Bye, Bye FAO

Desde que Tom Hanks bailase en su piano gigante de la segunda planta, FAO se ha convertido en un reclamo turístico en Nueva York.

Juguetería FAO en Nueva York
Juguetería FAO en Nueva York
Juguetería FAO en Nueva York

Hay muchas anécdotas sobre la juguetería más grande del mundo y, en este caso, también la más cara del mundo. Desde que Tom Hanks bailase en su piano gigante de la segunda planta, FAO se ha convertido en un reclamo turístico como el Empire State Building o la estatua de la Libertad en Nueva York. La tienda la cerró Tom Cruise para comprar los juguetes que tenían que adornar la habitación de su hija Suri justo antes de nacer.

No fueron los únicos, la familia Brangelina también ha cerrado la tienda – ahora flanqueada por el FlagShip de Apple y de Cartier- frente al Hotel Plaza y a Central Park, para comprar regalos a sus retoños. FAO Schwarz cierra sus puertas el 15 de Julio. Como le sucediera hace unos meses a otra juguetería histórica de Manhattan, Toys ‘R’ Us de Times Square (la de la noria dentro), su matriz (la misma) no puede asumir la subida del coste del alquiler en Manhattan.

Ocho años después de comenzada la crisis económica, Nueva York tiene los alquileres más caros del mundo, y lo que los expertos denominan la “gran burbuja inmobiliaria”. El dinero barato y la explosión de las bolsas, al final han repercutido en el mercado inmobiliario que acumula una subida extraordinaria en los últimos tres años. Fao Schwarz fue fundada en 1862 y es mundialmente famosa por sus enormes peluches de tamaño gigante – algunos superan los tres metros de altura- hechos a mano o customizados en algunos de los casos para los clientes más exigentes.

En el año 2009, la juguetera fue adquirida por la matriz de Toys ‘R’ Us, que ahora busca ubicación para sus dos iconos neoyorquinos. Ambas jugueterías cerrarán en un periodo de ocho meses, lo que preocupa enormemente, porque en los viajes turísticos a la Gran Manzana con niños, ambos establecimientos eran parada obligada. Según la compañía, Toys ‘R’ Us, Babies R’ Us y Fao – las tres franquicidas del holding juguetero-, buscan no solo nuevos espacios asequibles, sino un nuevo concepto de tienda, donde los niños puedan vivir “una experiencia inolvidable”.

Toys 'R' Us de Times Square en Nueva York
Toys ‘R’ Us de Times Square en Nueva York

La multinacional juguetera, mientras diseña la nueva estrategia, tiene que reducir costes por valor de 175 millones de dólares antes del 2017, tras reducir en 100 millones de dólares la deuda en 2014. La competencia de los juguetes fabricados fuera de Estados Unidos unido a la creciente venta de juguetes a través de Internet donde los márgenes son increíblemente bajos, ya que los grandes operadores como Amazon pueden comprar juguetes al por mayor con un gran descuento, tienen parte de la culpa de la caída de los ingresos de la cadena, mientras suben las ventas del sector en general.

De hecho las tres marcas de la multinacional – controlada por varios fondos de inversión- han visto cómo los márgenes de sus tiendas físicas se llevan reduciendo en los últimos cinco años en Estados Unidos. Esto les ha llevado a cerrar muchas de sus tiendas, en el caso de FAO todas (tenía 40 en todo Estados Unidos) menos la que hasta ahora tiene en la Quinta Avenida de Nueva York y que se instaló en el edificio de Boston Properties en 1986. El contrato de alquiler era hasta el 2017, pero según parece, la empresa ha decido adelantar el cierre, para acelerar el traslado a “otro lugar icónico de la Gran Manzana”.

Piano gigante en la juguetería FAO de Nueva York
Piano gigante en la juguetería FAO de Nueva York. Haz clic para comprar

No se ha desvelado la nueva dirección para FAO, ni tampoco si será un gran mega Store FlagShip compartido por FAO y Toys ‘R’ Us. De momento todo el mundo hace sus cábalas. Lo que está claro es que el mercado de los juguetes ha cambiado por culpa de Internet y ahora las jugueteras tienen que ofrecer algo más que juguetes para competir con La Red. En lo que se traduzca “experiencia inolvidable” para los niños determinará el futuro de estas mega tiendas.

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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