixel 8a y Pixel Tablet, los nuevos gadgets de Google que se acercan a Apple

Bajo la gran “G” de Google se esconde mucho más que un buscador de páginas… Read More

2 horas ago
  • INTERNACIONALES

Tom Cruise aparece en público junto a sus hijos 15 años después

Tom Cruise ha reaparecido junto a Bella y Connor Cruise, los dos hijos que tuvo durante… Read More

4 horas ago
  • JOYAS Y RELOJES

Relojes de lujo raros y especiales, las principales joyas masculinas de la Gala MET 2024

Con un lema tan temporal como El jardín del tiempo era de esperar que los… Read More

6 horas ago
  • BELLEZA

Dior abre un nuevo spa en el hotel The Lana de Dubái

Dubái es una ciudad plagada de lujos y por ello no sorprende que Dior haya… Read More

7 horas ago
  • ACTUALIDAD

Radiografía del ‘boom’ de los hoteles de lujo

Los hoteles de lujo no paran de crecer por toda la geografía española. El sector… Read More

8 horas ago
  • ARQUITECTURA

España ya es líder europeo en la creación de ‘branded residences’

El mercado de las 'branded residences' es aún incipiente, pero España ya es una de… Read More

8 horas ago
X

Este sitio usa Cookies

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

Más información aquí
Opciones privacidad