Vivir los museos en NYC
Todo el mundo tiene acceso continuo y trato especial según sus edades a todas las exposiciones de primer nivel.
Nueva York, como tantas otras grandes ciudades, cuenta con una amplia oferta cultural a lo largo del año, protagonizada por importantes museos que compiten entre ellos por atraer el interés del gran público. En la Gran Manzana el arte no se limita a los turistas y el público entendido, sino que llega a la calle, es tema de conversación entre los neoyorquinos, se comenta en los periódicos locales y en las redes sociales, en las cenas con amigos y en los colegios.Desde los más pequeños hasta los más mayores tienen acceso continuo y trato especial según sus edades a todas las exposiciones de primer nivel que ofrecen los museos de la ciudad.
En museos como el Metropolitanse ofrecen programas especializados para pequeños de 18 meses de edad hasta personas con demencia senil, personas que no escuchan bien o increíbles aplicaciones online para facilitar la visita al museo para personas autistas. Asimismo, los colegios de la ciudad tienen acceso especial a las instalaciones y programas que incluso ofrecen la posibilidad de pasar una noche en un museo y organizar campamentos de verano especializados en arte.
Algunos colegios de Nueva York tienen el privilegio de impartir sus clases de arte en aulas ubicadas en los museoshaciendo que desde edades muy tempranas se disfrute del arte y tengan curiosidad por lo que esta pasando. Los mismos colegios incluyen en sus programas de arte, aspectos relacionados con un pintor o escultor que protagonice alguna de las exposiciones en los museos de la ciudad, lo que despierta el interés de los más pequeños y sus familias en visitar los museos. Cuando tus hijos te anuncian que “Mattise está en la ciudad»porque lo han escuchado en el colegio, la familia no pierde la oportunidad de visitar la exposición y beneficiarse de la amplia oferta cultural que esta ciudad ofrece.
Semanas antes de que se inauguren las exposiciones en los museos más importantes, las calles de la ciudad y los autobuses se adornan con llamativos banderines y carteles presentando la nueva exposición, lo que despierta el interés entre los neoyorquinos para que empiecen a programar la visita con antelación. Para los que no quieren sufrir las colas de turistas, por una cantidad razonable pueden hacerse socios del museo y tener acceso a las exposiciones unos días antes de se abran al gran público.
Los fines de semana los museos se llenan de familias que especialmente en invierno buscan actividades indoor con los más pequeños. Pintar, escuchar, leer, contar y por supuesto comprar en sus bien pensadas tiendas llenas de recuerdos de la exposición que has visto y no quieres olvidar. Es verdad, que esto lo puedes encontrar en cualquier museo de otras grandes ciudades pero aquí llama la atención especialmente el interés que brota y el contagio de unos a otros por disfrutar de tal o cual exposición. No olvidarnos de conciertos, cenas y galas que son conocidas en todos ellos, se aprovechan al máximo y siempre con el principal objetivo de hacer disfrutar y despertar el interés por toda la cultura que puedes encontrar en ellos.
En museos como El Museo de la Historia Naturalte ofrecen pasar una noche de acampada pudiendo disfrutar una experiencia increíble rodeado de inmensos dinosaurios. Sólo necesitas tu mochila con tu saco de dormir, un adulto en caso de llevar a niños y estar preparado para pasarlo muy bien, el resto te lo dan ellos, linterna incluida.
El Moma, el museo del arte moderno, ofrece para los jóvenes, cursos de arte a partir de las exposiciones que se están exponiendo en cada momento ver películas , conocer artistas y conectar con otros grupos de jóvenes con las mismas inquietudes, en este caso todo gratis.También son conocidos sus cursos online para que no tenga tiempo de llegar hasta el museo.
El museo Guggenheimen Nueva York situado en la quinta avenida en la conocida como “Museum Mille”y que cuenta con otros museos en Venecia, Bilbao o Abu Dhabi, es el único de todos sus museos alrededor del mundo que ofrece ofrece un programa completo de actividades de educación para todas las edades. No sólo es el “shopping” y los musicales de Broadway, también los museos y el arte compiten para atraer al atención de los habitantes y turistas de Nueva York, no le falta razón al que decía que«en Nueva York siempre te estás perdiendo algo»...