Volkswagen presenta el e-BULLI, un vehículo totalmente eléctrico, equipado con los componentes del sistema de propulsión de los últimos lanzamientos electrificados de Volkswagen. Este prototipo está basado en un T1 Samba Bus producido en 1966 y restaurado a conciencia. Esta combinación entre clásico de alta gama y vehículo eléctrico de alta tecnología estará disponible para la venta. Y es que el socio de Volkswagen Vehículos Comerciales, eClassics, ofrecerá conversiones del T1 y vehículos T1 completos al estilo del nuevo e-BULLI.
Todo empezó con la aparentemente audaz idea de transformar un histórico Bulli en un vehículo con un sistema de propulsión que no generase emisiones en la carretera. Para ello, los ingenieros y diseñadores de Volkswagen formaron equipo con los expertos en sistemas de propulsión y la compañía eClassics, especializada en la conversión de vehículos de combustión en vehículos eléctricos. Como base para el futuro e-BULLI, escogieron el T1 Samba Bus producido en Hanover en 1966, que antes de su conversión ya había pasado medio siglo en las carreteras de California. Una cosa era segura desde el principio: el e-BULLI sería un T1 que utilizase los últimos componentes de los sistemas de propulsión eléctrica del Grupo Volkswagen.
En el e-BULLI, el motor bóxer de cuatro cilindros de 32 kW (44 CV) se ha sustituido por un silencioso motor eléctrico Volkswagen que entrega 61 kW (81 CV), lo que lleva a este vehículo a disponer de unas características de conducción completamente nuevas gracias al aumento de potencia y al par motor. de 212 Nm. Asimismo, como es típico de los motores eléctricos, el par motor máximo está disponible de forma inmediata, lo que cambia por completo la conducción de esta furgo.
La transmisión funciona mediante una caja de cambios de 1 velocidad. El sistema de propulsión se combina con una palanca de cambio de marchas, que ahora está situada entre el conductor y el asiento del acompañante, donde encontramos unos selectores para accionar la transmisión automática (P, R, N, D, B). En la posición B, el conductor puede variar el grado de recuperación, es decir, la recuperación de energía durante el frenado.
El e-BULLI alcanza una velocidad punta de 130 km/h (limitada electrónicamente), y su propulsión se llevará a las ruedas traseras. El suministro de energía del motor eléctrico viene de una batería de iones de litio, con una capacidad de energía utilizable de 45 kWh, personalizado para el e-BULLI en colaboración con eClassics. Un sistema de electrónica de potencia situado en la parte trasera del vehículo controla los flujos de energía de alta tensión entre el motor eléctrico y la batería. En este proceso se convierte la corriente continua (DC) almacenada en corriente alterna (AC). Además, la electrónica de a bordo funciona con los 12 voltios de energía suministrados por un convertidor DC/DC.
La batería se carga mediante un enchufe de sistema de carga combinada (CCS), que permite cargar el vehículo con corriente alterna. La batería se carga a través de un cargador AC con una potencia de carga de entre 2,3 y 22 kW, en función de la fuente de energía. Para el caso de la corriente continua, gracias al enchufe CSS del e-BULLI, la batería de alta tensión también puede cargarse en puntos de carga rápida de hasta 50 kW de potencia de carga. En este caso, puede cargarse al 80% en 40 minutos. La autonomía con una batería plenamente cargada es de más de 200 kilómetros.
Comparado con el T1, la sensación al volante del e-Bulli es muy diferente, ya que su chasis ha sido también rediseñado. También el esquema de suspensiones y la dirección han sido renovados, para ofrecer una conducción dinámica con aplomo y serenidad.
El interior del e-BULLI es tan elegante como vanguardista. El nuevo look y las soluciones técnicas correspondientes han sido desarrolladas por el centro de diseño de Volkswagen, en colaboración con Volkswagen Vehículos Comerciales Vintage Vehicles y el departamento de Comunicación. Los diseñadores han modernizado el exterior, con gran sensibilidad y tacto, incluyendo los acabados de pintura de dos tonos Naranja Metálico Energético y Metálico MATTE Arena Dorada. La transición hacia la era moderna se comunica exteriormente con detalles como los nuevos faros delanteros LED redondos, que incluyen las luces diurnas.
Solo cuando se echa un vistazo al interior de ocho de plazas es posible darse cuenta de que algunas cosas no son como cabría esperar que fueran en un T1. Los diseñadores han repensado gran parte del interior, sin por ello perder ni un segundo de vista el concepto original.
En la línea del acabado exterior, también vienen en dos colores: Saint Tropez y Naranja Saffrano. El suelo está recubierto con madera sólida, que imita el aspecto de la cubierta de un barco. Como resultado de esto y de los agradables tonos claros de cuero, este Samba Bus electrificado transmite sensaciones marítimas, a la vez que la impresión se ve reforzada por el gran techo panorámico retráctil.
El nuevo velocímetro está basado en el original, mientras que una pantalla de dos dígitos, integrada en este último, crea un vínculo con la era moderna. Hay un pequeño, pero encantador detalle en el centro del velocímetro: un símbolo Bulli estilizado.
Una gran cantidad de información está disponible a través de la tablet integrada en la consola del techo. Se puede acceder al servicio We Connect de Volkswagen, mediante una app para smartphone o a través de un PC y del portal web correspondiente. Posee información online, como por ejemplo el tiempo de carga restante, los kilómetros recorridos, los tiempos de desplazamiento, el consumo de energía y la recuperación.
La música a bordo viene de una radio de estilo retro con un look auténtico que, sin embargo, está equipada con la última tecnología. Posee un receptor DAB+, Bluetooth y USB y está vinculada al sistema de sonido mediante componentes ocultos a la vista, incluyendo un subwoofer activo. El e-BULLI estará disponible desde los 64.900€, siendo posible a través de eClassic llevar a cabo las conversiones de las T2 y T3.
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