Poellath, la centenaria empresa que elabora los emblemas más exclusivos

Esta empresa alemana con más de dos siglos de historia elabora los emblemas exclusivos y artesanales de multitud de firmas premium.

Iván Perlado. 01/08/2022
(Foto: Poellath)

Detrás de los emblemas más exclusivos de numerosas marcas premium existe la paciente y artesana labor de empresas como Poellath. Afincada en Baviera, Alemania, se trata de una firma con 244 años de historia.

El gusto por la artesanía

Fue fundada por Johann Christoph Abraham en 1779, pero al año siguiente fallece. Es su esposa Úrsula la que se hace cargo de un negocio en ciernes de fundición y estamapación al que pronto se une su segundo marido, Carl Poellath, que al final acaba dando nombre y lustre a la empresa.

Este artesano fue el primero en la región en crear sus propias máquinas capaces de estampar y acuñar botones de metal. El negocio pronto empezó a recibir encargos diversos como hebillas o cierres de latón para todo tipo de productos o prendas.

Su buena calidad y empeño le valió años después el primer reconocimiento público. Fue en 1825, cuando el rey Maximiliano I. José de Baviera y la reina Carolina conceden a la empresa el medallón de bronce y alabastro como premio a su labor.

(Foto: Poellath)
De sus talleres salen emblemas con calidad artesanal (Foto: Poellath)

Poellath elabora emblemas o medallas de forma artesanal

A mitad del siglo XIX el negocio tenía más de 300 empleados y su catálogo de productos no paraba de crecer. Se incluyeron los objetos religiosos y recibían incluso pedidos por correo. En aquellos tiempos la firma participa en varias exposiciones universales y recibe numerosos premios. Las máquinas de vapor dieron paso a las eléctricas.

Eran los inicios del siglo XX. Las nuevas técnicas y adelantos permitieron a la empresa centrarse en la creación de medallas y monedas conmemorativas. De sus talleres salieron las medallas de los Juegos Olímpicos de Verano de 1936 en Berlín y las de los de invierno en Garmisch-Partenkirchen.

Bugatti (Foto: Poellath)
Bugatti confía en este empresa alemana la creación de los logotipos de sus vehículos (Foto: Poellath)

Su vínculo con la automoción

Desde 1978, la empresa amplió su relación con el mundo de la automoción. Bugatti era uno de sus principales clientes desde hacía décadas. Así, Porsche le encargó la creación de sus emblemas y colaboró con la edición especial de 90 años de BMW.

De sus talleres también salen las insignias que lucen en las solapas los pilotos y tripulantes de cabina de Lufthansa Condor German Wings. La elaboración de muchos de estos logotipos se realiza a mano y ponen especial cuidado en el esmaltado de unos productos casi eternos.

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