Llega la época del año en que padres, abuelos, tíos, se ponen de acuerdo en que quieren regalar mil millones de cosas a todos los niños pequeños que les rodean. Y si te toca ser el padre que pone restricciones, es el momento de aplicar además psicología de manera directa. Enséñales cuántos juguetes tienen ya tus hijos y explícales si creen que necesitan más. O déjales recoger durante una tarde completa los juguetes, peluches, libros… En ese momento, sabrán que no necesitan más.
Pero como es normal que quieran regalar algo, y los niños hacen listas para Papá Noel y los Reyes Magos, escucha a los padres y escucha atentamente a los niños. Sobre todas las cosas querrán algo de manera especial, así que ponte de acuerdo y que te den una lista. Lo que toque, tocó. Apunta algunas claves que te pueden servir.
Muchas veces, los papás y mamás los escogen de acuerdo a las peticiones de los niños. ¿Es eso correcto? Todo depende de lo que pidan. Sabemos que los niños comparten aprendizaje a través de múltiples canales como el hogar, otros hogares, la escuela, la calle, los parques, la televisión, Internet y la lectura. Ellos y ellas ven, oyen y experimentan con todos los sentidos, porque la curiosidad y novedad van de la mano.
«Cuando un estímulo se convierte en hiperestímulo a través del fomento de la necesidad por medio de propaganda y de presentación continuada, las niñas y niños adoptan una tendencia obsesiva por conseguirlo. Así podemos ver que los niños pequeños manifiestan el poder de la posesión de su objeto, su juguete. Lo pueden compartir, pero raras veces lo regalan, haciendo valer su soberanía sobre el juguete que les han regalado. Al ser humano le atrae aún más el ansiado objeto, convirtiéndose en algo mucho más apetecible, si para conseguirlo se precisa mayor esfuerzo».
«Por ese motivo, es recomendable no llenar las habitaciones de los hijos con decenas y decenas de juguetes, porque lo que se consigue es la extinción del deseo de seguir jugando cuando otro nuevo juguete entra en acción», nos cuenta a The Luxonomist el psicólogo Richard Martínez.
«Para elegir los juguetes, desde la APA o Asociación Americana de Psicología, que es el órgano internacional de referencia de la psicología a nivel mundial, se recomiendan juguetes que ayuden a fomentar la creatividad y la destreza, juegos de construcción como LEGO o similares», añade.
«Son recomendables juegos de desarrollo espontáneo para poder jugar a solas, con otros niños o con los padres, disfraces, granjas, tienda, tipis».
«Los juegos reglados para desarrollar conocimientos son también aconsejables por permitir que haya varios jugadores, además de atenerse a unas normas establecidas de antemano. Se debe tener un especial cuidado en no fomentar el mal perder al niño. La función principal de un juego es la diversión, indistintamente de si se ha ganado o no», detalla.
«Absolutamente todos los juegos deben ser adecuados a la edad y se debe evitar aquellos que transmiten valores sexistas, violentos o racistas. Las videoconsolas o dispositivos electrónicos no son recomendables. La consecuencia de esos juegos es, en numerosas ocasiones, el aislamiento social del menor. Además de convertirse en un elemento disuasorio como castigo y una posibilidad de librarse momentáneamente de los hijos», añade Martínez.
«Según los estudios psicosociales, los papás suelen elegir los juguetes según su preferencia, más que la de los propios niños y niñas. La elección que ellos suelen hacer se basa en criterios culturales y educacionales: cocina, muñecas para ellas; garajes y coches para ellos. Recordemos que los mejores y más eficaces juguetes son los propios padres y en el juego mandan los hijos», finaliza.
Tamara Chubarovsky es experta en lenguaje, desarrollo infantil y una de las figuras más reconocidas en Europa y Latinoamérica en el campo de la educación Waldorf. Ella anima a que este año apostemos también por otro tipo de juguetes más tradicionales. Entre otros beneficios, sirven como vehículos de aprendizaje que fomentan tanto la capacidad del niño para desarrollar su creatividad, como sus habilidades sociales, motrices, de concentración o su nivel de escucha.
Además, «disfrazarse o presenciar teatrillos de títeres hace que los niños puedan usar su imaginación y fomentar la creatividad. Cuando se disfrazan sus aptitudes del lenguaje aumentan, ya que se inventan historias, diálogos, cantan, etc», recuerda Tamara.
Por su parte, los teatrillos de títeres son un excelente apoyo de soporte visual para facilitar la comprensión en niños desde los dos años, niños discapacitados o niños con especiales dificultades de atención. «Se trata, en definitiva, de otra manera para que el niño sienta y experimente a través de dramatizaciones y juegos teatrales, donde además desarrollará gran cantidad de habilidad sociales», afirma la experta.
Libros para colorear y útiles para escribir. «Los típicos libros de pinta y colorea ayudan a que los más pequeños den rienda suelta a su creatividad y, de manera paralela, puedan desarrollar otro tipo de destrezas motoras más finas. Otra alternativa son los cuentos para colorear, los cuales aúnan los beneficios de ambos», detalla.
Mi Fábrica de Historias de Sikii: una experiencia auditiva para estimular la imaginación de los niños. Un audiolibro interactivo con el que los niños son cómplices de la creación de sus propios cuentos e historias y eligen los elementos que participarán en ella. Estas historias están pensadas para estimular su imaginación de una manera activa y atractiva, como una forma de entretenimiento alternativa a las pantallas. Pero, además, ayuda a desarrollar su vocabulario, fomenta su curiosidad y creatividad y les anima a que tengan el control de sus propias historias.
El dispositivo puede conectarse al Sikiistore, una librería online, en la que comprar y descargar una gran variedad de historias, desde aventuras con piratas hasta cuentos para irse a dormir, entre otras muchas.
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