Los dos meses que ha durado la cuarentena, nuestro hogar se ha convertido en un refugio. Hemos pasado las 24 horas del día en nuestra cocina, salón, habitación, terraza o jardín. Quizás, todas estas horas muertas han hecho que nos replanteemos la decoración de nuestra casa. Y es que durante la pandemia la firma de muebles Hannun ha multiplicado por siete sus ventas, con respecto al mismo periodo del año pasado.
The Luxonomist ha tenido la oportunidad de hablar con sus fundadores, Maurici Badía y Joan Álvarez, que nos han contado cuáles creen que han sido las claves del éxito de Hannun durante el confinamiento.
«Pensamos que se debe a dos factores. Por un lado, llevamos ya más de 2 años trabajando para convertirnos en la mejor opción para crear hogares con ‘alma’, gracias a piezas únicas producidas con materiales sostenibles y procesos artesanales. En ese sentido, nuestro esfuerzo ya había comenzado a dar sus frutos antes de la llegada del Covid. Hannun era ya una marca reconocida por la gente, especialmente en redes sociales».
«Por otro lado, la situación de confinamiento ha disparado la venta online de determinadas categorías de producto, entre ellas la nuestra, muebles y decoración. En ese contexto nos hemos visto beneficiados durante estos meses, porque estábamos preparados para servir a muchos más clientes y hacerlo con todas las garantías».
Hannun es una marca de muebles fundada por jóvenes emprendedores que apuestan por crear piezas con diseños sostenibles y ecológicos de estilo mediterráneo, fabricados a base de madera y hechos en España. Muebles diferentes, de calidad y que valgan toda la vida.
Durante el confinamiento las tiendas físicas de Hannun cerraron sus puertas, pero no pararon su actividad. A través de Internet la web de ventas permaneció activa y se reveló como una de las claves del éxito de la firma.
«En Hannun hemos mantenido tanto la venta como la actividad productiva, activando los protocolos de seguridad recomendados a lo largo de toda la cadena de valor: desde la producción al envío».
«Estamos especialmente orgullosos de haber garantizado el mantenimiento
de la producción de nuestros proveedores y aportando nuestro granito de arena al mantenimiento del empleo. Algunos nos solicitaron reducir o incluso suspender temporalmente su actividad productiva para Hannun. Lo hemos entendido, nos hemos adaptado y ya estamos colaborando de nuevo con prácticamente todos ellos».
«Hemos mantenido a toda la plantilla sin necesidad de recurrir a ningún ERTE y el equipo de oficina ha estado, y aún continúa, trabajando en remoto», cuentan Maurici Badía y Joan Álvarez.
La creatividad, el ingenio y la capacidad de reinvención se han convertido en características fundamentales en todos aquellos negocios que han querido y quieren hacer frente a la situación económica que estamos atravesando. Unas cualidad que en estos meses Hannun también ha sabido aplicar.
«Durante este tiempo nos hemos centrado en estar aún más cerca de nuestros clientes, nuestros proveedores y de la comunidad en general. Hemos continuado mejorando el contenido de nuestra web y hemos intensificado los esfuerzos para dar visibilidad al trabajo de nuestros artesanos, que han seguido al pie del cañón. Y aunque en muchos casos han tenido que cerrar sus tiendas físicas, Hannun les ha permitido seguir vendiendo sus creaciones a través de Internet y generar así ingresos.
Además hemos lanzado algunas iniciativas específicas para intentar aliviar la situación, ofreciendo, por ejemplo, sesiones online de interiorismo, que han sido seguidas por miles de clientes y fans de la marca», señalan.
«Eran sesiones por videollamada con nuestros clientes. Ellos nos transmitían sus necesidades y nuestros expertos les asesoraban sobre cómo mejorar sus hogares, proporcionando ideas y consejos».
Sin embargo, el aumento de ventas de Hannun no se ha producido solo en el mercado español, ya que también vende en otros países de Europa como Francia, Italia y Alemania. «El mercado internacional se ha mantenido más activo que el nacional, creciendo a buen ritmo y mejorando su participación en la facturación de Hannun, cuota que ya alcanza un 35% del total. Actualmente Hannun cuenta con clientes en 32 países de todo el mundo».
Unos datos más que positivos con los que la firma ha cerrado mayo como el mejor mes de su historia. Aunque esta no es la única buena noticia, ya que prevén terminar el año con una facturación de 5 millones de euros, ya que hasta la fecha han facturado más de 3 millones.
Unas previsiones de futuro muy positivas, que chocan con las noticias que llegan desde el Fondo Monetario Europeo, que señala a España como uno de los países más golpeados por la pandemia. Por ello, desde Hannun afrontan el próximo año con optimismo y realidad.
«Sabemos que la economía de las familias se ha visto afectada y que ello también puede tener un impacto directo en la actividad del comercio minorista y de retail. Pero somos optimistas y partidarios de hacer todo lo que esté en nuestras manos para intentar no frenar la economía».
«Pensamos que estas situaciones sacan a la luz lo mejor de todos y las
crisis siempre traen consigo grandes oportunidades para cambiar y mejorar las cosas y, en general, para innovar. Y nosotros vamos a estar ahí, trabajando para que todos nuestros clientes puedan tener
un hogar ‘con alma», cuentan.
Y es que en estos meses los hogares han sido los refugios donde nos hemos protegido del virus, hemos pasado tiempo en familia, trabajado, estudiado, y vivido grandes momentos. Eso en Hannun lo saben, y lo han aprovechado para sacar lo mejor de sí mismos y de sus clientes.
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