El cosmos de Dafne Tovar

Dejó su puesto en el Gobierno mexicano para dedicarse a su verdadera pasión, las flores.

Saltó del ámbito burocrático al mundo artístico hace cuatro años. Dejó su sillón en el Gobierno mexicano para sumergirse en el inestable mundo de las flores. Su talento la hacen una de floristas revelación y de mayor futuro en México.

dafne
‘Floral Still Life’ de Hans Bollongir (a la izda) es una de la pinturas que más ha impactado a Dafne.

Meticulosa en todos los procesos, trabaja en la cocina-sala de su apartamento con lo mejor que le ofrece el mercado de Jamaica en México DF, mientras escucha a Jeff Tweedy y su banda Wilco. Con su musa, Sarah Ryhanen de Saipua, constituyen los pilares sobre los que se sostiene La Florería & Co. Pero ella ya es de dueña de una estética sólida y tiene sus propias historias que contar. En la frenética víspera del día de San Valentín, Dafne sacó tiempo de contestar esta entrevista.

'Floral Still Life' de Hans Bollongir es una de la pinturas que más ha impactado a Dafne.
Su lugar favorito en el mundo es el mercado de Jamaica en México DF

The Luxonomist: ¿Qué te hizo saltar de la Administración pública al mundo de las flores?
Dafne Tovar: Trabajé varios años con políticos y en el Gobierno, pero sabía que la Administración pública era inestable. Por eso saqué una maestría en Desarrollo de Negocios. Nos llevamos a China y entonces entendí que tenía que encontrar algo que me gustara lo suficiente como para dedicarme a ello toda mi vida. Después de quebrarme la cabeza, me di cuenta de que pasaba horas en el computador mirando fotos de flores. Por otro lado, haciendo un poco de memoria, me di cuenta de que siempre estuve influenciada por los hermosos rosales de mi abuela Sara. Ella los cortaba por las tardes y le enviaba las más bellas a mi mamá. En esos días, yo era la mensajera y ella, la florista.

Una de las experiencias que Dafne recuerda con más emoción es cuando enseñó a un grupo de inmigrantes centroamericanos.
Una de las experiencias que Dafne recuerda con más emoción es cuando enseñó a un grupo de inmigrantes centroamericanos.

TL: ¿Cómo se relacionan tus estudios de Relaciones Internacionales con las flores?
DT: Impartí un curso en una casa para migrantes provenientes de Centroamérica. Gracias a mi amiga Danae, me pude dar cuenta de la importancia que tienen las expresiones creativas para el bienestar personal y la comunidad. Los alumnos –hombres entre 14 y 20 años- hicieron arreglos hermosos, con los cuales se retrataron e inmediatamente pusieron a la venta en el mercado local. Fue un curso muy emotivo y con resultados sorprendentes.

Bodegón de otoño en vísperas del días de Acción de Gracias.
Bodegón de otoño en vísperas del día de Acción de Gracias.

TL: México tiene una rica y colorida cultura. ¿Dónde ves que se manifiesta esto en tu trabajo?
DT: Disfruto mucho con mi vida cotidiana en la Ciudad de México. No hay día que no encuentre algo bonito, raro o chistoso a lo que quiera tomarle una foto. Hablar con la gente, comer rico y ver cosas que me hagan reír mueven mi vida y mi trabajo.

TL: También se nota que los maestros holandeses del Siglo de Oro tienen una clara influencia en tu trabajo, ¿o me equivoco?
DT: Es cierto. Tengo dos referencias muy claras de este estilo. La primera es un bodegón que estaba colgado en la sala de mis abuelos Sara y Lauro. Pasé muchas horas junto con mi hermano frente a esa pintura, porque estaba al lado de su televisión (risas). La segunda es una postal del cuadro de Hans Bollongier titulado ‘Floral Still Life que mi amiga Lorena me trajo de Holanda y que coincidió con los inicios del negocio. No podía creer que existieran tulipanes tan grandes y jaspeados, y nunca pensé que años después estaría trabajando con ellos.

Dafne fue alumna de Dr. Lisa Cooper y es en esta composición donde se ve su influencia.
Dafne fue alumna de Dr. Lisa Cooper y es en esta composición donde se ve su influencia.

TL: Según la revista Chilango, hay cinco mercados de flores en México DF: Madreselva de Xochimilco, Plantas Cuemanco, Jamaica, San Ángel y Viveros de Coyoacán. ¿Los conoces todos? ¿Nos puedes hablar un poco de cada uno?
DT: Si, los conozco todos. Madreselva de Xochimilco es un mercado increíble. Es principalmente de flores y plantas en macetas, lo mismo que Cuemanco. Tienen una energía muy particular y los relaciono con la época prehispánica de México. El hecho de que varios cultivos provengan de chinampas ancestrales me pone la piel de gallina. El mercado de San Ángel y los Viveros de Coyoacán son bonitos en colorido, aunque algo caros. Y bueno, el Mercado de Jamaica guarda un lugar especial en mi corazón. Cuento con grandes amigos y desde un inicio no solamente me apoyaron, sino que me enseñaron gran parte de lo que hoy sé acerca de las flores. Los vendedores son increíblemente generosos con su conocimiento y tienen un gran sentido de responsabilidad con los proyectos en los que lo hace parte. Jamaica no solamente es mi mercado favorito, sino mi lugar favorito en el mundo.

