El segmento de las maxitrail es ahora mismo el que cuenta con un mayor número de incondicionales en el extenso grupo de las motos de alta cilindrada. Son las más solicitadas del momento porque son válidas para múltiples usos. Se adaptan bien al medio urbano, son excelentes para hacer turismo y realizar largos viajes, y no defraudan a la hora de apretar el ritmo y de practicar una conducción alegre.
También tratan bien al pasajero y mantienen el tipo a la hora de cargarlas al máximo con maletas e incluso baúl. Todo sin olvidar que permiten circular por pistas de tierra a ritmos más o menos rápidos dependiendo de cada modelo. Por estos motivos las maxitrail ofrecen un abanico muy amplio de posibilidades y sus usuarios tampoco son siempre semejantes. En este sentido, su rango de edad comienza en torno a los 30 años y por arriba parece no tener fin.
En su extenso catálogo, Suzuki cuenta con un modelo que define a la perfección el término maxitrail. La V-Strom 1050 es uno de los modelos más novedosos de su segmento e incorpora todo lo necesario para ser catalogada como una maxitrail moderna. Además, a su favor hay que recalcar que tiene un precio muy competitivo. De hecho puede presumir de ser la más accesible de su categoría además de contar con un equipamiento muy completo desde los 11.995€.
La Suzuki V-Strom 1050 destaca por un innovador y acertado diseño inspirado en las DR Z y DR Big de la década de los 80. La aleta delantera “pico de pato” y el faro LED rectangular, sin lugar a dudas, nos traen a la mente a aquellas motos. También algunas de las decoraciones que ofrece no son así por casualidad.
Su funcionamiento es uno de sus puntos fuertes, con una caja de cambios de accionamiento muy logrado y un tacto de palanca realmente suave. También la maneta del embrague de accionamiento hidráulico se presiona con muy poco esfuerzo, por lo que las operaciones de cambio se realizan sin apenas cerciorarnos.
La V-Strom 1050 XT está dotada con una electrónica de última generación. Ésta incluye un acelerador electrónico asociado a tres modos de motor, y a una plataforma inercial de seis ejes vinculada a un control de tracción con tres niveles de actuación y desconectable. Además incluye frenada combinada con ABS con asistencia en curva regulable en dos niveles, asistente de arranque en pendiente y un sistema que evita que la rueda trasera despegue del asfalto en frenadas enérgicas en bajada.
El control de velocidad automático, las llantas de radios, el caballete central, las defensas tubulares de acero y el protector de aluminio de los bajos también diferencian a la V-Strom 1050 XT de la versión más accesible.
Estas dos versiones, la V-Strom 1050 y V-Strom 1050 XT, están empujadas por un bicilíndrico en V a 90º de 1.037 cc que anuncia 107 CV a 8.500 rpm y un par máximo de 101 Nm a 6.000 rpm. Se caracteriza por una respuesta muy contundente desde muy bajo régimen y porque funciona de un modo muy agradable incluso a máximas revoluciones.
La posición de conducción es sobresaliente. Es espaciosa y nos sentimos cómodos tanto al circular por vías rápidas como al hacerlo por carreteras estrechas y con muchas curvas. Además protege bien la parte alta del cuerpo del piloto gracias a una pantalla envolvente y a unos cubremanos bien diseñados.
La verdad es que da gusto mantener cruceros elevados sin tener que luchar apenas contra el viento. El diseño del asiento es igualmente acertado, mostrándose confortable en marcha y ayudando en maniobras a baja velocidad debido a que su altura no es excesiva en comparación con otras trail.
A pesar de unos recorridos de suspensiones un tanto largos, el conjunto se siente sólido, con un tren delantero de mucha calidad. La horquilla invertida y multirregulable soporta con mucha dignidad los 247 kg declarados en orden de marcha para la V-Strom 1050 XT. Así podemos realizar unas frenadas muy enérgicas, y aprovechar el potente y dosificable equipo de frenos. Además, el ABS con asistencia en curva funciona realmente bien en todo momento, ayudándonos a solventar situaciones complejas con facilidad.
Como el motor, la parte ciclo “funciona” de modo igualmente “dulce”. No obstante, esto no quiere decir que aparezcan oscilaciones indeseadas o que el conjunto muestre falta de aplomo. Incluso a alta velocidad, la V-Strom 1050 es muy estable y mantiene las trayectorias con mucha precisión. En la agilidad y en la rapidez de reacciones del tren delantero encontramos uno de sus puntos fuertes, lo que hace que su conducción sea fácil e intuitiva, transmitiéndonos una considerable sensación de ligereza para una moto de su calibre.
En conclusión, la Suzuki V-Strom 1050 en sus distintas variantes es una maxitrail muy bien concebida que se adapta a distintos tipos de usuarios, tanto a los más jóvenes y noveles que necesitan acumular experiencia para superar los requisitos del A2, como a los más expertos y veteranos con muchos kilómetros recorridos en su haber.
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