Mercedes-Benz, en su proceso para la electrificación de sus modelos, está dando pasos de gigante, pero lo está haciendo con una transición necesaria, de ahí que apuesten todavía por la tecnología híbrida para sus coches, dada la gran preocupación por las exigentes normas a las que las ciudades están sometiendo la entrada de vehículos de combustión. Por esta razón, la alternativa de un coche diésel o de gasolina híbrido enchufable es una realidad por la que las marcas están apostando firmemente.
Mercedes, de hecho, dispone de tres niveles para distinguir así a su flota híbrida y eléctrica; EQ Boost para los vehículos que utilizan un sistema de micro-hibridización con la red de 48V, EQ Power para los híbridos enchufables, como el caso del que hoy os hablamos, y la denominación EQ para los vehículos 100% eléctricos, presente ya en la gama smart.
Las próximas versiones híbridas enchufables que pasarán a formar parte de esta adaptación al mundo eléctrico serán el compacto Clase A y Clase B, que contarán con una autonomía de hasta 60 kilómetros, y el GLE EQ Power, que dispondrá de hasta 100 kilómetros. Mercedes asegura que en 2020 contará en su inventario con 20 versiones electrificadas, entre ellas, la actual gama del Clase E.
La configuración que encontramos en el Clase E 300 de, es la de un motor diésel de 4 cilindros, dos litros y 194CV de potencia, lo que sumado a un motor eléctrico EQ Power de 90 kW (equivalen a 122CV), suman en conjunto una potencia de 306 CV y ofrecen 700 Nm de par. Para el funcionamiento del motor eléctrico se dispone una batería de iones de litio que cuenta con una capacidad de 13,5 kWh, frente a los 6,4 kWh de la versión anterior, lo que permite tengamos una autonomía 100 % eléctrica de hasta 54 kilómetros. La perfecta asociación con una caja de cambios automática 9G-Tronic, permiten sacar mucho rendimiento al motor de combustión, así como a sus prestaciones, ya que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,9 segundos, y de lanzarse hasta los 250 km/h. En el modo eléctrico, la velocidad está limitada a 130 km/h para preservar así que la batería se consuma de forma casi inmediata.
Para poner a prueba el E 300 de, Mercedes nos había preparado una ruta combinada, en la que pudimos conducir por la ciudad, por autopista, por autovía y por carretera. La idea de esta prueba era comprobar el consumo medio utilizando el motor de combustión y el eléctrico. Tras la prueba, mi compañero y yo conseguimos tras hacer 114 kilómetros un consumo de 3,1 litros a los 100 km y de 8,1 kWh/100 km de electricidad. Cifras que sin duda son muy atractivas, para cualquier cliente que, en su día a día, hiciera un recorrido como el que nosotros llegamos a hacer, simulando que vivimos fuera de la ciudad y nos movemos por ella tan solo para entrar a trabajar o llevar a los niños al colegio.
Para optimizar el consumo de la energía eléctrica y las baterías disponemos de un selector que permite escoger entre cuatro modos de conducción. El primero de los modos del selector, Hybrid, es el que utilizaremos si queremos que el coche de forma automática gestione el uso de ambos motores, en función de dónde estemos conduciendo. El segundo de los modos, E-Mode ofrece conducción 100% eléctrica, lo que es ideal para su uso por ejemplo en ciudad. El modo E-Save se encarga de optimizar la carga de la batería y preservarla para cuando entremos a la ciudad, y por último, el modo E-Charge hace que el motor térmico sea el que recargue la batería, siendo este el que aumenta entonces el consumo de carburante.
Las baterías de este Clase E pueden cargarse en un Wallbox o puesto de carga en 1.30 horas hasta un 80% de su capacidad. Ahora bien, si esta carga la llevamos a cabo en un enchufe convencional de casa, es tiempo aumentará hasta unas 6 horas.
Está claro, que solo hay una cosa que prive a mucha gente el hecho de poder tener en su garaje a una alternativa como esta, y es el precio a desembolsar por una berlina de estas características. El Clase E 300 de está disponible desde los 67.400€, cifra a la que, con opcionales, nos podemos acercar rápidamente a los 75.000€, pero hemos de tener en cuenta que tendríamos un Mercedes, con un nivel de acabados y una tecnología sin parangón.
Escrito por, Miguel Angel Solá
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