El mundo del motor está experimentando cambios constantes. No sólo a nivel legislativo, sino también de motorización, de acceso al cliente, de cómo compra ahora el usuario… Por eso, una vez pasado el primer evento importante para el sector, el Salón de Bruselas, en The Luxonomist tuvimos las oportunidad de hablar con Concha Caja, directora de comunicación de Citroën.
The Luxonomist: ¿Cómo habéis afrontado el primer salón del año?
Concha Caja: En Citroën hemos empezado el año y afrontado este primer salón con muchas ganas. Tenemos la mirada puesta en hacer la electrificación accesible a todos, y esta ha sido una ocasión perfecta para demostrarlo. Coincidiendo con el salón hemos lanzado la nueva firma de marca ‘Inspired by You All’ y, en primicia mundial, se ha podido ver nuestro primer modelo híbrido enchufable, el SUV C5 Aircross. Además, en nuestro stand también estaba presente el Ami One Concept, que anticipa nuestra respuesta a los nuevos retos de la movilidad, como la propulsión eléctrica, la conducción autónoma, la digitalización o la ampliación de la movilidad a más personas y a un precio accesible.
TL: ¿La electrificación, la gran revolución de Citroën, se presenta ahora con nervios, alegría? ¿Cómo esperan que reaccione el sector, el mercado y el consumidor?
CC: Así como desde 1919 hemos democratizado la tecnología y la movilidad haciéndola accesible a todas las personas, hoy continuamos haciéndolo con la electrificación. Dejamos que sean las personas quienes puedan elegir lo que mejor se adapte a sus necesidades en cada momento: gasolina, diésel o versiones electrificadas (100 % eléctrica o híbrida enchufable) en todos nuestros vehículos. Disponemos de la tecnología y contaremos con una de las gamas más completas, prestacionales y atractivas del mercado, manteniendo el toque atrevido, diferente y moderno que siempre ha caracterizado a la marca.
En lo que respecta a previsiones, no es fácil valorar la posible evolución de este tipo de vehículos, ya que va a depender de muchos factores, desde la situación de la economía, a los incentivos que se ofrezcan desde las administraciones públicas, hasta futuras regulaciones o el desarrollo de las infraestructuras de recarga.
TL: ¿Cuáles son los principales retos para el mundo del motor en 2020?
CC: El mundo del motor está viviendo el mayor proceso de cambios y transformaciones del último medio siglo. En unos años, la movilidad y el sector del automóvil no se parecerán en nada a los de hoy. Siete megatendencias redefinirán cómo se fabricarán, venderán y utilizarán los automóviles en la década que acabamos de iniciar:
Estas corrientes de cambio y su relación entre ellas definirán la movilidad y el sector en los próximos años: qué tipos de vehículos, tecnologías o cadenas de tracción se impondrán a medio y largo plazo.
TL: ¿Está echando de menos Citroën sus diseños rompedores? Sus nuevos modelos son todos iguales…
CC: Desde hace 101 años, en Citroën nos caracterizamos por hacer diseños rompedores y diferenciados del resto y entre sí. Y siempre con un aire Citroën. Nuestros SUV no se parecen nada a los SUV de otras marcas, con un aspecto de líneas suaves y poca agresivas, se distinguen fácilmente en la carretera de todos los demás, simplemente mirando por el retrovisor. Lo mismo ocurre con el resto de la gama: nuestra Berlina C4 Cactus, nuestro Berlingo, nuestro SpaceTourer, una familia compuesta por personalidades muy diferentes y todas ellas, lógicamente, con el aire de la misma familia: Citroën.
TL: ¿Habrá una innovación en vehículos híbridos?
CC: El SUV Citroën C5 Aircross Hybrid llega al mercado como una de las alternativas híbridas más avanzadas y prestacionales. Es todo un SUV electrificado que se diferencia de los demás por su confort inspirado en las personas: BestInClass en modularidad (por ejemplo, es posible configurar su interior de hasta 81 maneras diferentes) y referente en confort, con tecnologías únicas de Citroën como su innovadora Suspensión con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos® y sus asientos Advanced Confort. A este confort se une el confort acústico que aporta la electrificación y las ventajas de la hibridación. Por eso, lo llamamos “de clase ë-Confort”.
TL: Si en enero empezamos con la versión híbrida enchufable del C5 Aircross, ¿qué podemos esperar en verano o a final de año?
CC: No puedo entrar en detalles, pero hemos anunciado 6 modelos electrificados en la gama para 2020.
TL: La crisis internacional, con Irán como protagonista, afectará al consumidor con el aumento del precio de los combustibles, ¿qué se puede hacer desde la marca para paliar esta situación?
