La electrificación de los motores no es el único camino para reducir la huella ambiental de la industria del automóvil. La incorporación de nuevos materiales es otra de las vías que permiten reducir el impacto. Esa es la senda que acaba de iniciar Porsche, que ha firmado un acuerdo con la empresa noruega Hydro para el suministro de aluminio de bajo impacto ambiental.
En virtud de este acuerdo, Porsche y sus proveedores tendrán acceso a aluminio procesado con una emisión reducida de carbono. Así, su huella ecológica es menor de 4 kg de CO2 por cada kilogramo. Todo gracias a que Hydro tratará el metal primario en Noruega con electricidad procedente de fuentes renovables, principalmente hidroeléctrica.
Pero no sólo eso. A esta iniciativa se sumará otra más mediante la cual aumentará el uso de materiales secundarios reciclados. De esta forma se dará nueva vida a los desechos procedentes de hogares o instalaciones comerciales, industriales e institucionales.
El objetivo es que para el 2027 o 2028, Hydro suministre aluminio con emisiones reducidas de carbono y una proporción reciclada de al menos el 75%.
Además, ambas compañías están investigando las partes del vehículo en las que se podría utilizar aluminio con una proporción aún más elevada de material reciclado. Todo teniendo en cuenta que el aluminio desempeña un papel cada vez más importante en la fabricación de automóviles, especialmente de los eléctricos.
Como ejemplo, explican que en el Taycan el aluminio representa alrededor del 30% de su peso total. Y es que a excepción de los paneles frontal y trasero, toda la carrocería del deportivo eléctrico está construida con este material.
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