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Por qué debes desinfectar el coche antes de volver a usarlo

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Una pregunta que todos nos estamos haciendo estos días es: ¿Debo desinfectar el coche antes de volver a utilizarlo con normalidad? Según nos cuenta Eduardo Sanjuán Escribano, gerente de Citroën Segovia, “todas las recomendaciones indican que sí, especialmente en los casos de los vehículos de personas que hayan dado positivo por Covid-19, pero también en los de los asintomáticos que pueden transmitir el virus”. Y dado que esto último es muy difícil de saber, lo mejor es que tomes precauciones.

La empresa española Alvato se ha ofrecido a realizar de forma gratuita el tratamiento con ozono para la desinfección del habitáculo del coche a cualquiera que se dirija a uno de sus centros. Y es que los talleres ya están tomando las medidas necesarias en esta línea. Reparaciones que quedaron en suspenso, revisiones, y tal vez el hecho de tener el coche parado haya sido perjudicial, por eso la vuelta al taller debe ser con garantías.

Los talleres vuelven a abrir y deben seguir unas medidas de precaución
contra el Covid-19. Entre ellas la desinfección de vehículos

Debemos desinfectar el coche

Para saber las medidas que deben tomar los talleres, por precaución para todos, hablamos con Eduardo Sanjuán Escribano, gerente de Citroën Segovia, quien nos explica en detalle cómo se han preparado para hacer frente a la pandemia, y lo que debemos tener en cuenta a la hora de llevar nuestro coche a algún taller.

Se aconseja y se recomienda desinfectarlo sí o sí. Por fuera seguro, y por dentro también. Si va una persona sola, siempre la misma, no sería tan necesario, pero hay que tener en cuenta que si se deja el bolso, una mochila, los guantes… Cualquier objeto que toque la calle y se meta dentro del coche puede transmitir el virus. Desde las alfombrillas, el salpicadero, etc…”, nos cuenta.

Se aconseja desinfectar el coche todos los días por dentro y fuera

Qué debemos tener en cuenta a la hora de llevar el coche a un taller

“Los talleres tienen que estar preparados para descontaminar el coche. Tienen que tomar medidas para que ni el cliente ni el taller se contaminen. Sólo hay un producto comprobado y homologado en Alemania para descontaminar al 100% el coche. Aquí en España, este producto está pendiente de la homologación de Sanidad, por lo que no hay ningún otro producto que conozcamos que ahora mismo tenga la certificación para desinfectar del Covid-19. Sí tenemos productos similares que descontaminan otros gérmenes y virus, pero no están certificados para el Covid-19″, especifica.

El producto más eficaz para la desinfección de coches es de origen alemán
y no está homologado en nuestro país

Cómo se debe proceder en un taller

“Primero, el mecánico tomará medidas como forrar el volante y poner sobre las alfombrillas, la palanca de cambios, asientos y freno de mano otro protector. Es lo mínimo, se hace de siempre. Además, el mecánico trabaja con guantes y mascarilla”, aclara.

Los mecánicos cubren los coches de plásticos protectores y trabajan
con guantes y mascarilla

Cómo se desinfecta un coche en un taller

“No hay una desinfección 100 % ideal. El virus tiene más o menos probabilidades en función de las medidas que tomes”, nos cuenta. Sin embargo, sí es importante aplicar diferentes medidas:

  • Máquina de ozono. “Nosotros tenemos tres máquinas, y lo que hacen es desinfectar de virus el vehículo. Está probado con otros virus y funciona perfectamente. Según dice Sanidad se cree que con este virus funcionará también. Entendemos que tendrá efectividad. Además, recomiendan su uso junto con otros productos”.
  • Dejar ventilar el coche. De esta manera “el coche ya se podría usar interiormente, pero eso no quiere decir que el mecánico no siga utilizando las protecciones”.
La desinfección con máquinas de ozono es una de las opciones que Sanidad
ha establecido para desinfectar coches

Además de productos específicos manuales, éstas “son las dos únicas medidas demostradas”. Externamente, “o bien el coche entero, o las partes que toque el cliente se deben desinfectar con un producto homologado. En todo el proceso se puede tardar máximo una hora en función de la máquina y el método que se utilice”, explica el responsable de Citroën Segovia. Además, “a todo el procedimiento que hacemos, se une la medición de temperatura a los trabajadores de manera diaria”.

Laura Martín

Periodista. Editora online especializada en el sector del lujo por IE Business School. Más de 15 años trabajando en el sector de la Belleza y el Bienestar. Apasionada de la nieve y el champán.

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