CC: Citroën se inspira en las personas cuya satisfacción está siempre en el centro de todas sus miradas. Por ello, como decía, todos los nuevos modelos de la marca ofrecerán la posibilidad de elegir una versión electrificada (100 % eléctrica o híbrida enchufable) en paralelo a las versiones de combustión térmica. De este modo, nos adaptamos a posibles fluctuaciones del mercado y hacemos posible que sean las personas las que puedan elegir la propulsión que mejor se adapte y responda a sus circunstancias. Además, continuamos desarrollando motores de combustión interna altamente eficientes, con cifras de consumos y emisiones cada vez más bajos, lo que permite una dependencia cada vez menor de las perturbaciones en los precios del barril de petróleo.
TL: Con el Gobierno de España ya formado, ¿espera el sector ayudas en la transformación eléctrica o, pensando en el modelo actual, centradas en los combustibles clásicos?
CC: La coordinación de las administraciones públicas es clave para que se creen condiciones favorables al vehículo eléctrico en España. Es fundamental un plan de incentivos homogéneo y estable en el tiempo para fomentar los vehículos de bajas emisiones. Hay que tener en cuenta que su éxito es clave para que España cumpla con los objetivos de emisiones marcados por la Unión Europea y que se trata de una tecnología que aún es costosa. Del mismo modo, es necesario el desarrollo de infraestructuras de carga rápidas y eficientes en una red densa, que cubra todo el territorio nacional.
TL: Si tuviéramos que apostar por un modelo de vehículo para los próximos años, ¿cuál nos recomendarían?
CC: No puede haber una respuesta única ante personas con necesidades muy diferentes y variables. No es lo mismo vivir en el campo que en el centro de una gran ciudad. Tampoco vivir en el centro de una gran ciudad y trabajar allí, que vivir en las afueras y tener que desplazarse a trabajar al centro. Y no es lo mismo tener la necesidad de utilizar el coche todos los días, que tener que hacerlo puntualmente o solo en determinados momentos del año.
El mejor modelo para cada uno es el que mejor responda al uso que se le va a dar y al presupuesto disponible. Tener el coche en propiedad, alquilarlo puntualmente o usar movilidad 100 % compartida, son opciones que ofrecemos y que también dependen de lo que cada uno necesite. Citroën seguirá a la escucha de las necesidades de las personas para ofrecerles automóviles totalmente adaptados a su situación personal y a su visión de la vida y de la movilidad.
TL: ¿Es posible que conviva la compra clásica de automóviles en las grandes ciudades con el alquiler de motos, patinetes y vehículos?
CC: Es algo que ya ocurre. Ahora lo que hay que ver es cómo nos adaptamos a esta convivencia de distintas formas de movilidad. La creciente urbanización y el desarrollo de nuevas tecnologías están dando lugar a una forma radicalmente diferente de ver la movilidad. Los usuarios buscan el medio más rápido y eficiente para ir de un lugar a otro, adaptándose, en tiempo real, a las circunstancias y a las necesidades de cada momento. Cambian paradigmas, como el de disponer de un automóvil en propiedad, en favor de poder contar con una solución de movilidad concreta donde y cuando se necesite.
En este contexto, fenómenos como los vehículos compartidos o el alquiler tienen cada vez más importancia. Ya no solo para las empresas, sino también para los particulares. Dentro de una década, se calcula que un tercio de los kilómetros que se recorran en automóvil serán bajo modalidades que hasta ahora no utilizábamos. Citroën ya ha dado pasos en este sector. Por ejemplo, la flota de emov by Free2Move, que opera en Madrid y Lisboa, está formada íntegramente por modelos 100% eléctricos de la marca: el turismo urbano Citroën C-Zero y el vehículo comercial Citroën Berlingo Electric Furgón.
TL: ¿Será el alquiler de vehículos, incluso para vacaciones, la gran tendencia para los próximos años?
CC: Como decía, los conceptos de movilidad y propiedad están cambiando y van a sufrir una transformación radical en los próximos años. Las diferentes necesidades de movilidad y las diferentes circunstancias personales darán paso a una relación con el automóvil en la que la utilidad y la disponibilidad convivirán con la posesión. Queda ver en qué porcentajes. Este contexto supone una oportunidad para convertir a las marcas de automóviles en proveedores de movilidad. En este sentido, como marca visionaria y adelantada a su tiempo, Citroën ofrece ya servicios como Rent&Smile, que permite alquilar un Citroën en la red comercial de la marca por un día, un fin de semana o para las vacaciones.
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