Lo tiempos cambian. Cuando un niño entra en una juguetería necesita ver, tocar, sentir… en definitiva, tener experiencias en la tienda. Ya no sirve con que las estanterías estén llenas de cajas cerradas con muñecas, coches teledirigidos o juegos de mesa. Hay que mostrarlos y permitir que se utilicen. Hay que jugar, jugar y jugar. Y esto lo sabe muy bien el mayor vendedor de España de juguetes, El Corte Inglés.
Por ello, la compañía que preside Marta Álvarez tiene clara la importancia de contar con espacios tematizados y experienciales que creen una atmósfera real de juego. En esta época del año en la que se concentran la mayor parte de las ventas del sector de todo el año, las tiendas lucen una imagen adaptada a la Navidad en la que el elfo va a ser hilo conductor de la campaña.
Tras el éxito del año pasado de ‘Mi padre es un elfo’ (cuya canción era muy pegadiza, todo hay que decirlo), este personaje protagoniza la portada del catálogo, también está presente en el papel de regalo y en la decoración de paredes de los distintos centros comerciales de todo el país. También veremos muchas norias, de todos los tamaños, como elementos decorativos en escaparates y espacios navideños.
El centro comercial de Sanchinarro este año se ha transformado en una flagship store de 2.000 metros cuadrados que alberga casi 5.000 referencias (a parte de la sección permanente de juguetería). No falta la pista de carreras para probar las motos Feber, las casitas de Lego, el espacio de Bebés Llorones, las mesas de Play Doh, el corner de Pinypon Action…
Es el punto de partida de la estrategia que va a desarrollar la empresa española: convertir sus jugueterías en experiencias todo el año. La primera muestra la tendremos en Callao. Todo ello sin olvidar que la tienda número uno en ventas es su web. Para este año, las previsiones son muy buenas y la compañía prevé superar el 1,5% de incremento, que es la cifra que baraja el sector, respecto a la campaña de 2018.
Nuestro país es el único de toda la Unión Europea donde la campaña se dilata más en el tiempo, ya que además de Papá Noel tenemos a los Reyes Magos. Es el momento más importante para el sector ya que el 70% de la facturación se realiza en apenas dos semanas. Y es que a pesar de que el comercio trata de que adelantemos nuestras compras, a través de promociones y descuentos en noviembre, lo cierto es que los españoles dejamos la tarea para el final. Por ello, el 15% de las ventas de juguetes en el periodo navideño se concentran en los cuatro días previos a Reyes.
Los juegos de mesa son muy habituales como regalos de último minuto y eso lo saben los fabricantes que diseñan cada vez mayor número de propuestas para disfrutar en familia. Además hay otros productos que se sabe van a ser un éxito de esta Navidad, como los Ksi Meritos, Bellies, Sylvanian Families, LOL, Slimes, Pinypon Action, Bebés Llorones, Hot Wheels, Barbie, Beyblade, Playdoh o Nintendo Switch.
Se han editado dos millones de unidades y está demostrado que facilitan mucho el trabajo a Papá Noel y a los Reyes Magos. No hay que olvidar que más del 50% de las compras de juguetes no se destinan a los hijos sino a los sobrinos y a los nietos.
En total, el catálogo de El Corte Inglés presenta 2.000 referencias con su respectiva descripción e información extra que permite conocer cuáles son las habilidades que permite desarrollar ese juguete. Una herramienta muy útil porque define qué es lo más adecuado para cada edad, según la motricidad, la habilidad manual, imaginación y creatividad o el desarrollo sensorial.
Gracias a la colaboración de El Corte Inglés con el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), también se destacan los juguetes más accesibles para los niños con diversidad funcional, identificando así los más adecuados para pequeños con discapacidad auditiva, visual o motora. Por cierto, 70 de cada 100 juguetes que se muestran son novedades.
Otra de las novedades presentadas a la prensa es que las 6 marcas que englobaba hasta ahora la enseña Miyo se pasan a denominar El Corte Inglés. La marca propia cuenta con más de 1000 referencias que ahora luce un packaging más aspiracional. Todos estos juguetes han de pasar un doble control de calidad.
Esta Navidad se realizarán talleres (como el de ciencia con National Geographic), concursos, juegos, competiciones, encuentros con los personajes favoritos de los pequeños (como por ejemplo hacer magia con la capa de invisibilidad de Harry Potter, ver a Elsa de Frozen o buscar todas las bolas de Dragon Ball…). Habrá experiencias en 86 puntos de venta repartidos por toda España. Para consultar horarios y temáticas puedes visitar esta dirección donde además es necesario apuntarse previamente.
El Corte Inglés cuenta con varios servicios al cliente que nos evitan ir cargados con cajas durante nuestra experiencia de compra. Por ejemplo, a través del servicio de Carta de Compra podrás recoger y abonar en un solo punto del centro comercial todas las compras realizadas en los distintos departamentos y plantas. Si utilizas Click&Express, realizas los encargos online y en dos horas o a la hora elegida, los recibes. También existe un servicio de reserva. Es decir, te guardan los juguetes hasta que Papá Noel o los Reyes Magos los recojan.
Solidarity Xmas Tree es un evento solidario en el que participan las marcas de lujo… Leer más
Tiffany & Co. ha creado algunos de los trofeos deportivos más emblemáticos de la historia… Leer más
La catedral de Notre Dame abrirá sus puertas en apenas unas semanas. Según ha avanzado… Leer más
El mercado global del lujo alcanzará los casi 1,5 billones de euros en 2024 manteniéndose… Leer más
Los ingresos de Aeffe, matriz de marcas como Moschino o Alberta Ferretti, siguen a la… Leer más
La reciente aparición pública de Kate Middleton en los actos por el Día del Recuerdo… Leer más