En los últimos años hemos experimentado un cambio muy significativo en nuestra relación con los animales que comparten el día a día con nosotros en casa. Tanto, que incluso la palabra ‘mascota’ nos chirría a veces para referirnos a ellos por considerarlos miembros de nuestras familias. Pero a falta de otro sinónimo que se aproxime más a su condición de compañeros, especialmente para perros y gatos, seguiremos usándola.
Los dueños de animales cada vez demandan más cuidados especializados, avanzados, personalizados y de la mejor calidad posible para sus queridos amigos. Los datos del último Estudio Anual sobre Mascotas en España 2018 realizado por la cadena especializada Tienda Animal, son realmente interesantes. Elaborado a partir de la información aportada por dueños de animales, veterinarios, otros profesionales relacionados y protectoras, no sólo ilustra ampliamente este cambio sino que revela hábitos, tendencias, nivel de concienciación de la sociedad (incluso legislativo), coste real de tener una mascota por especie, adopciones, etc.
Entre las conclusiones del informe destacan que el consumidor medio tiene unos 36 años y en un 86% es mujer. Una tendencia que sube respecto al estudio del año anterior, lo que nos confirma que las mujeres son las que se ocupan en mayor parte del cuidado de las mascotas. Al menos, de que no les falten sus productos, llevarlas al veterinario, etc.
El 90% de los encuestados tiene perro y el 37% gato, de lo que se desprende que en algunas casas hay perros y gatos, porque además éstos dan unas cifras superiores a uno por persona en cada especie. Asimismo, la mitad de las personas entrevistadas dedica entre 1 y 3 horas al día a cuidar de sus mascotas, seguidas de quien dedica más de 3 horas a dicha tarea. El 34% de las personas que tienen perro lo catalogan como mestizo, sin embargo los que tienen gatos suelen tener el llamado gato común europeo, seguido de los que tienen gatos mestizos.
Afortunadamente los dueños de perros declaran sacar a pasear a su perro 3 veces al día, y un 30% incluso más. Este es un dato muy interesante puesto que hay una subida muy significativa respecto al Estudio del año anterior de 19 puntos en este último grupo. La mayoría, además, tiene educada a su mascota, bien por sí mismo o con ayuda de alguien de su entorno, habiendo recurrido el 20% a los servicios de un cuidador profesional.
La mayoría considera que su mascota está bien educada y sólo el 14% piensa que no por problemas de nerviosismo, sociabilidad y comportamiento. A ellos les diría que los llevara al veterinario para un reconocimiento por si tienen algún problema, y una vez descartado, acudan a un adiestrador. Todos ganarán en calidad de vida.
Otras buenas noticias desprendidas del estudio es que alimentamos correctamente a nuestras mascotas y estamos muy preocupados por que su nutrición sea correcta y adecuada; y que planificamos nuestras vacaciones contando con ellas. Además, conocemos bastante bien la legislación en cuanto a normas cívicas, calendario de vacunaciones, cuidados veterinarios, maltrato, etc. y cada vez compramos productos de mayor calidad y en tiendas especializadas tanto online como offline. Como resumen, el estudio dice que lo que más nos gusta hacer con nuestras mascotas es jugar, pasear y viajar.
Sobre la limpieza del entorno de la mascota creo que hay que mejorar, la mayoría declara limpiarlo una vez a la semana. Personalmente opino que si haces tu casa todos los días… ¿Por qué dejas sin limpiar la zona donde habitan tu perro o tu gato?
En cuanto a cuidados, sólo una tercera parte los lleva a la peluquería, otro punto a mejorar bajo mi punto de vista. No sólo se trata de cortar el pelo, desenredar, etc., un profesional especializado podrá detectar posibles afecciones que tú no conoces, prevenir, ponerte en conocimiento de los últimos productos de higiene y limpieza…
Para los perros, se entiende por ‘higiene’ entre los encuestados, el cepillado y lavado; y un grupo “algo más sofisticado” también consideran champús antiparasitarios, acondicionadores y perfumes. Hay que avanzar claramente en este punto ya que existen más productos de higiene como toallitas, dentífricos y cepillos de dientes, algodones y productos específicos para oídos, ojos, plantas y hocico. Además de uñas, que desde aquí te pido encarecidamente que no las cortes si no eres un experto puesto que puedes causarle un grave daño a tu mejor amigo.
La mitad lleva a sus mascotas al veterinario con regularidad y la otra mitad para cumplir con el calendario de vacunación. Tenemos que volver e incluso superar los datos de 2017 cuando el 64% de las mascotas acudía periódicamente al veterinario.
El 31% de los animales que llegaron a nuestras vidas en 2018 lo hicieron porque pagamos por ello a un criador, particular o tienda, y el resto fue por medio de adopción. El año pasado, el 44% de las mascotas fueron compradas. Hay una clara tendencia a la adopción e incluso a otras formas como la acogida.
Pero lo que es más interesante e importante en este tema es el nivel en que estamos involucrados con las protectoras, que ha subido nada menos que 10 puntos en tan solo un año, del 37% al 47%. Fundamentalmente nuestra ayuda es donando dinero o producto, acogiendo mascotas y difundiendo su trabajo, localización, necesidades, etc. en redes sociales, aunque en menor porcentaje otros son socios o ayudan con su trabajo.
Foto principal by Tamara Bellis on Unsplash
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más