Ferrari, a punto de cambiar su modelo de negocio

Hay un porqué para el cambio: las diferencias de criterio en cuanto a la estrategia de producción y ventas de Ferrari.

Leeson. 17/09/2014
Ferrari F12 Berlinetta
Ferrari F12 Berlinetta. Haz clic en la imagen para más información

Mucho se ha escrito últimamente sobre el cambio de dirección que se ha producido en Ferrari. Los medios han publicado muchas noticias sobre el cese del que era presidente de la firma, Luca Cordero di Montezemolo, justificando esta decisión en los malos resultados de la firma en Fórmula 1.

Indudablemente, estos malos resultados han influido en la decisión de cesar al que fue presidente del fabricante de coches de lujo durante 23 años. Sin embargo, hay un factor mucho más importante y que explica claramente el porqué del cambio: las diferencias de criterio en cuanto a la estrategia de producción y ventas de Ferrari, así como en la posición de Ferrari dentro del grupo Fiat.

La estrategia de Montezemolo era la de producir menos coches (7.000 como máximo al año) y subir los precios para mantener la exclusividad de Ferrari. Además, quería mantener la compañía como una unidad independiente de Fiat, no como una filial. Esto chocaba de frente con los objetivos del CEO de Fiat, Sergio Marchionne, que pretendía aumentar las ventas para aprovechar la buena acogida de sus últimos modelos e impulsar así la cuenta de resultados. Además, quiere integrarla en la estructura de Fiat para aprovechar al máximo las sinergias.

Ferrari F12 Berlinetta

Poco ha tardado el nuevo boss en anunciar los primeros cambios. Antes incluso de acceder oficialmente al cargo (lo hará el próximo 13 de octubre), ya ha anunciado que incrementará gradualmente la producción de algunos de los modelos de Ferrari de más éxito, como el F12 Berlinetta. El objetivo es llegar a los 10.000 vehículos anuales. En su opinión, la población de super-ricos aumenta y deben por tanto crecer para evitar las largas esperas de sus clientes, que pueden llegar a hartarse de esperar. De momento y a la espera de ejecutar los nuevos planes, Ferrari ha anunciado que las entregas aumentarán un 5% este año para reducir el tiempo de espera de sus clientes.  

Curiosamente, Marchionne se convertirá en presidente de Ferrari el mismo día que las acciones de la nueva Fiat Chrysler (FCA) comenzarán a cotizar en Nueva York tras la fusión de ambas firmas. Las opiniones de los inversores están divididas, ya que mientras algunos expertos creen que Ferrari tiene potencial para vender más coches, otros estiman que esto puede aumentar al riesgo de perder su halo de exclusividad, que ha provocado verdaderas crisis en otros competidores en el pasado.

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