BMW sigue siendo el rey del automóvil de lujo

La prestigiosa marca alemana BMW ha sido la marca de lujo más vendida de la industria del automóvil en 2014.

Leeson. 13/01/2015

La prestigiosa marca alemana BMW ha sido la marca de lujo más vendida de la industria del automóvil en 2014, el décimo año consecutivo que mantiene el liderazgo.  La mala noticia para el fabricante germano es que sus rivales siguen avanzando y reduciendo la distancia entre ellos.

BMW vendió 1,81 millones de coches en 2014, un 10% más que en el ejercicio anterior. El segundo del ranking ha sido Audi, con 1,74 millones de vehículos, con un avance ligeramente superior al del líder, un 11%. Por último, Mercedes ha reducido su desventaja con sus dos principales competidores, elevando sus ventas un 14% hasta el entorno de los 1,65 millones de vehículos. En este caso, el esfuerzo inversor de Mercedes, que se mantiene tercero desde hace ya tres años, está dando sus frutos. Su objetivo es convertirse en el líder del sector en 2020, aunque para ello deberá superar a dos duros competidores, especialmente BMW.

Definitivamente 2014 ha sido un gran año para la industria de los automóviles de lujo, que ha visto cómo las cifras de ventas de las principales marcas han crecido en tasas de dos dígitos. No obstante, 2015 puede ser un ejercicio más complicado para el sector. En este último ejercicio han podido compensar la debilidad de la demanda europea con un gran comportamiento en Estados Unidos y China.

Sin embargo, para 2015 es complicado que este efecto se mantenga (al menos con la misma intensidad), ya que la desaceleración de la economía china es cada más evidente y los expertos alertan de que el sector ha crecido en Estados Unidos en 2014 más de lo que la situación económica sugería, por lo que podríamos asistir también a una ralentización de las ventas.

Además de los tres grandes fabricantes, merecen una mención aparte Ferrari y Rolls-Royce. Esta última, verdadero baluarte del coche de lujo de siempre, ha vendido 4.000 automóviles en un solo año por primera vez en sus 111 años de existencia. Es un crecimiento anual del 12% y marca su quinto año consecutivo con récord de ventas. Por su parte, Ferrari es un caso aparte en la industria. Los últimos datos publicados señalaban un retroceso de las ventas de automóviles (no de los ingresos de la firma) por la política del ya ex-presidente Montezemolo de limitar las entregas a 7.000 vehículos anuales para mantener la exclusividad de la firma (una política que ha sido una de las principales razones para su cese). En todo caso, si existe una medida que nos puede dar una idea de su éxito: las colas de espera para comprar un Ferrari se han situado en niveles récord de su historia.

Cifras en España. España muestra también el buen momento de la industria, aunque los datos no coinciden exactamente con las cifras a nivel global. La marca más vendida –con diferencia- en 2014 fue Audi, con más de 37.650 unidades, seguida de Mercedes (30.780) y es tercera la líder mundial, BMW (con 26.680 coches). Eso sí, en tasas de crecimiento Audi es la que menos gana (un 6%), mientras que BMW crece un 13% y Mercedes es la gran destacada en términos relativos con un avance anual de casi un 30%.

Ferrari ha crecido una tasa similar a Mercedes, con 46 automóviles vendidos (diez más que en 2013). Por su parte, Rolls-Royce vendió 4 automóviles el año pasado en nuestro país, uno más que en el ejercicio anterior. 

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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