MOTOR

El curioso origen del logo de Ferrari, el Cavallino Rampante

Publicado por:

El logotipo de Ferrari, el llamado Cavallino Rampante, es uno de los logotipos más conocidos en el mundo del motor. Pero su llegada a la marca no fue casual ni fruto de sesudos estudios de marketing o publicidad.

La vida de Enzo Ferrari quedó marcada para siempre cuando a los diez años su padre, Alfredo, le llevó a ver una carrera de coches cerca de Módena, su ciudad natal. El pequeño, que había mostrado inquietud por ser periodista o incluso cantante de ópera, quedó fascinado por aquella experiencia.

Era 1908 y al pequeño Enzo le quedaba mucha historia por hacer. Acabó estudiando en una escuela de ingeniería y la pasión por los motores marcaría su devenir; hasta que a los 21 años consiguió trabajo en un pequeño fabricante de coches de Milán. Allí fue donde adquirió su primer Alfa Romeo, interesó a sus directivos y comenzó a competir en algunas carreras.

El Cavallino Rampante de Ferrari acompaña a la marca desde sus inicios (Foto: Ferrari)

La condesa Paolina y el piloto Baracca

Enzo Ferrari ganó su primera carrera el 17 de junio de 1923. Fue en el circuito de Savio, en Rávena. Al término de la misma, conoció a la Condesa Paolina, que quedó fascinada por su forma de pilotar y por su pasión por el mundo del motor. Pronto entablaron amistad.

Esta mujer era la madre de Francesco Baracca, un histórico piloto de aviación italiano que durante la Primera Guerra Mundial ganó numerosos duelos aéreos con el escuadrón que dirigía. Era considerado uno de los mejores pilotos de la Fuerza Aérea Italiana.

Francesco Baracca junto a uno de sus aviones con el logotipo que usaba como amuleto (Foto: Wikipedia)

Enzo Ferrari adoptó el Cavallino Rampante como amuleto

Francesco falleció meses antes de que finalizara la contienda, mientras realizaba un bombardeo en 1918. La condesa le dijo al joven Enzo Ferrari que si pensaba dedicarse al mundo del motor, usara el emblema que llevaba su hijo como amuleto pintado en los aviones que pilotaba.

Era un caballo de color rojo sobre una nube blanca. Agradecido, el fundador de Ferrari aceptó. Pero en señal de duelo por todos los aviadores fallecidos en combate, Enzo Ferrari decidió pintar de negro el caballo y colocarlo sobre un fondo amarillo, el color de su ciudad natal, Módena. El logotipo fue incorporado a los coches de la marca.

Iván Perlado

Intento no dar puntadas sin hilo. A veces lo logro. Me gusta hacer artesanía con las palabras, maridar ensaladas y encontrar la diferencia entre un pixel y un frame.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • MEDIO AMBIENTE

11 proveedores españoles, premiados por su vanguardia frente al cambio climático

Iberdrola ha entregado sus Premios al Proveedor del Año en España 2022. Un reconocimiento que… Read More

2 días ago
  • MOTOR

Si eres un enamorado de las motos, aquí las tienes todas

Si tienes un motero cerca sabrás que siempre quiere otra moto, que hay que probar… Read More

2 días ago
  • ACTUALIDAD

Cortylandia despierta la Navidad con la ayuda de los más pequeños

Hay una canción navideña que todos nos sabemos y que está íntimamente ligada a un… Read More

2 días ago
  • BEBIDAS

Cerveceros de España promueve un consumo responsable de cerveza entre los jóvenes

España es un país especialmente atractivo a todos los niveles. De sobra conocida es nuestra… Read More

2 días ago
  • ACTUALIDAD

Balenciaga pide perdón y retira la campaña que mezclaba niños con casos de pornografía infantil

Balenciaga ha pasado todas las líneas rojas con su última campaña publicitaria. Unas instantáneas que… Read More

2 días ago
  • INTERNACIONALES

Harry Kane desafía a la FIFA con su Rolex arcoíris

Harry Kane desafió el pasado lunes los dictámenes de la FIFA en el Mundial de Qatar.… Read More

2 días ago
X

Este sitio usa Cookies

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

Más información aquí
Opciones privacidad