Hoy, ya no nos queda más remedio que confesar un pecado, un hecho que es real y que nos condenará para siempre. Si ya estábamos enamorados del CUPRA Ateca, ahora lo que sentimos por esta nueva edición limitada, el CUPRA Ateca Limited Edition, es pasión. CUPRA ha sabido encauzar a este SUV de corte deportivo en el mercado europeo. Tuvo un gran éxito en 2019 con 20.600 unidades vendidas en todo el mundo, un 78% más que en 2018. Un buen dato convierte al CUPRA en el coche con mejor acogida en el mercado alemán, con 8.700 unidades, seguido de Reino Unido y España, en tercer lugar.
La marca avanza su estrategia de implantación y pretende ir abriendo concesiones propias a lo largo y ancho del planeta. Una de las primeras ha sido el CUPRA Garage, que el pasado mes de noviembre abría sus puertas en México. Esta tienda es la primera flagship store de CUPRA a nivel mundial.
Para potenciar aún más si cabe la implantación de la marca, CUPRA ha decidido crear una gran expectativa alrededor del nuevo CUPRA Ateca Limited Edition, un modelo del que tan solo se han fabricado 1.999 unidades. Nosotros hoy te presentamos en exclusiva uno de los 350 vehículos que llegarán al mercado español y que, además, disfrutará de la línea de escapes Akrapovic, una equipación que solo tendrán disponibles 50 modelos.
Para la comercialización de este nuevo SUV, CUPRA llevó a cabo una iniciativa de reservas online, donde las primeras 20 unidades se reservaron sin que los clientes conocieran todavía el precio final, algo que no supuso un problema, ya que las reservas se completaron en el tiempo récord de 24 horas. Tanto fue el éxito que en pocos días se llegaron a reservar hasta 70 unidades.
El diseño de esta edición limitada es básicamente igual que el CUPRA Ateca convencional, aunque lo primero que delata que estamos frente a una nueva versión son sus exclusivas llantas de 20” calzadas con unos neumáticos en medidas 245/35/20 para ambos ejes. Estos nuevos neumáticos dejan entrever unas pinzas de freno Brembo con unos discos de 18” en su interior. Además, están pintadas en un color cobre que encontramos en otros elementos decorativos de la carrocería, como los logos.
Para el color exterior, la marca se ha decantado por una tonalidad gris denominada Gris Graphene, un tono exclusivo para esta Limited Edition. Este color, combinado con el acabado cobre de las llantas y elementos como las carcasas de los retrovisores en carbono y el alerón del techo, le dan a todo el conjunto una imagen muy deportiva.
Si en el exterior encontramos elementos identificativos propios y exclusivos para esta versión, en el interior pasa lo mismo. Lo primero que salta a la vista tras abrir la puerta son los asientos tipo backet tapizados en alcántara bicolor, así como el logo CUPRA estampado en la zona del reposacabezas.
Los laterales de las puertas, así como los asientos traseros, también están tapizados en este material conformando un habitáculo de ambiente premium. Si se hubiera utilizado otro material como la fibra de carbono para las zonas donde encontramos las típicas inserciones en piano black, hubieran dado un toque más exclusivo y deportivo al salpicadero. De este modo, serían insuficientes las molduras que encontramos alrededor de la consola central y las salidas de aire.
En lo que a equipamiento se refiere, las novedades y prestaciones del nuevo CUPRA Ateca justifican el aumento de precio con respecto al modelo convencional. Si este último estaba a la venta por 45.550 euros, la nueva versión limitada está disponible por 58.000 euros. En este precio se incluyen equipamientos como: el techo panorámico de cristal, el equipo de audio firmado por Beats con 340 W de potencia, el control de velocidad de crucero adaptativo ACC, lane assist, frenada de emergencia automática en ciudad, detector de fatiga, Digital Cockpit de 10,25” o el navegador Plus con la pantalla de 8” en la consola central. Además de los elementos de carbono del exterior, las llantas de 20” o los escapes Akrapovic.
El corazón que anima al CUPRA Ateca Limited Edition es el ya conocido motor de 4 cilindros TSI sobre alimentado de 2.0 litros. Este motor es capaz de desarrollar una potencia de 300Cv y unos impresionantes 400 Nm de par motor, que le permiten lanzarse de 0 a 100 km/h en tan solo 4,9 segundos y de alcanzar los 247 km/h de velocidad punta.
Además de las exclusivas prestaciones, este CUPRA goza de un inmejorable comportamiento dinámico para un SUV de estas características. Esto le convierte sin duda alguna en el referente dentro de su segmento, donde podríamos encontrar rivales de la talla del BMW X2 M 35i o el Audi SQ2. Estos modelos en su empaque pueden ser más premium, pero su comportamiento deportivo no lo es.
El propulsor, una vez lo pones en marcha parece que va ganando brío, es muy elástico y permite estirarlo de vueltas gracias al efectivo cambio DSG de doble embrague y 7 velocidades. Este propulsor junto al sistema de tracción 4DRIVE son los aliados perfectos para poder disfrutar del CUPRA en carreteras de montaña, el hábitat natural de este coche.
Los escapes Akrapovic no están de decoración o para enfatizar el sonido agudo del motor, sino que consiguen reducir hasta 7 kilos el peso de todo el conjunto (1.608 kg). En los modos de conducción Sport y CUPRA el sonido que sale por ellos te hace pensar que estás al volante, como diría el piloto Marcel Besolí, de algo «gordo, gordo».
Todo en este coche está pensado para ofrecer una experiencia de conducción deportiva, aunque también tiene su lado civilizado. Para conseguirlo tan solo deberás jugar con el selector de modos de conducción, donde, además de los modos Sport y CUPRA, encontramos un modo para viajar, otro para conducir por la ciudad y dos específicos para su uso por montaña.
Para concluir esta prueba solo podemos decir lo mismo que al principio del artículo: este coche nos ha robado el corazón. El CUPRA Ateca, sea en la versión que sea, es uno de los referentes en SUV deportivos de tamaño medio que ahora mismo podemos encontrar en el mercado. Su precio es razonable por todo lo que ofrece y goza además de un comportamiento y una dinámica de conducción propia de un compacto.
Escrito por, Miguel Angel Solá
Hacía tiempo que no veíamos a Ana de Armas junto a su novio Paul Boukadakis,… Leer más
Nuestro país es el mayor productor mundial de aceite de oliva a pesar de la… Leer más
Tras su viaje express a Valencia, la reina Letizia ha retomado su agenda habitual a… Leer más
Las branded residences o residencias de marca están en auge. Marriot no quiere perder la… Leer más
Crear un reloj increíblemente ligero con un componente sostenible. Bajo esas premisas ha nacido el… Leer más
Tendam, grupo de moda que cuenta con marcas como Cortefiel, Springfield o Women'secret, sigue con… Leer más