Las normas de etiqueta más raras del mundo

Una investigación revela que existe una gran diferencia entre las etiquetas sociales de todo el mundo.

The Luxonomist. 09/08/2023
Foto Unsplash @inayali

Reunirse para disfrutar de una buena comida al final del día es una práctica que todas las culturas del mundo tienen en común. Sin embargo, un estudio de Remitly, proveedor de servicios financieros digitales, revela que la etiqueta, las normas y modales en la mesa varían mucho en los países de todo el mundo.

El protocolo en la mesa por país

Por ejemplo, en México los tacos se deben de comer con las manos, mientras que en Noruega se considera de mala educación comer sin cubiertos, sin importar el tipo de comida.

En Egipto y Portugal es de muy mala educación pedir sal, ya que se interpreta como un insulto al cocinero al sugerir que no ha condimentado bien la comida. Esta práctica se traslada también a Italia, pero en lugar de sal, con parmesano. Que tampoco se puede pedir para la pizza.

En Francia no hay nada más desagradable que tomar un Martini o un whiskey antes de cenar. Se piensa que estas bebidas contienen propiedades que “adormecen el paladar”.

Las normas de etiqueta en la mesa varían según los países

pizza sartoria panatieri
Foto: Sartoria Panatieri

En Reino Unido, se pasa la botella de vino por la izquierda y si alguien tarda en pasarla se le pregunta «¿Conoces al obispo de Norwich?». El obispo de Norwich era conocido por su incapacidad para aguantar el alcohol y a menudo se quedaba dormido con la jarra o botella en la mano.

China no queda fuera de tradiciones y supersticiones. En este país nunca se le da la vuelta a un pescado en el plato, ya que esta acción se asocia a la mala suerte. Mientras que en muchos países eructar está mal visto, en Islandia y Senegal es un cumplido para el chef. Algo similar pasa en Japón, donde sorber la comida es una forma de agradecer por los alimentos.

El estudio también revela que en Estados Unidos se acostumbra a dar propina y al terminar de comer en Australia nunca se dice que “están llenos”, de lo contrario pueden pensar que están esperando un bebé.

El tiempo en las normas de conducta

Amanecer en laparios
Amanecer en Laparios. Foto: Turismo de Costa Rica.

Un aspecto importante en la investigación es la puntualidad en las reuniones con amigos o de negocios. El estudio indica que cada vez hay más países que permiten la flexibilidad en la puntualidad. En Canadá, Costa Rica, Cuba, Chipre, Kenia y Uruguay es común llegar un poco más tarde de lo acordado.

Sin embargo, en países como Polonia, Singapur y Suecia, se debe de cumplir estrictamente el horario acordado.

En estos países la edad no es solo un número

vietnam comida
Foto Unsplash @sharonchen

Si bien la mayoría de las culturas concuerdan en mostrar respeto a los mayores, el estudio ha identificado las diferentes maneras de demostrar este respeto de un país a otro.

En Guinea, el contacto visual con los mayores está prohibido, mientras que en Nepal los mayores son tratados con mayor formalidad que las personas más jóvenes. Una costumbre similar la comparten en Angola, Botsuana y Líbano, donde primero se saluda a los mayores. En Vietnam, los primeros en comer son los que tienen más años.

Los gestos con las manos a considerar

amazonia ecuador naturaleza
Foto: Turismo de Ecuador

Gesticular con las manos es una buena forma de comunicación cuando no se conoce el idioma del lugar donde se está. Sin embargo, algunos gestos podrían malinterpretarse en ciertos sitios.

En lugares como Ecuador, Nicaragua, Indonesia y Malasia, está muy mal visto señalar a alguien. Una mejor opción es fruncir o direccionar los labios hacía la persona de la que se está hablando. Además, el pulgar hacia arriba no significa algo positivo en ciertos países.

Otras normas de etiqueta destacadas por países son la expectativa de hacer karaoke cuando se recibe a invitados en Corea del Sur; hacer reuniones de trabajo en la sauna en Finlandia; y la tradición venezolana de colocar una escoba detrás de la puerta para indicar a los invitados que deben irse.

Subir arriba
Versión Escritorio