Los bólidos resisten la caída rusa

El sector de lujo, el único que escapa a la caída de la industria automovilística rusa.

Abel Amón. 31/07/2015
Porsche

La venta de vehículos de súper lujo aumentó en Rusia  un 97 %, mientras la media de la caída de ventas de la industria automovilística  fue de un 30 % en el primer semestre de 2015. Rolls Royce aumentó las ventas de sus coches en un 40%, vendiendo 97 unidades en lo que va de ejercicio, se ha vendido algún Lamborghini más que en 2014 pero sin duda, el coche estrella ha sido el Mercedes  S-Class Maybach.

Quizá a la marca alemana deberíamos considerarla más premium que lujo, sin embargo por precio (que en Rusia puede llegar a 200 000 EUR) y por impresionantes prestaciones lo consideraremos al Mercedes S-Class Maybach un vehículo de la más alta gama (“la esencia del lujo” en los anuncios de la compañía).

Mercedes Benz S-Class
Mercedes Benz S-Class

El 80 % de las ventas de los coches más caros tiene lugar en Moscú (incluso San Petersburgo, segunda ciudad en importancia de Rusia aporta sólo un 8 % de estas ventas), lo cual nos da una idea de las enorme  diferencia  del potencial económico entre la capital y las regiones. A parte de su fulgurante Maybach, Mercedes-Benz  ha tenido un comportamiento de ventas aceptable con un leve crecimiento en la primera mitad del año.

Porsche sigue con ventas crecientes después de que el fin de año pasado los rusos comprasen muchos de sus coches para protegerse de la devaluación del rublo y de una posible quiebra bancaria. La compañía ha aumentado sus ventas un 18 %. El resto de las marcas de vehículos Premium han tenido un comportamiento decepcionante en la primera mitad del año. Caídas de BMW (del 26%) Audi (32%), Jaguar (cae un 51%), el grupo  GM (67% de descenso) realmente tocado hasta tal punto que como ya contamos desde estas  páginas se ha visto obligado a cerrar su planta de Opel en San Petersburgo.

Porsche
Porsche

Situación muy preocupante en el sector
Si bien la media de la caída interanual de la producción industrial rusa ha sido del 4.7 %  , en el caso del sector del automóvil, como hemos dicho,  ésta es del 30 %. Un sector clave, pues genera una muy importante industria adicional a su alrededor y además es un indicador de la confianza de los consumidores. En el caso de Rusia, esta situación es particularmente grave, dado que la industria del automóvil ha sido de las pocas capaces de atraer inversión extranjera, algo que es clave para el desarrollo y la modernización de su economía.

Salvo las marcas que hemos indicado el resto de los modelos cae en 2015 y recordemos que en 2014 se había producido ya una reducción del 10 %. Los vehículos rusos  de la marca Autovaz  (Lada) y coreanos como Hyundai y KIA, son los que lideran las ventas. Estos son los coches  más vendidos en 2015:

  • Lada Granta
  • Hyundai Solaris
  • KIA New Rio
Lada Granta
Lada Granta

El gobierno ruso intenta paliar la situación
Una de las tareas encomendadas al primer ministro Dmitri Medvedev y a su gabinete económico ha sido la de implementar medidas para darle la vuelta a esta situación. Es muy complicado, pues entre las sanciones impuestas por occidente, la caída del precio del  petróleo y otras materias claves para Rusia, han proporcionado el hundimiento del rublo, que parecía recuperado a mediados de este año, sin embargo y afectado por la situación en China, que a su vez ha influido negativamente  al mercado del petróleo, se ha vuelto a devaluar en un mes casi un 10 %. Esto supone caída del poder adquisitivo y que la compra de un vehículo nuevo sea prácticamente inaccesible  para la mayoría de los rusos.

No obstante, medidas como la renovación del parque automovilístico oficial, para lo que el gobierno ruso piensa invertir 160 millones de Euros y otras medidas parecidas a los plan renove e intentar subvencionar parte de la carga financiera a los compradores de vehículos nuevos, pretenden aportar luz. El objetivo es que se incrementen las ventas en 200 mil vehículos más. Si tenemos en cuenta la coyuntura económica actual, que en lo que va de 2015 solo se vendieron 782 000 unidades nos parece un objetivo difícilmente alcanzable.

Hyundai Solaris
Hyundai Solaris

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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