Beneficios de tener mascotas en tiempos de pandemia

Los animales de compañía pueden ser mucho más que eso, pueden resultar vitales para combatir enfermedades y para forjar la autoestima de los más pequeños.

Elisa Ventoso. 16/03/2021
Foto Unsplash @sarandywestfall_photo

A estas alturas de la película nadie duda de los beneficios que aportan las mascotas a la vida de cualquier persona. Da igual la edad, condición, situación sentimental o ingresos económicos mensuales de sus dueños, los animales de compañía les querrán incondicionalmente y para siempre.

Se ha demostrado a través de numerosos estudios que las mascotas ayudan a combatir la soledad, en el caso de los perros ayudan a llevar una vida menos sedentaria… e incluso pueden contribuir a enriquecer la vida social.

Así lo explica la psicóloga clínica Ana Villarrubia: «Creamos con ellas vínculos de auténtico cariño y cuidado. No solo por la compañía física sino porque para nuestras mascotas somos importantes y necesarios. Ellos sobrevivirían sin nosotros, pero nos reconocen y nos quieren de forma exclusiva».

Los animales son beneficiosos para el desarrollo de los niños

Las mascotas enriquecen a personas de cualquier edad

Este sentimiento es especialmente importante en el caso de personas mayores o enfermos, con quienes el trato con animales de compañía se ha saldado con un gran éxito terapéutico, aunque no solo. Porque también para los niños son beneficiosos.

«Las mascotas enriquecen el mundo emocional de los más pequeños. Les permiten desarrollar un vínculo afectivo más (cuantos más, mejor) y les coloca en el rol de cuidadores. Les hace ser responsables de un ser vivo con el que empatizar. Y todo eso es maravilloso».

Mascotas perro
Son múltiples los beneficios que las mascotas aportan a sus dueños. Foto Unsplash @ericjamesward

Las mascotas refuerzan la autoestima y aportan felicidad

Según comenta la experta, todas las emociones que nos despiertan las mascotas son más compatibles con el amor y el apego que con el estrés. Por eso se sabe que, en general, las mascotas nos permiten experimentar beneficios y más situaciones de bienestar y felicidad.

Compartir escenas positivas, vivir episodios cotidianos… puede servir de tranquilizante para los dueños con problemas de autoestima y estrés, tan comunes en estos tiempos de pandemia. Y es que, según Villarrubia, «asumir una responsabilidad, en este caso con un animal, también ayuda a la construcción y el mantenimiento de una autoestima sana, equilibrada, y reporta gratificación». 

Pero no hay duda de que cuidar de un animal conlleva también una responsabilidad. No olvidemos de que son seres vivos y como tales necesitan satisfacer necesidades básicas como comer y pasear… y otras muchas relacionadas con el ocio. Como lo humanos.

Subir arriba