La historia detrás del toro de Lamborghini
Ferruccio Lamborghini eligió para su marca un emblema con muchos matices para sus coches deportivos.
El emblema de Lamborghini recoge parte de la esencia y la pasión por el motor de su fundador, Ferruccio Lamborghini. También salta a la vista la similitud del mismo con el de su principal competidor, Ferrari.
La competitividad de Ferrari y Lamborghini
Ferruccio y Enzo Ferrari eran vecinos y los dos acabaron dedicándose al mundo de la automoción con mayúsculas. Comparten además un pequeño legado militar, dado que Ferruccio Lamborghini comenzó su negocio al término de la II Guerra Mundial, donde participó como ingeniero y mecánico de aviones.
Tras la contienda, Lamborghini se dedicó a fabricar maquinaria agrícola y en pocos años se convirtió en uno de los principales fabricantes de tractores de Europa. Cuentan que fue una disputa con Enzo Ferrari lo que provocó que empezara a fabricar coches deportivos.
El emblema de Lamborghini es muy similar al de Ferrari y tiene un motivo
El fabricante con sede en Maranello no se tomó a bien los comentarios de Ferruccio, harto de enviar sus Ferrari a reparar al taller. «Un fabricante de tractores no me va a enseñar cómo hacer coches deportivos», le dijo Enzo. Fue entonces cuando Ferruccio Lamborghini decidió abrir una línea de coches de alta gama y rivalizar con su vecino.
En 1964, en el Salón de Ginebra, se presentó el primer deportivo de la marca: el Lamborghini 350 GT. Delante del capó, entre sus faros, lucía flamante el logotipo de la marca.
Nace el logotipo
Un emblema que al igual que el de Ferrari se encuentra encerrado sobre un escudo heráldico. Pero en lugar de un caballo, muestra un toro. En la primera versión de 1963 tenía incluso el fondo de color rojo, igual que Ferrari.
Así estuvo hasta que en 1972 el negro pasa a ser el color principal y el dorado enmarca la escena y las letras Lamborghini
Por qué un toro
Sobre la elección de este animal existen varias teorías. La primera es que Ferruccio Lamborghini lo escogió porque era el símbolo de su signo del zodíaco, Tauro. Se comenta también que fue porque al ingeniero italiano le gustaban las corridas de toros.
Y existe una tercera teoría y tiene que ver con la antigua Roma. La imagen del toro estaría inspirada Zeus, el dios que se convirtió en toro para estar con su enamorada, Europa. Toda una alegoría de la belleza, deseo, pasión y fuerza que esconden los Lamborghini.