La contaminación de las ciudades es un problema preocupante que afecta al medio ambiente, perjudica a nuestra salud y empeora la calidad de vida. Uno de los principales culpables es el transporte, pero ahora es posible dejar atrás los malos humos y moverse de manera sostenible, cómoda, barata y eficiente. ¿Cómo? Con los vehículos eléctricos.
Según un estudio de la consultora LMC Automotive, en Europa superaremos la barrera del millón de coches eléctricos por año en 2022. Otro estudio de Bloomberg New Energy Finance asegura que los automóviles eléctricos podrían ser más baratos que los coches a gasolina para el año 2025 si el coste de las baterías de litio sigue disminuyendo al ritmo actual. Esto, junto a las ayudas públicas y las restricciones a los coches de combustión, irá desplazando el parque automovilístico hacia los vehículos eléctricos.
«Las ventas de vehículos eléctricos continuarán aumentando en los próximos años, pero los precios de la batería deben disminuir aún más para una adopción real en el mercado masivo», destaca Colin McKerracher, analista de transporte en BNEF.
La carrera por introducir vehículos eléctricos se ha intensificado a medida que los países y las empresas luchan por eliminar la contaminación atmosférica en sus ciudades, con el fin de cumplir los ambiciosos objetivos climáticos establecidos por el Acuerdo de París. Los políticos del Reino Unido iniciaron una investigación sobre el mercado en septiembre para determinar la infraestructura necesaria y decidir si se adelanta la fecha límite de 2040 para terminar con la venta de automóviles de gasolina y diésel.
China, el país con más emisiones contaminantes del mundo, quiere liderar la adopción de vehículos eléctricos a escala global. El Gobierno chino ha introducido cuotas de producción destinadas a aumentar las ventas. De hecho, ya es el país donde se venden más coches de este tipo, con 652.000 unidades vendidas en 2017, el doble que el año anterior.
La tendencia también es imparable, aunque todavía lenta, en Estados Unidos, el segundo mercado más grande del mundo para la venta de automóviles eléctricos, gracias también a los incentivos de la era de Obama. En 2017, el mercado también creció en Europa (+43,6%), con unas ventas de 149.086 unidades, el 0,9% del total del mercado. Hoy, en el Viejo Continente hay 501.798 coches eléctricos.
Pero, ¿qué pasa en España? Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 82% en 2017 y las de los híbridos un 79,5%, hasta sumar un total de 64.386 unidades. Sin embargo, en 2017 se matricularon tan solo 8.645 coches eléctricos, según los datos de la asociación de fabricantes (Anfac), que achaca esta baja cifra al rápido agotamiento de los fondos de los planes Movea y Movalt -este último paquete de ayudas fue aprobado por el Gobierno en noviembre y sus fondos se agotaron en menos de 24 horas-, lo que demuestra, «una demanda latente» para este tipo de vehículos, que está esperando más incentivos.
Además de la falta de incentivos, otra razón que contribuye a frenar las ventas de automóviles eléctricos es la escasez de los puntos de recarga. España solo cuenta con unos 3.000 en todo el país, un número muy inferior a otros países con menos población, como Holanda (30.000) y Noruega (10.000). Además, los pocos puntos de recarga que existen están ubicados principalmente en Madrid y Barcelona.
Este panorama va a cambiar a corto plazo gracias a iniciativas como la que acaba de anunciar Iberdrola, que prevé instalar un total de 25.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico en España hasta el año 2021. La mayoría de ellos, 16.000, se ubicarán en hogares y los 9.000 restantes en empresas que quieran ofrecer este servicio a sus empleados o clientes. Para ello, esta compañía ha lanzado su nuevo plan Smart Mobility para el impulso de la movilidad eléctrica, una solución integral global que incluye la adquisición del punto de recarga, su instalación y garantía, la consulta y la posibilidad de operarlo en tiempo real y a distancia a través de una sencilla aplicación disponible en todos los dispositivos IOS y Android (App Smart Mobility Hogar), y el contrato de suministro que se adapta a cada cliente.
Iberdrola ha diseñado un plan de electricidad específico para la recarga del vehículo eléctrico en los hogares que aprovecha el periodo más barato del día – entre la 1:00 y las 7:00 horas – para la recarga económica de la batería, con lo que el gasto estimado se reduce a 50 céntimos por cada 100 kilómetros. Se calcula que, de media, la recarga eléctrica es 10 veces más barata que la gasolina.
También es destacable que la electricidad suministrada en estos contratos es 100% verde, al contar con un certificado de garantía de origen renovable que asegura que esta energía proviene de fuentes de generación limpia. La electrificación del transporte es una vía eficaz para la lucha contra el cambio climático y, por ello, la empresa cuenta con un Plan de Movilidad Sostenible que involucra a empleados, empresa, clientes y proveedores a través de acciones concretas que tienen como fin fomentar la movilidad sostenible.
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