Audi ya empieza a comercializar las versiones de más alta gama de su Q8 e-tron, la evolución mejorada de su eléctrico. Ahora llega a lo más alto con sus modelos SQ8 e-tron y SQ8 Sportback e-tron. Estará disponibles en el mercado europeo a partir de mayo, pero desde esta primavera ya se pueden realizar los primeros encargos. Estas versiones están propulsadas por tres motores que ofrecen una potencia de 370 kilovatios (503 caballos) y su autonomía es de hasta 465 kilómetros para la variante todocamino (SUV) y de hasta 483 kilómetros en la carrocería tipo ‘sportback’. No obstante, la velocidad máxima en ambas estará limitada a 210 kilómetros por hora.
Sin embargo, para los que no quieran esperar al lanzamiento de estas dos versiones, siguen disponibles el Q8 50 e-tron y el Q8 55 e-tron, las cuales cuentan también con dos opciones de carrocería, una tipo todocamino y otra ‘sporback’. El Audi Q8 50 e-tron cuenta con un motor en el eje delantero y otro en el trasero que generan una potencia combinada de 250 kW (339 caballos). La autonomía de esta variante es de hasta 487 kilómetros para la carrocería tipo todocamino y de hasta 501 kilómetros en la opción ‘sportback’.
Pero si se apuesta por más potencia y autonomía, la alternativa es el Q8 55 e-tron, que cuenta con dos motores eléctricos que le confieren una potencia de hasta 300 kW (407 caballos) y que tiene una autonomía de hasta 576 kilómetros para la opción SUV y de hasta 595 kilómetros para la ‘sportback’. Eso sí, en ambos casos la velocidad está limitada a 200 kilómetros por hora.
Además, la revolución tecnológica de la nueva gama de los eléctricos de Audi llega de la mano de sus baterías, ya que en una estación de alta carga el Audi Q8 50 e-tron alcanza una potencia máxima de carga de 150 kW, mientras que en los Q8 55 e-tron y SQ8 e-tron aumenta hasta los 170 kW. Esto permite cargar la batería del 10 % al 80 % de su capacidad en aproximadamente 31 minutos. En 10 minutos, utilizando carga rápida de alta potencia, el Q8 e-tron y el Q8 55 e-tron pueden recargar la energía necesaria para recorrer 123 kilómetros (104 kilómetros en el SQ8 e-tron).
Por otro lado, una de las principales novedades que incorpora el Q8 e-tron tiene que ver con la aerodinámica, algo “particularmente importante” en el caso de los vehículos eléctricos dado que influye “en el consumo y la autonomía”, ha enfatizado Audi. Así, este modelo cuenta en la parrilla frontal con “un dispositivo de autosellado”, además de con un sistema de lamas eléctricas que cierran automáticamente la entrada de aire hacia el radiador para optimizar el flujo en función de la situación y que evita “pérdidas no deseadas”. En cuanto a los precios, este modelo de Audi se mueve en una horquilla de entre 84.610 y 100.110 euros, en función de la variante elegida.
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