La naturaleza y el cuidado del medio ambiente son las protagonistas de la última colección de luminarias de lujo de la firma catalana Faro Barcelona. Bajo el nombre ‘Tierra, Mar y Aire’ las nueve lámparas presentadas en una de las sedes del IED Madrid rinden homenaje al entorno y la naturaleza.
La firma lleva elaborando luminarias (exteriores, interiores, industriales, etc) desde 1945 pero fue en 2019 cuando dio un gran paso por el cuidado del entorno. Creó entonces un Comité de Sostenibilidad centrado en reducir su huella de carbono, su consumo energético y crear productos más eficientes que contribuyeran a la circularidad. Todo sin perder su identidad.
Y de este afán por unir el diseño y la sostenibilidad ha nacido la colección ‘Tierra, Mar y Aire’. Un conjunto de nueve lámparas diseñadas por el artista Héctor Serrano en colaboración con Carmen Baselga que suponen todo un hito para la industria.
En primer lugar por sus materiales, todos compostables, reciclables y reciclados. Y en segundo lugar por su ejecución, realizada con impresión 3D.
“Normalmente este tipo de impresión se utiliza en prototipos pero no en productos finales. Haber logrado esto nos permite producir bajo demanda. Sin moldes, sin tiradas mínimas, reduciendo el stock y acercando la producción al consumidor con el consiguiente ahorro en huella de carbono“, explica el artista.
Se refiere a que la impresión en 3D no requiere una maquinaria tan voluminosa ni complicada como la de otros procesos industriales. Esto facilita que se puedan instalar talleres de impresión en distintos lugares, reduciendo la distancia con el cliente y ahorrando costes de desplazamiento. En total, tal y como indica la responsable de producto de Faro Barcelona, “cada una de las piezas tarda en imprimirse entre 4 y 16 horas, y sus precios parten de los 1.500 euros”.
Así, tanto el proceso creativo como el productivo ha sido un largo camino. El resultado son unas lámparas de formas cálidas, amables, que carecen de acabados o tintes como respuesta a su honestidad con respecto al medio. De hecho el proyecto tiene un carácter reivindicativo sobre la necesidad de plantearnos “la manera en la que nos relacionamos con el medio ambiente“.
De este modo, las luminarias se dividen en tres conceptos. Estos corresponden a los elementos de la naturaleza en los que se inspiran y de los que provienen los materiales con los que se realizan.
Por una parte Tierra, fabricadas con un bioplástico formado por PLA y celulosa, un material de origen vegetal, biodegradable y compostable. Los tres modelos, de un tono anaranjado, evocan las formas de un nido de abejas. “Una alegoría al papel de la polinización como fenómeno natural protector de la biodiversidad”, explican desde la marca.
Las lámparas Agua toman la forma de erizos de mar y su color, entre azul intenso y verdoso, se debe a que están fabricadas con redes de pesca recicladas y reforzadas con fibra de vidrio.
Por último, las piezas llamadas Aire están fabricadas 100% con PETG, el plástico más reciclado del mundo. Sus formas recuerdan a burbujas de aire y pretenden ser un mensaje para que aumente el porcentaje de reciclaje de residuos plásticos en el mundo, que actualmente es solo del 9%.
En cualquier caso las lámparas de la colección Tierra, Mar y Aire se pueden ver en la sede del IED (calle Flor Alta, 8) de Madrid como parte de una exposición inmersiva hasta el próximo 15 de marzo. Esta se engloba en el programa del Madrid Design Festival.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más