Daucus carota -ese pompón blanco- es la flor de la zanahoria y el elemento que se da carácter a este arreglo de flores.
Daucus carota -ese pompón blanco- es la flor de la zanahoria y el elemento que da carácter a este arreglo de flores.

TL: ¿Qué son las chinampas?
DT: Las chinampas es un método de agricultura iniciado por los toltecas y que vivió su auge a principios del siglo XVI. Consiste en pequeñas balsas rectangulares cubiertas de tierra donde se cultivan flores, frutas y verduras en la superficie de lagos y lagunas. Me emociona pensar que algunas de las flores que utilizamos provienen de esas tierras y hace que sea más consciente del valor cultural de mi país.

TL: ¿Qué flores se cultivan en México?
DT: Nuestra tierra es generosa: prácticamente todo lo que se cultiva, se da. Las rosas son el principal cultivo y cosmos es mi flor favorita, aunque me gustaría contar con más variedades. Pero no me puedo quejar ya que el mercado siempre me sorprende con algo nuevo cada temporada.

Dafne abrio La Florería & Co hace cuatro años, ha realizado 30 bodas y despacha 500 arreglos al año.
Dafne abrió La Florería & Co hace cuatro años y ya ha realizado 30 bodas y despacha 500 arreglos al año.

TL: En tu blog hablas de Sarah Ryhanen de Saipua y Jeff Tweedy de Wilco. ¿Nos puedes explicar?
DT: Me gustan las personas y cosas que cuenten algo más allá de su estética o percepción inmediata. Tanto Sarah como Jeff me provocan una curiosidad insaciable y llegan a mi fibra sensible. Son una referencia de estilo porque tienen profundidad y estilo. Wilco es mi banda favorita y Jeff Tweedy, un gran storyteller. Siempre regreso a sus canciones cuando siento infinita felicidad o tristeza, y me permite acordarme y entender quién soy. Es aquí donde encuentro la convergencia con Sarah. Ella fue mi primer acercamiento con el estilo orgánico de las flores. No solamente porque sus flores son espectacularmente bonitas, sino porque sentía que narraba algo más allá de su estética.

TL: ¿Has tomado clases con otros diseñadores además de Sarah?
DT: Sí, mi primer maestro fue Nicolás Alvarado y después fui a un curso de Björn Kroner. En el estilo orgánico fui autodidacta durante dos años hasta que visité a Sarah y Nicolette Owen en World’s End. La última clase que tomé fue con Dr. Lisa Cooper.

Cada una de las flores se caracterizan por su textura y movimiento. Otro de los sellos de los diseños de La Florería & Co.
Cada una de las flores se caracteriza por su textura y movimiento. Otro de los sellos de los diseños de La Florería & Co.

TL: ¿Sientes que el que haya un color del año dictado por Pantone te limita?
DT: En realidad no. Me encantan las paletas de color raras y disfruto al observarlas en películas. Tengo la suerte de contar con amigos especialistas en cine con los que he aprendido a sensibilizarme de las atmósferas que se logran con el uso de los colores. Me gustan mucho las melancólicas y antiguas de Francis Ford Coppola, su hija Sofía y Lars Von Trier. Wes Anderson tiene paletas coloridas y contrastantes, pero al mismo tiempo es muy suave en sus transiciones. Cuando quiero inspirarme en algo más fuerte y versátil veo películas de directores como Nicolas Winding, Martin Scorsese o Tarantino. 

TL: ¿Cuáles son tus próximos desafíos en La Forería & Co?
DT: Involucrarme en más proyectos creativos desafiantes y que me llenen de emoción.  Sigo con el proyecto de mudarme de la cocina-sala de mi apartamento a un taller y consolidar mi equipo de trabajo. También estoy trabajando en el cambio de imagen de mi negocio, con gente en la industria creativa que me llena de energía y de ganas de aprender.

La abuela de Dafne solía cortar rosas de sus jardín cada tarde , que luego ella llevaba a su madre.
La abuela de Dafne solía cortar rosas de sus jardín cada tarde, que luego ella llevaba a su madre.

TL: ¿Cuál es el evento más entretenido en el que has trabajado?
DT: El año pasado, la boda de Grace y Diego de estilo rockero-romántico, con rosas, rojos y colores fuertes, en Hidalgo. El lugar del evento era lindísimo y en medio de la nada. Llovió durante los días de la preparación y se nos fue la luz.  No teníamos señal de celular así que escuchamos reggaeton todo el día, porque era lo único que tenía en mi playlist modo offline. No parábamos de reír con los chistes insolentes de Marcelino, nuestro chofer estrella, quien inauguró un noticiero llamado ‘Notiflor’, en el que recogía todas las opiniones del staff internacional (nueve amigas de Argentina, Colombia y Europa).  Teníamos un nido de pájaros encima de nosotras, hacía mucho frío por las noches y engordamos como cinco kilos cada una.  Fue una boda muy cansada, pero al mismo tiempo muy chistosa.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión móvil